Ideas para organizar y ordenar cada rincón de tu cocina

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Si estás aburrida de tu cocina o el desorden te impide disfrutarla, te decimos cómo organizar y ordenar la cocina, desde la alacena, hasta el último cajón.

Planificación y organización son las palabras que te ahorrarán tiempo y pasos al momento de buscar utensilios o gadgets en tu cocina. Gabinetes, cajones y estantes deben estar bien ordenados para maximizar el espacio. Checa cómo organizar y ordenar la cocina con estas ideas.

Cómo organizar y ordenar la cocina

Recuerda que una cocina funcional no cuesta mucho dinero, sólo debemos ejecutar un plan práctico que mantenga los objetos útiles a tu alcance y cree nuevas áreas de almacenamiento. Rescata tu cocina del olvido y diviértete. Antes de empezar haz una labor de reconocimiento. Visita tiendas del hogar buscando herramientas que te ayuden a optimizar el espacio como las cajoneras (mismas que te recomiendo colocar en la parte alta de los anaqueles). Usa cestas que llenen el espacio en un armario que pueda funcionar como cajón, o puedes instalar estantes extraíbles. Te interesa: Sigue estos valiosos consejos para ahorrar más luz en tu cocina

Cómo eliminar el desorden en la cocina

Lo primero que tenemos que hacer es poner un poco de orden y deshacernos de las cosas que ya no nos sirven. Escoge un punto de partida. Nuestro consejo es que lo hagas de arriba hacia abajo, desde el estante más alto. Ve lo que tienes guardado y analiza si es útil o no. Para saberlo respóndete estas preguntas: ¿Cuándo fue la última vez que lo usaste? ¿Quieres conservarlo? ¿Podría ser útil a alguien más? ¿Podría entrar en una venta de garage? ¿Es basura? Crea estas categorías y ordena las cosas que saques en cajas con estos fines. Te interesa: 10 accesorios que le dan vida a tu cocina (y de cuáles ya deshacerte)

Foto: Getty Images

Estrategia de almacenamiento

Ahora habrás descubierto espacios que no conocías en tu cocina. Pero eso es sólo un lujo si no llevamos a cabo un inventario de gabinetes, estantes y demás espacios disponibles o sub-aprovechados. Tienes que convertirte en una estratega y ver “el gran cuadro”. Checa muy bien todas las superficies, toma en cuenta los espacios existentes arriba o debajo de los electrodomésticos (repisas), detrás de las puertas y todo lo que no sea utilizado. Con cuaderno en mano, haz una lista de los lugares de almacenamiento que tengan potencial o las áreas que puedan estar mejor organizadas. Esto aunque parezca una labor inútil, te hará visualizar tu cocina. Te interesa: Cómo reciclar los frascos de vidrio de la cocina y tips para adornarlos

¿Cómo es la cocina perfecta?

Una vez que llevaste a cabo los pasos anteriores, puedes ver tu cocina con otros ojos. Pero este es el truco, debes pensar tu cocina como si fuese una habitación más sólo que con tres centros de trabajo perfectamente diferenciados: preparación, cocina y limpieza. Luego, antes de acomodar todo, responde estas preguntas: dónde, qué y cómo utilizas cada objeto de tu cocina para que lo acomodes en el mejor lugar. La prueba de fuego será al cocinar y realmente sentir el cambio.

Cómo organizar y ordenar la cocina

Te interesa: Consejos prácticos para ahorrar gas en la cocina y el hogar

Cómo organizar los gabinetes de la cocina

Los gabinetes suelen ocupar mucho espacio y las esquinas de cualquier cocina siempre son un dolor de cabeza, la solución para ambos problemas es buscar un “gabinete esquinero”. Adentro puedes colocar una bandeja giratoria que te ayude a organizar fácilmente tus productos. También puedes usar bastidores para poner los vasos o, pequeños ganchos dentro de los mismos para colgar las tazas. Este sencillo cambio hará lucir mucho más grande el espacio interior. Puedes colocar un estante atornillado a la parte inferior de tu gabinete para colocar ahí tus gadgets más bonitos.

Foto: Getty Images

Cómo organizar y ordenar los cajones

Los cajones siempre son un tema porque solemos retacarlos de utensilios dificultando una tarea sencilla como encontrar un cucharón. El mejor consejo es que compres separadores que dividan tus objetos por tipo y uso, priorizando los que usas más a menudo. Otra idea es darle un nuevo uso a los cajones profundos y hacer que tengan varios pisos de utensilios con los separadores colocándolos uno arriba de otro, bajo el mismo criterio de uso.

Foto: Getty Images

Cómo organizar y ordenar la despensa

Tu despensa o alacena deben reflejar el espíritu de tu “nueva” cocina. Hazlo siguiendo los criterios de clasificación por grupos y usos.

  • Los enlatados como vegetales, sopas, conservas y frutas en almíbar puedes ordenarlos por contenido para un acceso veloz.
  • Los artículos pequeños que uses para cocinar, colócalos juntos en una caja para encontrarlos fácilmente.
  • Pastas, arroz y cajas de comidas rápidas deben estar juntas en otro estante.
  • Los ingredientes que utilices para hornear como harina, azúcar, levaduras, bicarbonato de sodio, polvo para repostería, mezclas para pasteles, muffins, gelatinas y pudines forman una familia que va unida igual que las anteriores.
  • Los artículos pesados como cajas colócalos preferentemente en un estante bajo.

Te interesa: Infaltables en la despensa para sacarte del apuro al momento de cocinar

Foto: Getty Images

Antes de irte: Cómo decorar tu cocina con huacales Cocina solar: ¿Cómo usar energía solar para cocinar? ¡Cero desperdicio en tu cocina!

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado