Categorías: Comida MexicanaRecetas de Cocina

Prueba la comida tipica de Nuevo León: 6 recetas para darte gusto

Para la celebración del Grito necesitas botas y sombrero, una buena bebida y la deliciosa comida tipica de Nuevo León. ¡Es la opción perfecta para disfrutar de una noche de fiesta!

Te traemos 6 recetas que están más que deliciosas. Descubre, con cada probada, por qué es una de nuestras opciones favoritas de la gastronomía mexicana.

No te pierdas: Comida mexicana para celebrar el orgullo de nuestro país

Todo sobre la comida tipica de Nuevo León

Si hay una protagonista en la gastronomía de Nuevo León, es la carne. ¡La vas a encontrar por todos lados y en cada uno de sus platillos más populares!

Esto se debe en gran parte al clima de la región que permitió el desarrollo de la ganadería incluso antes que la agricultura. Es por eso que la res, la cabra y la leche abundan en su comida típica.

Nuevo León es el rey de los molcajetes, preparados con una combinación de distintas carnes que van de la arrachera al chorizo, acompañados de quesito panela, nopales y chiles. Y es justo en este platillo donde se ve la influencia del mestizaje que se experimentó en la región.

Debes saber que en Nuevo León se combinaron 3 culturas culinarias: la católica, proveniente de España; la judeo-española y la tlaxcalteca.

Mientras que los españoles trajeron diversos productos de origen animal, fueron los judíos venidos de España que le dieron a Nuevo León su platillo más representativo: el cabrito.

La costumbre de consumir cabrito se dio debido a la falta de corderos en la región, y empezaron a prepararlo para seguir con sus tradiciones ancestrales, dejando una importante influencia en el Estado.

(Foto: Getty Images)

Te interesa: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana?

Curiosidades sorprendentes sobre Nuevo León

  • Su nombre se lo dio su fundador, Don Luis Carvajal y de la Cueva, en honor al lugar donde nació el Rey Felipe II de España: el reino de León.
  • Monterrey tiene el récord de consumir más carne de res en todo México.
  • También es el lugar que más consume refresco de cola…¡pero en todo el mundo!
  • Es el segundo lugar con más iglesias y centros religiosos, ¡sólo después de Roma!
  • Nuevo León cuenta con 5 pueblos mágicos: Villa de Santiago, Linares, Arteaga, Mier y Candela.

Para tu antojo de carne te traemos este video de pierna ahumada, ¿qué esperas para cocinar?

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.