¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas mucha agua?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo mucha agua? Resuelve tus dudas conociendo cuánta agua debes tomar sin caer en riesgos.

Tomar agua es una de las mejores prácticas en temas de salud. Además de mantenernos correctamente hidratados, tiene beneficios para el funcionamiento de determinados órganos, controla la temperatura corporal, previene el estreñimiento y favorece la apariencia de nuestra piel. ¿Pero qué le pasa a mi cuerpo si tomo mucha agua? ¿Existen consecuencias al respecto?

Qué le pasa a mi cuerpo si tomo mucha agua... hacerlo en exceso puede ser dañino para nuestra salud

Beber agua en cantidades desproporcionadas puede afectar a nuestro cuerpo de múltiples maneras. Por ejemplo, puede interrumpir el sueño ante la necesidad de levantarse a orinar. Por otro lado, puede producir sudoración extrema y problemas en la piel. Otra de las afectaciones son dolores de cabeza y problemas musculares por un déficit de potasio. La hiperhidratación se presenta cuando el cuerpo recibe cantidades mayores de agua de las que necesita. Sin embargo, una persona que es capaz de eliminar con normalidad el exceso de agua nunca desarrollará hiperhidratación, a menos que sus riñones no trabaje de manera adecuada debido a problemas de salud. RELACIONADO: ¿El que haga frío quiere decir que debo tomar menos agua? Cuidado, todo lo contrario.

Getty Images

Cuánta agua se debe tomar

Tomando en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto de agua en un 50 a 70 por ciento, es sencillo darse cuenta que su importancia es mayúscula. Pero cuánta agua hay que beber, depende de muchos factores, incluyendo el peso, actividad física, clima y edad. Entonces ¿cuánto líquido necesita un adulto promedio que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que la ingesta diaria de líquidos tendría que distribuirse de la siguiente manera:

  • 3,7 litros de líquidos al día para los hombres
  • 2,7 litros de líquidos al día para las mujeres

La mejor manera para saber si estás tomando las cantidades suficientes de agua es revisar si sientes mucha o poca sed y el color de tu orina, mismo que tiene que ser claro. RELACIONADO: Beneficios del agua mineral para tu cuerpo

Getty Images

Beneficios de tomar agua

Tomar agua en las cantidades correctas ayuda a que tu aparato digestivo funcione de manera correcta y se mantenga lubricado. Asimismo metaboliza los nutrientes de los alimentos. Por otro lado, mejora la función de los riñones y les ayuda a eliminar de manera correcta las toxinas. Por otro lado, el agua evita la fatiga y la aparición de dolor de cabeza y las migrañas. Ayuda a mantener la belleza de la piel y regula la temperatura del cuerpo. Diversos estudios también han comprobado que ayuda a evitar enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, pues se trata de una gran aliada que mejora el sistema inmunológico. Recuerda que nuestro cuerpo obtiene agua a través de distintas fuentes, no solo del agua como tal. Los tés, el café, las frutas, las sopas y los caldos que ingieres a lo largo del día también contribuyen a hidratarte. La cantidad ideal puedes medirla si tomas a lo largo del día el equivalente a 8 vasos de agua. SIGUE LEYENDO: Para qué sirve el agua alcalina, te contamos sobre todos sus usos y beneficios Por qué te conviene tener un filtro de agua en tu cocina

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado