Categorías: Recetas de Cocina

8 formas diferentes de preparar y probar cochinita pibil

Hoy toca el turno de que hablemos de uno de los platillos más deliciosos, típicos y famosos de la comida mexicana: cochinita pibil. Sin duda has de pensar que para saborear la mejor tienes que trasladarte hasta Yucatán, de donde es originaria esta receta pero, no es así. Actualmente puedes encontrar restaurantes o puestos ambulantes en cualquier parte de México donde puedes sentarte cómodamente y disfrutar de los panuchos, tacos o tortas de cochinita pibil. Si la cochinita pibil no forma parte de tu top de comida favorita es porque seguro no has encontrado el lugar perfecto para degustarla. Sigue…

Hoy toca el turno de que hablemos de uno de los platillos más deliciosos, típicos y famosos de la comida mexicana: cochinita pibil.

Sin duda has de pensar que para saborear la mejor tienes que trasladarte hasta Yucatán, de donde es originaria esta receta pero, no es así. Actualmente puedes encontrar restaurantes o puestos ambulantes en cualquier parte de México donde puedes sentarte cómodamente y disfrutar de los panuchos, tacos o tortas de cochinita pibil.

Si la cochinita pibil no forma parte de tu top de comida favorita es porque seguro no has encontrado el lugar perfecto para degustarla. Sigue leyendo porque además de compartirte diferentes recetas de cómo preparar cochinita pibil, te diremos algunos datos importantes y curiosos de manjar. ¡Es hora de comenzar con el antojo.

Te interesa leer: 18 Recetas de pozole fáciles

Todo lo que debes saber sobre la cochinita pibil

  1. Este platillo es originario del estado de Yucatán. Sus ingredientes clave son carne de puerco y achiote.
  2. Surge en la época prehispánica donde se solía cocinar el 2 de noviembre durante la comida de las almas o “Hanal Pixan”.
  3. Antes de la época colonial se usaba la carne de venado, pecarí, faisán o pavo de monte para preparar cochinita pibil.
  4. Con la llegada de los españoles se introduce el cerdo en la realización de varios platillos. Se dice que los pobladores de la antigua Yucatán fueron los primeros en probar esta carne, por ello es que es uno de sus ingredientes clave en su gastronomía.
  5. El método de cocción es lo que hace a este platillo único. El pib es un horno subterráneo utilizado por los mayas que contiene piedras o leña caliente en donde se introducen los alimentos envueltos de hojas de plátano.
  6. La palabra pib significa “horneado en”
  7. El horno pib puede alcanzar una temperatura de hasta 200 º C
  8. Esta técnica de cocción se usa en otros platillos mexicanos y no sólo para preparar cochinita.
  9. A través de este método de cocción, la carne de puerco suele quedar extremadamente suave para su fácil manejo.
  10. Para saborearlo aún, suele acompañarse con cebollas moradas encurtidas o salsa xnipec, la cual está hecha con naranja agria, cebolla, cilantro y chiles habaneros.
  11. Este platillo se sirve en panuchos, tacos, tortas.

Te interesa leer: 8 Recetas con nopales para hacer en casa

Cómo hacer cochinita pibil

Platillos típicos de la gastronomía yucateca

Además de la cochinita pibil, la cocina yucateca es reconocida por otros menús realmente exquisitos. Conócelos y dinos si ya has probado alguno de ellos.

  • Pescado a la Tikin-xic. Este rico pescado se sirve en una charola de horno forrado con hojas de plátano súper frescas, ya listo para hacerte taquitos.
  • Queso relleno. Si estás de vacaciones en tierras yucatecas pide este queso relleno el cual es una bola de queso horneada y rellena de carne de res o puerco con especias.
  • Huevos motuleños. ¡A desayunar! Su sabor es característico por la salsa de chiles y jitomate. Se sirve con dos huevos sobre un par de tortillas, frijoles y queso.
  • Ceviche. Sí o sí debes comer esta receta y más si te encuentras en alguna playa de México. No es por nada pero los mejores mariscos siempre serán los de esta región.
  • Sopa de lima. Sin duda su ingrediente principal es la lima, dándole un sabor inolvidable. Esta rica sopa se acompaña con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate y unas rodaja de lima para decorar.
  • Panucho. Hechos con tortilla frita, frijoles, cebolla, pollo o cochinita pibil, salsa de jitomate, lechuga y queso al gusto.
  • Papadzules. Y para finalizar, no podían faltar los papadzules, una especie de enchiladas pero con sabor yucateco. Su salsa clásica es hecha de pepitas verdes de calabaza y epazote. Rellenas de huevo cocido y por si fuera poco se agrega otra salsa pero de jitomate.

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Ver Recetas:

Josselin Melara

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit

Contenido reciente

Internacionalízate con un platillo de India: Curry de camarón

https://www.youtube.com/watch?v=7LL17V20RtM Tenemos la video receta del delicioso curry de camarón con fideo de arroz. Mira el video y hazla en…

1 día atrás

Aprende a hacer marinado del pollo como profesional

En toda parrillada hay diferentes tipos de carne: desde roja hasta blanca. Para que el marinado del pollo te quede…

2 días atrás

Cómo marinar carne para tu parrillada paso a paso

En las parrilladas no pueden faltar unos ricos y jugosos cortes. Para que te queden exquisitos, te decimos cómo marinar…

2 días atrás

¿Por qué soplar velas de pastel no es tan buena idea?

Si hay algo que no puede faltar en un buen cumpleaños, es un delicioso pastel para celebrar. Y una tradición…

3 días atrás

7 deliciosas recetas que puedes hacer con té verde

Cuando pensamos en té verde, se nos viene a la cabeza una deliciosa y saludable bebida caliente, pero lo cierto…

4 días atrás

Las dobladas de queso con chorizo más ricas que hayas probado

Son más deliciosas gracias al toque único de este ingrediente… ¡Descúbrelo! Es hora de consentirte y sabemos que después de un…

4 días atrás