Categorías: Salud y nutrición

17 alimentos de origen mexicano baratos y saludables

Conoce, aprovecha y disfruta de estos alimentos de origen mexicano. Cada uno te aporta múltiples beneficios para tu salud así que sin duda tienes que agregarlos a tu dieta diaria.

Si bien muchos de estos alimentos de origen mexicano puedes encontrarlos en otras regiones del continente americano o alrededor del mundo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que al menos 118 plantas de importancia económica internacional fueron domesticadas en México, entre ellas: chile, calabaza, frijol, maíz y algodón. Además, se estima que aproximadamente el 15% de todos los alimentos que se consumen en el planeta son de origen mexicano. ¡Impresionante! ¿No crees?

Te puede interesar: 24 recetas de comida mexicana tradicionales y deliciosas

Alimentos de origen mexicano

1. CACAO

Alimentos de origen mexicano: cacao (Foto: Getty Images)

De origen mesoamericano, se cree que los olmecas son los responsables de su domesticación hace tres mil años, aunque a los mayas se les atribuye la fusión de su uso.

No te pierdas: Bebida de cacao puede mejorar salud muscular

2. CALABAZA

Calabacitas redondas: son muy parecidas en sabor y textura a las italianas. Suelen prepararse rellenas. (Foto: Getty Images)


Esta verdura ayuda a combatir parásitos intestinales, males de vejiga y cálculos renales. Era considerada alimento básico de la dieta prehispánica junto con el frijol y el maíz.

Descubre: Tipos de calabaza que puedes usar en tus recetas

3. CHÍA

Fuente de omega 3, fortalece el sistema inmunológico, el desarrollo muscular y la actividad cerebral.

Estas semillas son ricas en fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, aporta energía y mejora las funciones digestivas. Este super alimento es originario del sur de México y Guatemala.

Te interesa: Pudding de chía

4. AMARANTO

Aporta minerales, como hierro y potasio. que fortalecen el sistema óseo, la salud pulmonar y también la cardiaca.


Considerado como el alimento del futuro por sus propiedades: calcio, hierro, vitaminas y su germinado, aún más nutritivo. Se recomienda a personas con problemas de desnutrición.

No te puedes perder: Cómo hacer tortitas de amaranto saludables

5. AGUACATE

(Foto: Getty Images)


En náhuatl su nombre es āhuacatl, que significa testículo. Contiene potasio, magnesio, vitaminas A,C,D, K, omega y ácido fólico.

Te puede interesar: 1 aguacate al día puede reducir el colesterol malo

6. CHILE

Acelera el metabolismo, descongestiona y previene enfermedades cardiovasculares.


Con más de 64 tipos de chiles, este alimento es clave en la gastronomía mexicana. Es antiséptico, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y es anticancerígeno.

No te pierdas: Cómo hacer chiles en nogada saludables

7. FRIJOL

Frijol franciscano (Foto: @joss_saharaltair)


Existen cerca de 150 especies y 50 de ellas se encuentran en México. Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra.

Descubre: Frijoles y lentejas para el colesterol

8. MAIZ

Ideal para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol y el azúcar en la sangre.


Rico en fibra y gran fuente de proteína, es el cereal más producido de todo el planeta. Su  origen es del centro de México.

Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz

9. NOPAL

El nopal tiene fibra que está a favor para lograr tus metas y perder peso. (Foto: Getty Images)


Contiene hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa. En México existen hasta 114 especies endémicas.

No te puedes perder: Aprovecha los beneficios detox del nopal

10. CHILACAYOTE

Chilacayote (Foto: Getty Images)


Su nombre en náhuatl viene de tzilacayutli “calabaza blanca”. Contiene hipoglucemiantes por lo que es magnífico contra la diabetes.

Te puede interesar: Cómo hacer dulce de chilacayote

11. HUAUZONTLE

Alimentos de origen mexicano: huauzontle (Foto: Getty Images)


Contiene fibra, fósforo, calcio, hierro, vitaminas A, C, B1, B2, B3 y E.

No te pierdas: Recetas con huauzontle saludables y económicas

12. EJOTE

Ejotes


Contiene proteínas, minerales, vitamina B6, 25 mg de vitamina C y ácido fólico, agua, hidratos de carbono, fibra, lípidos, sodio, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro, Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2 Vitamina B3.

Descubre: 10 recetas con ejote para que comas saludable

13. XOCONOSTLE

Xoconostles, un alimento mexicano delicioso y muy saludable. ¡No dudes en probarlo! (Foto: Getty Images)


Fruto nacido de la planta Opuntia Joconostle. Contiene vitaminas A, C, K, fibra, calcio, magnesio, potasio y hierro.

Te interesa: Pancita en mole rojo con xoconostles

14. JÍCAMA

jícamas


La palabra jícama viene del náhuatl xīcama o xīcamatl (raíz acuosa). Contiene fibra, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. Además, es baja en sodio.

No te puedes perder: Atún asado con salsa de naranja y jícama

15. CHAYOTE

El chayote es una verdura que debemos consumir en todas las etapas de nuestra vida, ¡incluso desde bebés! (Foto: Getty Images)


Del náhuatl chayotli que quiere decir calabaza espinosa. Esta verdura se utiliza en caldos y guisados. Contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina y sodio.

Te puede interesar: Deliciosas y rápidas recetas con chayote

16. HUITLACOCHE

Alimentos de origen mexicano: huitlacoche


Se trata del hongo parásito del maíz. Contiene aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.

No te pierdas: El origen prehispánico del huitlacoche

17. FLOR DE CALABAZA

Alimentos de origen mexicano: flor de calabaza (Foto: Getty Images)


Finalmente, es la primera planta domesticada en Mesoamérica desde hace unos diez mil años. Contiene vitamina A, Vitaminas B1,B2,B3, Vitamina C, ácido fólico, calcio.

¿Nos hizo falta otro alimento? Cuéntanos si en tu país de origen también conocen estos productos y si los llaman de la misma forma.

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.