Suplementos alimenticios: todo lo que tienes que saber antes de consumirlos

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Todos hemos pensado alguna vez incluir suplementos alimenticios en nuestra dieta. Estos suelen estar a la venta en centros comerciales o también anunciados en Internet, y en rara ocasión consultamos a un experto para saber qué tan adecuados son para nuestra salud. También llegamos a pensar que su consumo es seguro, debido a que muchos de estos no requieren receta médica y seguir las instrucciones de la etiqueta del producto en la etiqueta es más que suficiente, pero esto no es del todo cierto. Por eso, consultamos a Lourdes Mayol, Nutrióloga Asesora Científica del GSSI , y autoridad de nutrición aplicada al deporte, que nos explica todo sobre estos suplementos y la mejor forma de consumirlos. Te puede interesar: El ABC de las proteínas: todo lo que necesitas saber sobre estos nutrientes

Todo sobre suplementos alimenticios que necesitas conocer

Elegir un suplemento alimenticio depende mucho de tu actividad física. (Foto: Getty Images)

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos que funcionan para mejorar el rendimiento están divididos en 4 partes:

  • Alimentos para deportistas: carbohidratos, líquidos y proteínas que se necesitan en los distintos momentos de actividad física.
  • De prescripción médica: su contenido es de vitaminas, minerales y, en algunos casos, tienen que prescribirse después de una evaluación médica del paciente (por ejemplo, los que tienen contenido en hierro).
  • Suplementos para el rendimiento: sustancias termogénicas, como la cafeína o el nitrato.
  • Suplementos que mejoran el rendimiento de manera indirecta: mejoran la recuperación, el sistema inmune y otros aspectos para mejorar la actividad física.

No te pierdas: Porciones perfectas para tu tipo de actividad

¿Todos podemos tomar suplementos alimenticios?

Sí, pero hay que tomar en cuenta la necesidad específica de cada persona y su entrenamiento o actividad física que realiza para darle las sustancias que realmente necesitan.

Suplementos alimenticios (Foto: Getty Images)

¿Los suplementos alimenticios sustituyen de algún modo a los alimentos?

Los nutrientes que encontramos en los suplementos también los encontramos en los alimentos, sólo que en los primeros podemos consumirlos de una manera más controlada. Sin embargo, algo importante que debemos considerar, es que un suplemento nunca va a sustituir una buena alimentación : tal y como lo dice su nombre, es algo que ayuda a “completar” o suplir sustancias que no llegamos a cubrir. Tanto para la salud y para el rendimiento físico es importante una buena alimentación, y estos productos se usan para cuestiones específicas, valorando a cada persona. Te interesa: Tu monitor de actividad podría estar arruinando tus hábitos de sueño

¿Cómo sabemos que un suplemento alimenticio es saludable o adecuado para consumirlo?

Actualmente se sabe que hay una contaminación de suplementos. ¿Qué significa? Las prácticas de manofactura no son las mejores, no hay un control adecuado como el que se da con los medicamentos y también puede ser falta de higiene. También puede haber sustancias peligrosas como esteroides o estimulantes que no están registrados en la etiqueta. Esto puede ocasionar riesgos en la salud el que pudieran consumir algo que desconocen, tal como la efedrina o alguna prehormona. Por eso es importante saber el origen del suplemento alimenticio que vamos a consumir y que sean certificados; es decir, que sean seguros para el consumo humano. Y también que estos sean recomendados por un experto en el tema, como los nutriólogos.

Recuerda: ningún suplemento alimenticio sustituye una buena alimentación. (Foto: Getty Images)

¿Se pueden mezclar los suplementos, es decir, tomar más de uno a la vez?

Eso depende. Los multivitamínicos, por ejemplo, se pueden consumir en conjunto. Por otro lado, sustancias como la cafeína, la creatina o los nitrato, podrían obstruir o potencializar el efecto de otras, y no todo esto está estudiado hasta la fecha. Muchas veces pensamos que un suplemento, entre más cosas tenga, es mejor; sin embargo, el que tenga muchas cosas, no nos va a dar las dosis que necesitamos de cada sustancia en específico, o puede haber interacciones negativas entre las sustancias. No te puedes perder: Esteroides anabólicos, la adicción al gimnasio

¿Qué pasaría si se toma algún suplemento en exceso?

Hay que tener cuidado, porque no son completamente seguro. Antes que nada, hay que saber que son efectivos, con certificación de que tengan sustancias seguras y libres de sustancias prohibidas. Los efectos secundarios pueden llegar a variar: en los casos más graves, pueden provocar derrames cerebrales e incluso la muerte. También la dosis son muy importantes. En ocasiones pensamos que, si poco es bueno, mucho es mejor. Y en realidad, lo mucho puede ser riesgoso. Se han registrado problemas renales en deportistas que abusaron de la creatina, por ejemplo. Así que no olvides consultar a un especialista antes de adquirir cualquier suplemento alimenticio. Si quieres conocer más información, sigue a la nutrióloga Lourdes Mayol en sus redes sociales:

Descubre más información valiosa para cuidar de tu salud y nutrición y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas , deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil , tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores del verano Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado