Huevo blanco o huevo rojo: ¿cuál elegir?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Hay un alimento que no puede faltar en nuestro carrito del súper o en nuestra bolsa de mercado: el huevo. Y por supuesto, la gran pregunta que nos hemos hecho al menos una vez en la vida: “¿llevaré huevo rojo o huevo blanco?”

Es momento de dejar de preguntarnos si fue primero el huevo o la gallina, y descifrar qué huevo es mejor para el consumo humano: el blanco o el rojo.

Aquí te decimos sus diferencias y también te revelamos algunos mitos sobre este alimento, tan básico en la cocina.

Te interesa: 24 recetas con huevo que amarás

¿Cuál es más nutritivo?

Esta es la pregunta que no debe agobiarte de ahora en adelante, pues la realidad es que ambos son idénticos en cuanto a nutrientes.

Tanto el huevo blanco como el huevo rojo contienen proteínas como la albúmina, y los lípidos, además de ser el único alimento que aporta proteínas sin grasa.

La yema posee grasas saludables, vitaminas y minerales, que en su total aportan 60 calorías en conjunto.

¿Qué pasa con el color?

El color lo rigen factores genéticos, determinados por la raza de las gallinas. Se cree que las gallinas marrones son las responsables de poner huevos rojos, mientras que las gallinas blancas ponen los blancos, pero esta regla no es necesariamente estricta.

De hecho, hay huevos que tienen un color más intenso que otros, por lo que puedes encontrarlos de distintas tonalidades.

Te interesa: 7 Técnicas para cocinar huevo

¿El huevo rojo es más resistente que el blanco?

Muchas personas prefieren el huevo rojo porque se dice que su cascarón es más resistente (todos soñamos con llegar a casa con nuestro cartón de huevos completo), sin embargo esto es falso.

El que un cascarón de huevo sea más resistente que otro tiene que ver más con la edad de la gallina ponedora. Y este factor es muy difícil de determinar, por lo que no nos queda más que cuidarlos para que no se rompan.

¿De qué depende la calidad de un huevo? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué varía su precio?

Esto se debe más a un fenómeno de oferta y demanda en el mercado y también la marca que prefieras adquirir.

Hay productores que alimentan a sus gallinas de forma orgánica, por lo que sus huevos tienen una mejor calidad y su precio puede ser mayor.

Así que ya sabes: ya sea huevo rojo o blanco, el huevo es un alimento que recomendamos incluir en los platillos que prepares para ti y para tu familia.

Conoce más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado