Conoce las propiedades de las hierbas, los nopales y los hongos

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Propiedades de los hongos

En particular los nopales y los hongos son ingredientes de temporada, por lo que debes aprovechar cuando están baratos. Además de sabrosos, son multifacéticos porque puedes preparar un sin fin de platillos, ya sea solos o combinados con otros ingredientes. Ahora conoce sus cualidades nutricionales y las de ciertas hierbas y cómo te ayudan a resolver algunos problemas relacionados con la salud.

Espinacas

Son verduras muy nutritivas y algunos estudios afirman que son de los vegetales más potentes en la prevención del cáncer. Son ricas en betacarotenos, vitamina C, potasio y folatos. También contienen hierro, encabezan la lista de verduras con alto contenido de hierro seguidas por las acelgas y las calabacitas.

Cilantro

Es muy utilizado en la cocina mexicana. En herbolaria se emplea como tónico gástrico y cardiaco. Tanto las semillas como sus hojas sirven para fortalecer las vías urinarias.

Lechuga

Aunque el contenido de nutrimientos de las lechugas y hojas para ensalada varía no sólo de una especie a otra, sino dependiendo de la temporada del año, en general todas las hojas verdes contienen folatos y betacarotenos. Los folatos son especialmente importantes durante el embarazo para prevenir defectos congénitos y los betacarotenos son antioxidantes que ayudan a evitar enfermedades como la ateroesclerosis y el cáncer. Las hojas verde-oscuro contienen más betacarotenos que las hojas pálidas.

Se dice que la lechuga es útil en casos de insomnio. Se puede utilizar de la siguiente manera: se hierve 1⁄2 lechuga en 1⁄4 litro de agua durante 5 minutos. Se deja entibiar, se filtra, se endulza ligeramente (de preferencia, con miel) y se bebe media hora antes de acostarse.

Albahaca

Es muy utilizada en platillos a base de jitomate. Úsala para aromatizar aves y pescados así como en sopas, pastas y ensaladas. Esta hierba es un tranquilizante natural y se utiliza para calmar las náuseas y los cólicos estomacales; se dice que también sirve para expulsar parásitos intestinales.

Epazote

Es una de las hierbas de olor de mayor uso en México y es excelente para condimentar frijoles, lentejas y quesadillas. El epazote contiene una sustancia conocida como ascardiol que paraliza las lombrices parásitas y las desprende del intestino. Esta planta debe usarse con moderación ya que puede ser peligrosa en dosis elevadas.

Berros

Son una excelente fuente de vitamina C y betacarotenos y, en menor cantidad, de vitamina E. Estos antioxidantes previenen a las células contra el daño ocasionado por los radicales libres y por lo tanto, protegen contra el envejecimiento prematuro y el cáncer. En la medicina tradicional china, los berros han sido utilizados para tratar problemas del riñón e hígado. También se dice que son útiles para aliviar problemas estomacales y respiratorios.

No obstante, los berros pueden ser portadores de parásitos y bacterias, por lo que antes de consumirlos se deben lavar minuciosamente y desinfectarse.

Hierbabuena

Una infusión de esta hierba es excelente remedio después de una comida abundante para ayudar a la digestión. También es auxiliar en casos náuseas, gingivitis, mal aliento, bronquitis y para aliviar el catarro; además sirve como analgésico. Se utiliza en sopas, ensaladas de mariscos, postres y bebidas.

Perejil

Es muy utilizado por su sabor en sopas, ensaladas, pollo, pescados y para condimentar la mantequilla. Estimula la digestión y algunos estudios revelan que puede ser útil en casos de hipertensión arterial; además, unas hojitas masticadas eliminan el mal aliento.

Nopal

Por su elevado contenido de fibra es muy útil para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre así como reducir los niveles de colesterol. También es auxiliar para evitar estreñimiento.

Apio

Es un vegetal rico en potasio que se emplea en la medicina tradicional de oriente para tratar la presión alta. Estudios actuales mencionan que, en efecto, esta planta puede ser útil para tratar ese padecimiento, además de ayudar a mantener la función normal de los riñones y facilitar la eliminación de desechos. El apio también ayuda a calmar los dolores causados por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (gota). Esto se debe a que contiene una sustancia antiinflamatoria. Además, sus semillas poseen un aceite que actúa como tranquilizante natural.

Las semillas de apio se usan como condimento mezcladas con sal. Úsalas en platillos que lleven jitomate, ensaladas de lechuga, col, papas y frutas. Los tallos se pueden agregar a las ensaladas o comer rellenos de queso crema condimentado.

Alcachofas

Además de ser una delicia son una fuente importante de potasio y folatos. Algunos estudios hechos con una sustancia llamada cinarina que se encuentra en las hojas de la alcachofa sugieren que puede ayudar a controlar el colesterol y mejorar la función de la vesícula biliar y del hígado.

Hongos y setas

Su sabor y textura es muy especial. Son buenas fuentes de potasio y otros minerales y proporcionan pocas calorías. Existe una gran variedad de hongos comestibles y en algunas partes de Europa su cosecha es un pasatiempo importante. Al recolectar hongos silvestres se debe tener mucho cuidado, ya que algunas de las variedades más tóxicas son muy similares a los hongos comestibles y puede ser fácil confundirlos. Se aconseja comprarlos en el supermercado.

Laurel

Parte indispensable del tradicional manojo de hierbas de olor. Se usa para condimentar sopas, salsas, carnes y pescados. Esta hoja estimula el apetito y ayuda a la digestión.

Ahora utilízalas en alguna de estas ricas recetas:

Tostaditas de surimi al perejil

Crema de apio

Albóndigas con champiñones

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado