¿El aceite de coco es bueno o malo?

Avatar Ana Ortega | junio 14, 2018 1124 Vistas 0 Likes 0 Calificación

1124 Vistas 0 Calificación Califícala

Hace un rato que ya que el aceite de coco comenzó a adquirir gran fuerza en el mundo como un producto “milagroso”, que cualquier cosa que toca la vuelve saludable y ya nunca más tendrás que preocuparte de nada si lo incluyes a tu vida diaria, pero su fama también se ha visto opacada por algunos mitos que han surgido con respecto a su composición, lo que ha provocado que diversas opiniones a favor y en contra surjan.

Gracias a diversos famosos que aseguran que al agregar el aceite de coco en sus desayunos, ensaladas y licuados, incluso cocinar con él, o untarlo en la piel y cabello ha rendido grandes beneficios para su salud, este producto se ha convertido en uno de los más vendidos en los últimos años, pero gracias a la comunidad científica, los beneficios de aceite de coco se ha visto afectado, ya que estos se cuestionan cómo es que un aceite lleno de grasas saturadas puede ser benéfico para la salud.

Características del aceite de coco

Estudios científicos han revelado que el aceite de coco es considerado una grasa no saludable, ya que contiene 86% de grasas saturadas, un número aún más elevado que el de la mantequilla (51%) o manteca (39%), lo que, por lo tanto, no beneficia en nada la salud.

TAL VEZ TE INTERESA El aceite de coco ayuda a reducir la grasa abdominal

Los alimentos ricos en grasas saturadas son considerados dañinos para la salud, ya que causan un aumento de los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, lo que mejor conocemos como “colesterol malo”, el encargado de bloquear las arterias y provocar las enfermedades del corazón.

A pesar de esto, las grasas saturadas algunas veces también suelen ser benéficas para la salud, ya que tienden a aumentar el “colesterol bueno” causado por la presencia de la lipoproteína de alta densidad (HDL), lo que evita el bloqueo de las arterias al ayudar a eliminar el colesterol malo transportándolo al hígado para su excreción.

¿Es un súper alimento contra el colesterol o una peligrosa moda?

Recientemente, el programa de la BBC llamado Trust Me I’m a Doctor, en colaboración con dos eminentes académicos de la Universidad de Cambrige, Kay-Tee Khaw y Nita Forouhi, realizó un estudio que puso a prueba las bondades del aceite de coco, donde reunieron a 94 voluntarios de entre 50 y 75 años libres de diabetes y cardiopatías para valorar qué efectos tiene sobre los niveles de colesterol consumir diferentes tipos de grasa.

Los participantes fueron divididos en tres grupos, el equipo de aceite de coco extra virgen, el equipo de aceite de oliva extra virgen y el equipo de mantequilla sin sal; cada uno tenía que consumir 50 g de la grasa que les tocó de la forma que más se les antojara, diariamente durante cuatro semanas, lo que se transformaría en unas 450 calorías extras al día provocando un probable aumento de peso.

TAL VEZ TE INTERESA Todo lo que debes saber sobre el aceite coco

Antes de comenzar con el estudio, se tomaron muestras de sangre de cada uno de los participantes para establecer sus indicadores de salud base, centrándose en los niveles del colesterol bueno y el malo, así se podía calcular mejor el riesgo de un ataque al corazón.

Resultados

Los resultados fueron realmente sorprendentes para todos los involucrados con el estudio, ya que aquellos que consumieron mantequilla tuvieron un aumento de colesterol malo de 10% y de colesterol bueno de 5%.

Los consumidores de aceite de oliva extra virgen tuvieron una pequeña reducción en sus niveles de colesterol malo y un aumento del 5% de colesterol bueno, pero la sorpresa fue por parte del aceite de coco, ya que no sólo hubo un aumento del colesterol malo, sino del colesterol bueno hasta por 15%, demostrando que aquellos participantes que consumieron el aceite de coco redujeron el riesgo de desarrollar cardiopatías o derrames cerebrales.

La profesora Kay-Tee Khaw, de acuerdo a su análisis, supuso que esto se debía a que la principal grasa saturada en el aceite de coco es el ácido láurico, el cual puede tener un impacto biológico en los lípidos de la sangre diferente al de otros ácidos grasos.

TAL VEZ TE INTERESA 10 Propiedades del coco

Conclusión

Nadie, aún, tiene la suficiente certeza para asegurar que el aceite de coco es bueno, pero tampoco para decir que es dañino, ya que no se han hecho los estudios suficientes como para probarlo. Así que no hay razones demasiado válidas como para agregarlo a tu dieta, pero tampoco para evitarlo.


1124 Vistas 0 Calificación Califícala

Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.