Categorías: Salud y nutrición

¿Cuánta azúcar debes consumir?

Promedio 5 / 5. Votos:

Cuando te piden reducir el consumo de azúcar que ingieres a diario, va más allá de quitar las cucharadas de azúcar en el café o té.

Esta sustancia, tan amigable a la vista, puede causar muchos problemas con el tiempo, principalmente de salud.

Es importante que sepas cómo poder identificar el azúcar escondido en los comestibles que se consumen con regularidad en la dieta habitual.

En una dieta normal, el azúcar representa sólo el 10% total del requerimiento energético diario. Esto quiere decir que si una persona debe adquirir 2000 calorías por día, la cantidad que debe consumir es de máximo 50 gramos.

Esta cifra está muy por debajo de lo que el mexicano consume: llega a más de 120 gramos al día (México es el principal consumidor de refrescos).

La recomendación diaria depende del género y edad

Niños, 12 gramos al día
Mujeres, 20 gramos  al día
Hombres, 36 gramos al día

¿Cómo la identifico?

La etiqueta nutricional de cada alimento indica la cantidad por porción o por 100 gramos (acuérdate de dividir ese número por las porciones que contenga el paquete). Si un producto tiene 15% o más de azúcar (15 gramos en 100) puede identificarse como un alimento con elevado contenido.

Por el contrario, un producto con 0,5 gramos o menos de azúcar por cada 100, es uno identificado como 0% azúcar.

Es importante saber que existen varios términos que describen este ingrediente en las etiquetas nutricionales y que no sólo los alimentos dulces pueden contenerla en su composición.

Al leer la lista, donde también se identifica el azúcar contenido en el producto, no solo el nombre figura, también puede aparecer con otros como: azúcar morena, glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa, maltosa, jarabe de maíz, miel, miel de caña, miel de maíz rica en fructosa, jugo de maíz, concentrados de jugo de frutas, azúcar invertida, melaza y blanca granulada.

Te interesa: ¿Por qué los niños prefieren dulces a cualquier otro sabor?

Fíjate bien

Con frecuencia identificamos alimentos con alto contenido de azúcar, como los refrescos, panes industrializados, dulces, chocolates, caramelos y otros productos más. Pero también es muy importante conocer aquéllos que esconden el azúcar; es decir, que no es evidente su existencia, pero está presente.

Un ejemplo es lo que hallamos en una lata de refresco: si por cada gramo de azúcar son cuatro calorías y cuatro gramos de ella conforman 1 cucharadita, 330 ml de un refresco de cola llevan casi 10 cucharaditas de azúcar. Con esa cantidad, te pasas de tu consumo diario aún cuando lo demás esté dentro de lo saludable.

Recuerda leer…

Las etiquetas de los productos antes de comprarlos y elegir siempre alimentos que sean 100% naturales y poco procesados. No hay por qué excederse al consumir cualquier alimento, siempre es mejor conocer lo que nos llevamos a la boca y poner mucha atención en la cantidad que ingerimos del mismo.

Conoce más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

Salmón con verduras al horno

Si quieres una comida completa, deliciosa y saludable, tienes que preparar este salmón con verduras al horno, ¡la combinación perfecta…

2 horas atrás
  • Salud y nutrición

Top 5 de alimentos para limpiar tu flora intestinal

La flora intestinal, también llamada microbiota, es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino.  Esta…

11 horas atrás
  • Tips de Cocina

Desinfecta tus sillones de tela fácilmente en casa

En estos últimos meses nos hemos preocupado en desinfectar más seguido cada rincón de la casa, pero es rara la…

13 horas atrás
  • Tips de Cocina

Las plantas más efectivas para alejar mosquitos y puedas dormir tranquilamente

Es tan típico en la temporada de más calor: dejar abierta una ventana y no falta el mosquito que entre…

17 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Mini tartas de limón

Empieza una dulce semana con uno de tus postres favoritos: estas mini tartas de limón están súper deliciosas y son…

19 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Ensalada nutritiva de durazno asado

Queremos que empieces la semana de forma muy saludable, preparando esta ensalada nutritiva de durazno asado. ¡Es deliciosa y te…

23 horas atrás