¿Cuáles son los 50 mejores restaurantes del mundo 2018?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Así como cada año, en diferentes épocas, industrias como la música, cine, teatro, televisión y literatura, organizan eventos para reconocer y premiar lo mejor de estas, la gastronomía no podía quedarse afuera de este tipo de festividades para poder presumir lo maravilloso que es el arte culinario.

Este año, autores intelectuales culinarios de los cinco continentes, se citaron en la ciudad española de Bilbao para dirigir la ceremonia de premiación más importante del mundo para nombrar a los 50 mejores restaurantes del mundo 2018 y, lo más importante, coronar al campeón absoluto de este año.

El indiscutible primer lugar de este año se lo llevó el restaurante italiano Osteria Francescana y el chef Massimo Bottura, quienes, gracias a sus deslumbrantes y a veces surrealistas versiones de recetas clásicas italianas, lograron regresar al famoso chef a la primera posición, la cual adquirió por primer vez en el 2016.

Tras ganar este inesperado primer lugar, Bottura se mostró simplemente extasiado y compartió algunas palabras ante todos los espectadores que se encontraban en el Palacio Euskalduna en Bilbao:

“Construimos esto juntos. No voy a decepcionarlos y voy a mostrar al mundo que los chefs en 2018 son mucho más que la suma de sus recetas si no quedamos juntos.”

Realmente este año estuvo lleno de grandes sorpresas en las tres primeras posiciones de la premiación de los 50 mejores restaurantes del mundo 2018, ya que El Celler de Can Roca que en 2017 quedó en tercera posición y en 2015 en primera, se adueñó de la segunda posición este año, mientras que el francés Mirazur subió a tercer lugar, siendo que en 2017 sólo pudo llegar al cuarto lugar, dejando así a Eleven Madison Park en la cuarta posición, una baja muy significativo después de que en 2017 fuera campeón absoluto, esto debido a que gran parte del año la pasó cerrado a causa de renovaciones.

Los restaurantes europeos fueron los que dominaron la mayor parte de la lista de la premiación, la cual también es conocida como los Oscar del mundo de la buena mesa, pero los otros cuatro continentes no se quedaron atrás, ya que Gaggan de Bangkok, Tailandia, se llevó la quinta posición, Central de Lima, Perú, la sexta; pero un aspecto importante que resaltar es el hecho de que los hombres vinieron a dominar el juego gastronómico, un hecho muy criticado en la premiación por sus deficiencias al abordar esto. Clare Smyth, del restaurante Core en Londres, fue la receptora este año y no desaprovechó la oportunidad de plantear este problema en el evento y, por qué no, hablar del bienestar de los empleados de la cocina con el exceso de trabajo.

“Me preguntan constantemente por qué no tenemos mujeres cocineras, por qué no vemos más mujeres representadas en el nivel superior… y por qué no tenemos más diversidad. No tengo las respuestas. La industria necesita crear mejores entornos de trabajo y hacer que los restaurantes sean un lugar para trabajar igual y más humano para hombres y mujeres.

Debemos trazar una línea debajo de esto y asegurarnos de despejar el camino para la próxima generación. Por mi parte, no puedo esperar hasta lograr la igualdad y el debate continúa.”

Entre otros premios importantes que fueron entregados en el evento de los 50 mejores restaurantes del mundo 2018, se encontraba en Lifetime Achievement Award, cuyo ganador fue el chef peruano Gastón Acurio del restaurante Astrid y Gastón, mientras que el premio al mejor pastelero se lo llevó el francés Cédric Grolet y el premio por sostenibilidad se le otorgó al restaurante español Azurmendi.

Los resultados de la premiación se determinaron mediante una votación “independiente” de 1000 jueces que fueron sujetos a adjudicación.

Al puro estilo Premios Oscar, la ceremonia también homenajeó a aquellas leyendas culinarias que fallecieron en el trayecto de la edición 2017-2018, sólo que esto ocurrió al inicio del evento, donde pudimos ver a Gualtiero Marchesi, el primer chef italiano en recibir tres estrellas Michelin, así como el “papa de gastrónomos”, el francés Paul Bocuse. Como era de esperase, el nombre y rostro del recién fallecido Anthony Bourdain no podía pasar desapercibido, a pesar de que este frecuentemente criticaba el tipo de establecimientos de alta cocina celebrados por los premios.

El editor de grupo de los 50 mejores restaurantes del mundo, William Drew, le dedicó unas palabras a Bourdain:

“Su honestidad, su determinación y su obstinada veracidad cambiaron nuestra industria para bien.”

Aquí te dejamos la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo 2018 para que, si tienes la oportunidad de visitarlos, sin dudarlo lo hagas.

  1. Osteria Francescana (Modena, Italia)
  2. El Celler de Can Roca (Girona, España)
  3. Mirazur (Menton, Francia)
  4. Eleven Madison Park (Nueva York)
  5. Gaggan (Bangkok)
  6. Central (Lima, Perú)
  7. Maido (Lima, Perú)
  8. Arpege (París, Francia)
  9. Mugaritz (San Sebastián, España)
  10. Asador Etxebarri (Axpe, España)
  11. Quintonil (Ciudad de México, México)
  12. Blue Hill en Stone Barns (Pocantico Hills, Nueva York)
  13. Pujol (Ciudad de México, México)
  14. Steirereck (Viena, Austria)
  15. White Rabbit (Moscú, Rusia)
  16. Piazza Duomo (Alba, Italia)
  17. Den (Tokio, Japón)
  18. Disfrutar (Barcelona, España)
  19. Geranio (Copenhague)
  20. Attica (Melboure, Australia)
  21. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París, Francia)
  22. Narisawa (Tokio, Japón)
  23. Le Calandre (Rubano, Italia)
  24. Ultravioleta (Shanghai, China)
  25. Cosme (Nueva York)
  26. Le Bernardin (Nueva York)
  27. Boragó (Santiago, Chile)
  28. Odette (Singapur)
  29. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)
  30. DOM (São Paulo, Brasil)
  31. Arzak (San Sebastián, España)
  32. Entradas (Barcelona, España)
  33. The Clove Club (Londres, Reino Unido)
  34. Alinea (Chicago)
  35. Maaemo (Oslo, Noruega)
  36. Reale (Castel Di Sangro, Italia)
  37. Restaurante Tim Raue (Berlín, Alemania)
  38. Lyle’s (Londres)
  39. Astrid y Gastón (Lima, Perú)
  40. Septime (París, Francia)
  41. Nihonryori RyuGin (Tokio, Japón)
  42. Ledbury (Londres, Reino Unido)
  43. Azurmendi (Larrabetzu, España)
  44. Mikla (Estambul, Turquía)
  45. Cena de Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)
  46. Saison (San Francisco)
  47. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Switzlerand)
  48. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)
  49. Nahm (Bangkok, Tailandia)
  50. Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado