¡Todo sobre el chocolate!: De dónde proviene, datos curiosos y recetas

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Chocolate, el favorito para celebrar San Valentín, ¡y uno de nuestros postres favoritos! Conoce de dónde proviene, sus beneficios y datos curiosos.

El chocolate es un producto elaborado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa adicionada de azúcares u otros edulcorantes. Puede contener productos lácteos u otros aditivos. De tal forma que podrás encontrar distintos tipos de chocolate y habrá quien prefiera una barra de chocolate con leche, o bien, quien opte por el amargo. Te interesa: 5 beneficios de comer chocolate amargo

¿De dónde proviene?

El cacao Cacáhuatl es el nombre de origen náhuatl para el cacao, que a su vez viene del maya kakaw que quiere decir fruto rojo y fuerte. Para ver su origen tendríamos que viajar 4 mil años atrás a la América tropical y subtropical, en las cuencas del Amazonas donde ya se conocía el fruto pero del cual sólo aprovechaban la pulpa blanca, tirando la semilla. Te interesa: Mitos y realidades sobre el chocolate El descubrimiento que revolucionó el cacao se lo debemos a los mayas quienes fueron los primeros en domesticarlo y utilizar la semilla tostada y luego molida de la que obtenían un polvo que mezclaban con agua en un molinillo. Esto ocurrió hace 2 mil años, y tal fue el apego a esta hermosa semilla que se convirtió en símbolo de poder y riqueza, al grado de ser usada como moneda. El descubrimiento fue absorbido por la cultura Azteca quienes replicaron el uso hasta imponerlo como impuesto los pueblos sometidos.

Te interesa: 3 tratamientos para la piel con chocolate para consentirte

Datos curiosos del chocolate

  • En Mesoamérica, durante la época prehispánica, era considerado como un alimento sagrado que se ofrecía a los dioses. Los Mayas usaban las semillas de cacao como moneda.
  • En México, una persona consume en promedio 750 gramos al año.
  • El mayor productor de cacao en México es Tabasco: 90% del total a nivel nacional.
  • El país que más consume chocolate es Suiza, ¡11.9 kilos por año!
  • El chocolate tiene alrededor de 600 compuestos de sabor, mientras que el vino tinto solo 200.
  • El rush mental que te da comer chocolate es más intenso y provoca más latidos del corazón que dar un beso.
  • Hershey’s produce 70 millones de kisses al día, y suficiente anualmente para crear una línea de kisses de 480 mil kilómetros.

Te interesa: El chocolate mantiene sano el cerebro

Recetas con chocolate para San Valentín

Sabemos que tu familia ama que los consientas el 14 de febrero, pero si quieres ahorrarte tiempo en la cocina, estás en el lugar correcto. Usa estos ingredientes que ya puedes comprar hechos en el supermercado y prepara unos deliciosos postres. Te interesa: 9 exquisitas formas de preparar pastel de chocolate

CORAZONES DE BROWNIE

Vierte en un refractario las mezclas para brownie que ya venden en caja (como las de hot cakes) con los ingredientes que señale y hornea de acuerdo a las instrucciones. Deja enfriar y, con un cortador de galletas, córtalos en forma de corazón. Puedes decorar como más te guste (pssst… el brownie sobrante lo puedes desmoronar sobre helado).

Foto: Getty Images

Te interesa: Brochetas de fruta con chocolate: plátanos cubiertos

CROISSANTS DE CHOCOLATE

Compra masa de hojaldre ya preparada en una panadería; amasa, corta en triángulos grandes, rellena con chocolate (¡cajeta o Nutella también!), enrolla y mete al horno hasta que estén dorados... ¡en un dos por tres!

Foto: Pexels

Te interesa: Enjambre de papas con chocolate y nueces

RICE KRISPIES

En un tazón especial para microondas calienta mantequilla (3 cucharadas) y 4 tazas de bombones miniatura a temperatura alta por tres minutos, revolviendo después de dos minutos. Continúa moviendo hasta que la mezcla esté suave. Agrega 6 tazas de cereal (Rice Krispies o tu favorito) y revuelve. Con una espátula presiona la mezcla de manera uniforme en un molde recubierto con aceite de cocina en aerosol. Deja enfriar, corta en cuadros y disfruta.

Foto: Getty Images

Antes de irte: Test: ¿Qué tipo de chocolate eres, según tu personalidad?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado