Alimentos que debes consumir si tienes vitiligo

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Si tienes vitiligo, una dieta saludable podría ayudar el aspecto de la piel, checa cuáles son los alimentos que mejoran el vitiligo y debes consumir.

Una buena alimentación ayuda a mejorar el aspecto de la piel y a mantenerla más saludable. Si tienes vitiligo, además de tu tratamiento convencional, deberás llevar una dieta más saludable. Conoce los alimentos que mejoran el vitiligo.

¿Qué es el vitiligo?

Sencillamente: la falta de melanina (sustancia que da color a la piel). Cuando las células responsables de la pigmentación de la piel, llamadas melanocitos, empiezan a morir, se forman manchas de un color más claro. Las manos, los pies, las zonas flexibles del cuerpo, como los codos y las rodillas, e incluso en las zonas íntimas, son las partes que se afectan principalmente, y con el paso del tiempo, el mal se puede extender al resto del cuerpo. La edad en que por lo general se muestran los primeros síntomas es alrededor de los 20 años, pero hay una segunda etapa, que puede dar inicio en los 50. Te interesa: Los mejores alimentos para tener uñas sanas y fuertes

¿Cuál es la causa del vitiligo?

No hay una respuesta confirmada a esta pregunta. La teoría más aceptada es que tiene origen hereditario, pero también se cree que el cuerpo desconoce a los melanocitos y comienza a atacarlos, haciendo que estas células desaparezcan y comience el problema. Está comprobado que el estrés agrava la enfermedad, así como la exposición al sol. De hecho, una vez que se diagnostica el vitíligo, se debe tener doble precaución al asolearse, porque la piel es más sensible a las quemaduras.

¿Cómo saber si podría tener vitiligo?

La única pista que se tiene, es el hecho de que haya antecedentes en la familia, pero aún si los hay, no hay manera de prevenirla ni de asegurar que aparecerá en algún momento. Los síntomas son evidentes (casi siempre aparecen las primeras manchas en las manos o alrededor de la boca) y el diagnóstico se puede confirmar a primera vista con la ayuda de un examen de luz Wood (ultravioleta). Por otro lado, el vitíligo no es contagioso y no presenta mayor problema para la salud, es sobre todo estético.

¿Cómo combatirlo?

No hay un tratamiento que erradique la enfermedad por completo, pero hay algunas técnicas que han mostrado resultados satisfactorios. La fotoquimioterapia, aunque es agresiva, estimula a los melanocitos que quedan en la piel para que trabajen. También existe la opción de despigmentación, para que el resto de la piel tenga el mismo color claro. Otro método es suprimir al sistema inmune para que deje de combatir a las células que pigmentan y, finalmente, los tratamientos con luz láser, que intentan oprimir a las células que destruyen melanocitos. El vitíligo avanza a lo largo de varios años hasta que finalmente se estabiliza, y en casos afortunados, la piel se repigmenta ligeramente, pero no vuelve a su estado original.

Foto: Pexels

Te interesa: Top 5 de alimentos para limpiar tu flora intestinal

Alimentos que mejoran el vitiligo

No existe una dieta que elimine por completo el vitiligo; sin embargo, algunos alimentos puede a ayudar a mejorar la apariencia de la piel, y a mejorar el sistema inmunológico, los más recomendables son aquellos con propiedades antioxidantes y antinflamtorias.

Lácteos

Los lácteos son ricos en vitaminas D, algunos estudios aseguran que hay un déficit de esta vitamina en enfermedades autoinmunes como el vitiligo. Por otra parte, la vitamina D está involucrada en la síntesis de la melanina, la supervivencia de los melanocitos y la supresión de la reacción inmune. La vitamina A también está presente en la leche y sus derivados, como el queso o el yogurt, y ésta se encarga de mantener el color normal de la piel.

Alimentos que mejoran el vitiligo / Proteínas

Las proteínas como las carnes y el huevo, son la principal fuente de vitamina B12, ésta se encarga de proteger a los melanocitos del daño celular, y cometa la producción de melanina.

Cítricos

Los cítricos como las naranjas, toronjas, limas o limones, son ricos en vitamina C, éstas ayudan a activar la síntesis del colágeno, protegen la piel e incluso la reparan de arrugas y daños del sol. Consumir estos alimentos contribuye a mantener el pigmento normal de la piel. Te interesa: Los mejores alimentos para prevenir cáncer de mama Antes de irte: Ash Soto: La mujer que convirtió su vitiligo en arte Este niño y perro con vitiligo están conmoviendo a internet La vacuna contra el cáncer de piel avanza y muestra resultados prometedores ¿Por qué los seres humanos no tenemos la piel cubierta de pelaje como otros mamíferos?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado