Categorías: Tips de Cocina

Beneficios de comer verduras y frutas con cáscara y cuáles son las más saludables

A la hora de cocinar, es muy común que pensemos en pelar aquellos alimentos que tienen cáscara. Sin embargo, el saltarse este paso podría traer grandes ventajas para tu salud. Así es: comer verduras y frutas con cáscara tiene grandes beneficios.

Si te cuesta creerlo, sigue leyendo y descubre por qué debes dejar el pelador en el cajón la próxima vez que vayas a cocinar algo. No te arrepentirás.

Te interesa: 5 tips para cocinar más saludable

La cáscara: un tesoro para nuestra salud

Tal vez pensemos que de los alimentos hay que retirar la cáscara porque la pulpa es lo valioso en el fruto y donde se concentran los nutrientes. Lo cierto es que la cubierta de los alimentos también guarda una gran cantidad de elementos buenísimos para nuestra salud.

Frutas con cáscara (Foto: Getty Images)

Propiedades de las cáscaras que puedes encontrar en diversos frutos

  • Manzana: su cáscara contiene sustancias llamadas triterpenoides, que inhiben y/o matan células cancerosas.
  • Uva: posee resveratrol, sustancia que previenen el envejecimiento prematuro.
  • Mandarina: si bien es cierto que no la puedes masticar, los expertos recomiendan triturarla en incluirla en batidos. Su componente, el salvestrol, combate diversos tipos de cáncer.
  • Piña: al igual que la mandarina, puedes aprovecharla en licuados. Esta cáscara tiene acción depurativa que te ayuda a bajar de peso.
  • Granada: es muy rica en beta-carotenos, potasio, fósforo y calcio. Para consumirla, déjala secar bajo el sol, licúala e inclúyela en bebidas.
  • Plátano: esta cáscara es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas que protegen tu piel. Córtala en trozos e inclúyela en un licuado con la pulpa del mismo fruto.
  • Pepino: es rica en fibra y alivia el estreñimiento.
  • Papa: posee un alto contenido de fósforo, potasio, hierro, azufre, vitamina C y cobre, componentes todos necesarios para las funciones vitales del organismo. ¿Alguna razón más para que dejes de pelarlas?
  • Calabaza: es rica en fibra, vitaminas y carotenoides.
  • Zanahoria: es rica en minerales y antioxidantes, además de poseer un rico contenido de vitamina A.

Hay muchas formas en que puedes aprovechar las cáscaras de los alimentos y disfrutar sus beneficios. (Foto: Getty Images)

Otras razones para comer alimentos con cáscara

Generas menos residuos

Como te habrás dado cuenta, vale mucho la pena conservar las cáscaras de muchos de los alimentos que consumes, y no sólo por salud, sino que también disminuyes la generación de más residuos.

Las cáscaras de los alimentos guardan un tesoro no vale la pena que acaben en la basura. Mejor aprovecharlos en tus comidas. Comer cáscaras = más salud, menos residuos.

Es genial saber que, además de cuidar tu salud, estás poniendo tu granito de arena para cuidar el medio ambiente, ¿no crees?

Te interesa: Frutas y verduras de temporada por mes

Ahorras tiempo en la cocina

Esos minutos valiosos que gastas pelando los alimentos los puedes ahorrar si te saltas ese fastidioso paso. Piérdele el miedo a comer con cáscaras: es práctico, saludable, delicioso y amigable con la naturaleza.

Conoce más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.