Remedios caseros para curar quemaduras en la cocina

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Las quemaduras en la cocina son el pan de cada día y uno de los gajes del oficio. Todos nos hemos quemado alguna vez con un utensilio caliente, por contacto con lumbre o con gotas de aceite. Si te acabas de quemar, sigue estos remedios caseros para aliviar y curar las quemaduras con ayuda de ingredientes que seguramente tienes en tu cocina. Te puede interesar: Las quemaduras aumentan un 40% durante las fiestas patrias

Tipos de quemaduras que debes conocer

Antes de que apliques cualquier remedio casero a una quemadura, es importante que identifiques la gravedad de la lesión, pues es posible que necesites atención médica. Por eso, te compartimos los tipos de quemadura que puedes sufrir en la cocina o en cualquier otro escenario. Consulta a tu médico si tienes dudas de qué tipo de remedio necesitas para una lesión como las que te compartimos a continuación:

  • Primer grado: afecta únicamente la capa externa de la epidermis. La piel sufre enrojecimiento y ardor, sin que se formen ampollas.
  • Segundo grado: en esta quemadura se ven afectadas las dos primeras capas y se forman ampollas. Si así es, éstas no deben romperse.
  • Tercer grado: se pueden destruir los tejidos y formar zonas muertas como costras.

Sea cual sea la quemadura que sufras, lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con suficiente agua fría hasta pare la sensación de quemor. Posteriormente, colocar una compresa fría encima. Si en la quemadura se presenta herida carbonizada, de color blanco o con apariencia cremosa, es muy importante que acudas al médico lo más inmediato posible. No te pierdas: Infecciones de la piel durante el verano

Getty Images

Remedios para una quemadura leve

Si tu quemadura es de primer grado, puede que no sea necesario acudir al médico y puedas aliviar la sensación de dolor y hacerte una curación con los siguientes remedios caseros:

  • Aloe vera : si tienes esta planta en casa, corta un trozo, pela y coloca la pulpa directamente en la quemadura. El aloe posee un efecto analgésico que ayudará con la cicatrización.
  • Clara de huevo: gracias al colágeno que posee, brindará un efecto calmante y analgésico en la quemadura para que pueda cicatrizar rápidamente.
  • Miel : ayudará que eliminar cualquier microorganismo que pueda infectar la quemadura, pues es un antibiótico natural. Cubre el área dañada y deja reposar unos minutos.

Te interesa: Cuidados para una piel irritada en inflamada

Cómo evitar quemaduras a la hora de cocinar

  1. Cuando coloques utensilios con mango o asas prominentes sobre la estufa, deja estos hacia dentro para evitar que puedan ser jalados o derribados.
  2. Si usas el horno, siempre utiliza guantes , y que estos estén secos (los utensilios calientes pueden transferir calor a la humedad, causando quemaduras por escaldamiento).
  3. De preferencia, usa ropa de manga corta y/o ajustadas a la hora de cocinar.
  4. El delantal es un protector no solo contra las manchas, sino contra las quemaduras. Si este se empieza a quemar, es más fácil de quitar que cualquier otra prenda de ropa.
  5. Siempre que cocines, mantén a los niños lejos de la zona, muy en especial de la estufa.

Conoce más información para cuidar de tu salud en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado