Beneficios del ajo que debes conocer

Avatar Josselin Melara | abril 11, 2019


Cuida la salud de tu familia, trata infecciones y reduce el riesgo de cáncer, descubre todos los beneficios del ajo y añádelo a tu dieta.

El origen del ajo radica en Asia central, y es desde ahí que se extiende a todo el mundo. El bulbo, de olor y sabor intenso, está cubierto por una envoltura papirácea y consta de varias piezas fáciles de separar llamadas dientes. Éstos contienen una sustancia denominada aliína que por acción de un fermento se transforma en disulfuro de alilo, causante del olor característico de los ajos.

Propiedades nutricionales del ajo

  • Componentes sulfurados (alicina, disulfuro de alilo).
  • Vitamina C
  • Vitamian B1 y B6
  • Potasio
  • Hierro
  • Cobre
  • Fósforo

beneficios del ajo

Te interesa: 7 alimentos que te ayudan a prevenir el sarampión

Beneficios del ajo para tu salud

  1. El extracto de ajo, incluso a bajas concentraciones, es un potente inhibidor de Helycobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de las úlceras gástricas y duodenales.
  2. Ayuda a inhibir la formación y activación de inductores cancerígenos como las nitrosaminas.
  3. Actúa como un poderoso anticuagulante, impide que las plaquetas o trombocitos se adhieran a las paredes de las arterias o se amontone, por lo que reduce el riesgo de ataques al corazón.
  4. Gracias a que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial.
  5. Un estudio publicado en la revista Cancer Preventios Reserch, revelóq ue las personas que consumen ajo crudo al menos dos veces a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  6. Puede utilizarse como un antiséptico para limpiar y tratar picaduras de insectos.
  7. Sus propiedades antivirales y bactericidas contribuyen a fortalcer el sistema inmunológico y elevar las defensas.
  8. Es un buen remedio para tratar infecciones respiratorias.
  9. Cuenta con propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a prevenir intoxicaciones alimenticias,incluso durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba para tratar diarreas e infecciones en las trincheras.
  10. Contiene compuestos sulfúricos que son perfectos para reducir la inflamación.
  11. Mejora la salud y la apariencia de la piel, sus antioxidantes te protegen del daño celular y retrasan el envejecimiento.
  12. Fortalece los huesos y ayuda a tratar la osteoartritis.
  13. El ajo estimula el flujo de sangre al cuero cabelludo, aporta brillo y vuelve al cabello más resistente al quiebre. Además, mejora la condición de las cabelleras resecas y controla la picazón.

Te interesa: 5 tips para cocinar más saludable

beneficios del ajo

La mejor forma de consumir ajo

Los efectos del ajo parecen manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo y picado, ya que la aliína presente se convierte en alicina, la cual es responsable de los beneficios antes mencionados.

Súper tip

Para evitar la molestia del sabor y el olor que te queda después de comer el ajo, puedes optar por tomar un poco de jugo de limón o masticar una hoja de menta.

Busca más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil



Comentarios

This post currently has 2 responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!