Te decimos qué es el tofu y cuáles son sus beneficios

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

¿Qué es el tofu? Conoce todos los beneficios que ofrece este alimento de origen oriental y por qué debes comenzar a incluirlo en tu dieta diaria.

Este ingrediente tan utilizado en las cocinas china, japonesa y coreana, ofrece grandes beneficios que invitan a incluirlo en la dieta diaria, te decimos qué es el tofu y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el tofu?

Es un alimento preparado a partir de frijoles de soya con sulfato de calcio. Sus presentaciones van desde el ‘extra firme’ (cuya consistenciaes parecida al queso), hasta la versión suave, que puede untarse o desmoronarse. Si bien no tiene un sabor específico, adquiere el de las hierbas o salsas con las que sea cocinado. ¡Checa nuestras recetas! Te interesa: 12 recetas con tofu súper saludables que debes preparar Sigue el nuevo podcast de Cocina Fácil, “La Probadita":

Historia

Es originario de China, aunque el nombre con el que lo conocemos es de origen japonés. Te interesa: 12 ancestrales recetas de comida china directo a tu cocina Se cuenta que, hace más de 5 mil años, el emperador Shen Nung enseñó a su población a cultivar y labrar el campo, incluyendo la soja, de donde proviene el tofu. Este fue muy popular para sustituir la carne durante el reinado de la dinastía Han (179-122 a.C.) haciéndose realmente popular en la dieta oriental, especialmente en las clases bajas. Incluso se llegó a conocer como “comida de los pobres”.

Foto: Getty Images

Te interesa: Comida japonesa: 22 recetas traídas del lejano Oriente

Beneficios del tofu

  1. Es una fuente importante de proteínas y su uso es común en las dietas vegetarianas, debido a que sustituye el aporte de los nutrimentos provenientes de las carnes.
  2. Tiene calcio, mineral necesario para dar fuerza a huesos y dientes.
  3. Por su alto contenido en fibra, es considerado uno de los alimentos básicos en la dieta de las personas con diabetes, pues disminuye el nivel de azúcar en la sangre.
  4. Otro beneficio es que reduce el colesterol LDL o malo, ayudando a prevenir diversos problemas cardiacos.
  5. Contiene isoflavonas, antioxidantes que retrasan la oxidación celular.
  6. Regula la presión sanguínea, lo que disminuye los problemas derivados de la hipertensión.
  7. Su consumo está ligado a la regulación de estrógeno, hormona que se deja de generar durante el climaterio.

Te interesa: 5 ingredientes maravillosos de la cocina asiática para cuidar tu salud

Otros usos

  • El frijol de soya es utilizado en pruebas como combustible orgánico.
  • También lo puedes encontrar como lubricante industrial porque resiste altas temperaturas y no contamina el ambiente.
  • Está reemplazando al petróleo en la fabricación de ¡crayones para niños!, colores firmes y textura igual sin los elementos del combustible.

Antes de irte: ¿Veganismo? ¡Aclara tus dudas y quítate el miedo! Las mejores fuentes de proteína para veganos y vegetarianos 8 claves para llevar una dieta vegana (no es para bajar de peso, es un estilo de vida)

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado