Categorías: Salud y nutrición

Por qué consumir aceite de oliva

Promedio 3 / 5. Votos: 9

¿Por qué consumir aceite de oliva virgen y extra virgen?

La respuesta es simple: porque son las clases que poseen múltiples propiedades curativas y preventivas comprobadas científicamente, a continuación unos ejemplos.

Te interesa: 4 beneficios del aceite de canola

Beneficios de este aceite

Aliados del corazón

Ambos, el aceite de oliva virgen y el extra virgen, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos grasos monoinsaturados, a su capacidad de aumentar el “colesterol bueno” (HDL) y a mantener el colesterol total en niveles bajos, lo mismo que los triglicéridos. Además, mejoran la circulación capilar, venosa y arterial.

Presión arterial óptima

Algunos estudios demuestran que los ácidos grasos monoinsaturados, presentes en los aceites de oliva virgen y extra virgen reducen la presión arterial.

Alivian problemas digestivos

Estas dos variedades de aceite de oliva se consideran como el tipo de grasa mejor tolerada por el aparato digestivo porque protegen al estómago de úlceras y gastritis, pues reducen la acidez gástrica; otra cualidad es que previenen el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal e influir en el buen funcionamiento del páncreas y el hígado.

En el desarrollo de los niños

Se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen durante la infancia favorece la absorción de calcio y ayuda a fijar los minerales en los huesos.

Además, el tipo de grasas que contiene son indispensables para el desarrollo normal tanto del cerebro como del sistema nervioso del bebé y del niño.

Poder anti envejecimiento

Una de las teorías de mayor auge actualmente explica que envejecemos a consecuencia del deterioro de las células provocado por sustancias llamadas “radicales libres”. El cerebro es uno de los órganos más expuesto al efecto de dichas sustancias.

A partir de esta teoría, varios estudios apuntan a que un aumento de sustancias antioxidantes en la alimentación contribuye a retrasar el deterioro mental y a modificar la esperanza de vida. De ahí la importancia del consumo de aceite de oliva virgen o extra virgen, ya que contienen muchos antioxidantes.

Otras ventajas para recomendar este aceite durante la vejez es su alta digestibilidad y su suave acción laxante.

Contra la artritis reumatoide

Una dieta rica en aceites de oliva virgen y extra virgen, y verduras, previene la aparición de artritis reumatoide, enfermedad caracterizada por la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones.

Propiedades anticancerígenas

El consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados parece tener un efecto protector contra la aparición de cáncer, en especial de colon, mama y ovario. Además, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores españoles concluyó que la ingesta de aceites de oliva virgen y extra virgen propicia la destrucción de las células tumorales.

Buen cosmético

El aceite de oliva virgen resulta un buen recurso para tratar los problemas de resequedad y deshidratación, tanto de la piel como del cabello.

Así que ya lo sabes, ¡a comer más aceite de oliva!

Ideas deliciosas para usarlo

Por sus propiedades benéficas sobre el organismo, muchos nutriólogos recomiendan utilizar el aceite de oliva. Lee lo siguiente, verás que hay diferentes maneras de emplearlo, no nada más para cocinar:

  • Unta un poco de este aceite sobre una mitad de bolillo o cualquier otro pan blanco, espolvorea azúcar o chocolate rallado y ¡a disfrutar!
  • Acomoda varios trozos de queso panela en un frasco con tapa de rosca y llénalo con aceite de oliva; después de unas horas, el sabor será inmejorable.
  • Las verduras quedan suaves —y de paso no se derrama el agua de cocción— si añades 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Ya asados los filetes de pescado (en la parrilla o a la plancha) pásales una brocha mojada en aceite para darles sabor.
  • ¿Qué tal un chorrito sobre los frijoles negros a la hora de comerlos?
  • Vacía suficiente aceite de oliva en un recipiente de vidrio con tapa, añade una ramita de romero fresco y ciérralo bien. Al cabo de unos días en reposo, el sabor se habrá concentrado y podrás usarlo como
    aliño de ensaladas.

Conoce más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Aprende a preparar masa para tamales por primera vez

El Día de la Candelaria está muy cerca y es momento de preparar unos ricos tamalitos. ¿Ya tienes tu masa…

25 mins atrás
  • Recetas de Cocina

18 recetas de postres fáciles para compartir

No hay momento tan esperado como la hora del postre. Y es que su sabor es un apapacho para el…

13 horas atrás
  • Salud y nutrición

3 remedios caseros para blanquear las axilas súper efectivos

Se acerca la temporada de calor y seguramente ya estás pensando en las blusas sin manga que quieres usar. Si…

14 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo hacer tamales: conoce los mejores tips para prepararlos

Si es la primera vez que vas a prepararlos, tienes que conocer cómo hacer tamales de la mano de la…

15 horas atrás
  • Recetas de Cocina

9 exquisitas formas de preparar pastel de chocolate

¿Quién puede resistirse a una buena rebanada de pastel de chocolate? Este es uno de nuestros sabores favoritos, y es…

23 horas atrás
  • Recetas de Cocina

6 recetas de aguas frescas deliciosas y saludables

Porque el calor no perdona, te traemos 6 recetas de aguas frescas tan deliciosas como saludables, ¡y que además son…

2 días atrás