¿Es bueno comer plátanos cuando están negros?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

¿Alguna vez te has preguntado si es bueno comer plátanos cuando están negros? Despejamos esta duda nutricional en las siguientes líneas.

Cuando la cáscara de un plátano se torna negra puede causar serias dudas sobre si es adecuado comerlo o no. Más allá de su aspecto y sabor, muchos podríamos pensar que el estado de esta fruta ya no es el adecuado para alimentarse de ella. Pero en realidad ¿es bueno comer plátanos cuando están negros?, ¿hacerlo implica algún daño a la salud? Revelemos la verdad a continuación. El plátano, una fruta deliciosa, por cierto, atraviesa por tres estados muy evidentes: la falta de maduración se refleja en una cáscara verde, dura y un sabor no del todo agradable. Esto se debe a que sus almidones aún no se han convertido en fructuosa, que es lo que le da ese sabor dulce al plátano. La segunda etapa es la de plena maduración del plátano, cuando la cáscara es amarilla y tiene pequeñas manchas cafés. Es el momento más adecuado para comerlo, ya que su sabor es dulce y su textura es la ideal para disfrutarlo.

¿Es bueno comer plátanos cuando están negros?

Cuando la cáscara se pone negra significa que el plátano ha llegado a su maduración completa. Puede ser que el aspecto no sea del todo agradable, pero realmente no afecta a la salud si ingieres un plátano en este estado. Solo presta atención a lo siguiente: un plátano con un color pardo excesivo o moho en la piel, seguramente ha empezado a pudrirse por dentro. Conviene no comerlo, ya que podría ser causa de dolor estomacal, diarrea o vómito.

Getty Images

¿Por qué los plátanos se oscurecen?

Cuando el plátano comienza a madurar, la monda o la piel de la fruta comienza a desprender unas enzimas concretas que provocan su oscurecimiento. En concreto, desprende etileno, un gas que hace madurar la fruta. El frío potencia la generación de esta sustancia.

Cómo evitar que los plátanos se pongan negros

Contrario a lo que se podría pensar, meter los plátanos al refrigerador no evita que se pongan negros. Incluso promueve esta acción debido a que el plátano es una fruta tropical o subtropical. Si de todos modos quieres meter los plátanos al refrigerador, entonces colócalos en el interior de una bolsa de plástico con un limón en su interior. Es un remedio de la abuelita que evitará que los plátanos maduren demasiado pronto. Por lo tanto, no tolera muy bien el frío. Es mejor mantenerla a unos 14ºC y no a los 5 o 6 grados centígrados que suele tener un refrigerador. Además de mantener los plátanos a temperatura ambiente, conviene nunca cortarlos de su racimo, a excepción del momento en que vayas a comer alguno. Si los cortas antes, van a madurar muy rápido y adquirirán esa tonalidad marrón de la que hemos estado hablando. Otro consejo para evitar que los plátanos se pongan negros es envolver la punta o el racimo del plátano con plástico.

Getty Images

Beneficios de comer plátano

Comer esta fruta tiene muchos aportes a tu salud. Tiene una sustancia llamado triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina, la conocida como hormona de la felicidad. El plátano es una fruta muy rica en hidratos de carbono, en especial cuando está madura. Este grupo de hidratos son una fuente de energía rápida, en especial para las personas que practican deporte. Por ello es un alimento necesario para recuperar nutrientes después de un esfuerzo físico importante. Debido a su alta concentración de potasio, el plátano es un aliado que favorece el control de la hipertensión arterial. Según estudios, este alimento proporciona 15% de las necesidades diarias de potasio de un adulto. En el caso de que padezcas de acidez estomacal, debes saber que el plátano te ayude a combatirla, ya que contiene una alta alcalinidad, especialmente si se come cuando está maduro y antes de las comidas. CONTINÚA LEYENDO: Descubre todo lo que puedes hacer con la cáscara de plátano 10 beneficios del plátano que lo harán tu fruta favorita

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado