5 beneficios de cocinar con manteca de cerdo (y por qué es una mejor opción que los aceites vegetales)

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

La manteca de cerdo fue, por mucho tiempo, un ingrediente muy popular en la cocina tradicional mexicana . Sin embargo, con el inicio de la industrialización en México, la reemplazaron poco a poco por la alta oferta de diferentes aceites vegetales . No sólo eso: su uso también se estigmatizó como peligroso y poco saludable, pero por la razón más equivocada que te puedas imaginar: al ser un alimento recurrido por las clases más pobres, se le dio la mala fama de ser un producto insalubre e incluso antihigiénico. Así es: su salida del mercado fue más por una creencia clasista, debido a que llegaron productos europeos como el aceite (situación que también sufrieron alimentos como la tortilla frente al pan y el pulque por el vino). Sin embargo, en la actualidad, estudios realizados por la Universidad de Montfort en Inglaterra, descubrieron que la manteca de cerdo no cambia su estructura molecular, tal y como ocurre con los aceites vegetales. ¿Qué significa esto? Que la manteca de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas que la vuelven más estable cuando se somete al calor y es más difícil que presente oxidación. Sigue leyendo y descubre más sobre los beneficios de usar esta manteca en la cocina. Te puede interesar: Qué tipos de grasas debes consumir

Beneficios de usar la manteca de cerdo para cocinar

Aunque hay aceites vegetales más saludables que otros, debes conocer los beneficios de la manteca de cerdo sobre estos. (Foto: Getty Images)

1 ES BUENA PARA EL CORAZÓN

Como ya te mencionamos, cuenta con una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, lo que es bueno para la salud cardiovascular. Además, contiene colesterol bueno que detiene el avance del colesterol dañino , que causa la mayoría de las enfermedades cardiacas.

2 ACTÚA CONTRA LA DEPRESIÓN

¡Aunque no lo creas! La manteca de cerdo cuenta con ácido oleico, una grasa que se relaciona con el combate de problemas como la depresión o los trastornos de cambio de humor.

3 SUS VENTAJAS SOBRE EL ACEITE

Además, esta manteca alcanza rápidamente el punto justo de cocción para freír alimentos , lo que sirve para ahorrar tiempo y dinero. También y, a diferencia de aceite, la manteca no secreta sustancias tóxicas para la salud.

4 RICA EN NUTRIENTES

Te sorprenderá saber todo lo que contiene: vitaminas del complejo B y C , y minerales como fósforo y hierro, necesarios para las funciones vitales del organismo. Por otro lado, carece de azúcar, lo que la hace una opción ideal para personas con problemas de glucosa .

5 FORTALECE TUS HUESOS

Finalmente, su aporte en calcio y fósforo ayuda a fortalecer huesos y mantenerlos sanos. Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado