Día Mundial del Árbol: cómo plantar uno en casa si no tienes mucho espacio y dónde conseguirlo

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Hoy es una fecha muy especial para el Planeta Tierra: es Día Mundial del Árbol, la ocasión perfecta para sembrar uno en casa y poner nuestro granito de arena por el Medio Ambiente. ¡Sí, sembrando un árbol en casa ayudas mucho también! Porque de esta forma, contribuyes con la actividad de abejas , mariposas y otros animales que se dedican a la polinización, haciendo su trabajo más fácil. Otra razón es que, como debes saber muy bien, los árboles son los encargados de producir oxígeno y purificar el ambiente , evitando la contaminación. Es por eso que no puedes dejar de tener un árbol en casa. Si tienes poco espacio, toma nota y descubre cómo tener un árbol pequeño en casa. ¡Toma nota! Te puede interesar: Este es Hyperion, el árbol más alto del mundo del que se mantiene su hogar en secreto para evitar su destrucción

Siembra uno de estos arbolitos en casa en el Día Mundial del Árbol

(Foto: Getty Images)

Tal vez no podamos tener árboles tan grandes como abetos o sauces. Pero hay otros que son ideales para tener lugares pequeños y, lo mejor de todo, ¡son frutales !

  • Árboles cítricos: amarás estos arbolitos porque son muy aromáticos y muy fáciles que den frutos. Los ideales son de mandarina y limón .
  • Árbol de manzana : sabemos que en exteriores pueden llegar a ser muy grandes, pero puedes adaptarlos a lugares pequeños sin complicaciones.
  • Higuera: se trata de un árbol pequeño que sin duda puede crecer muy bien en una maceta grande.
  • Ciruelo: es ideal para tener en casa, porque no le gusta el frío. Entonces un lugar acogedor es perfecto para este arbolito.

No te pierdas: 4 lugares para admirar árboles en flor en primavera

¿Dónde conseguir arbolitos?

Hay muchos viveros donde puedes conseguir un árbol: en la Ciudad de México los más recurridos son los Viveros de Coyoacán, el Mercado de Cuemanco o el Mercado de Jamaica. Te interesa: ¡Regálale un árbol al Bosque de Chapultepec!

¿Qué necesitas para sembrar estos árboles?

Esta planta de limón es ideal para que la tengas en el interior o exterior, debido a su pequeño tamaño. (Foto: Getty Images)

Ojo: es cierto que son árboles pequeños, pero necesitan una maceta grande para que sus raíces tengan buen espacio para crecer bien. Por lo que te recomendamos conseguir una maceta de medio metro de diámetro o más, y de 80 a 1 metro de profundidad. En cuanto a la tierra, la mejor es el humus orgánico revuelta con sustrato que puedes conseguir fácilmente en cualquier venta de plantas. En cuanto al riego, si la tienes dentro de casa es muy importante que coloques un plato grande debajo de la maceta para evitar que manche tu suelo, y regar la maceta cada 10 o 15 días. Procura colocar tu árbol en un lugar soleado: lo mejor sería un balcón o terraza, y si es dentro, que quede cerca de una ventana donde le dé suficiente sol.

¡Es momento de sembrar!

Ahora que tienes tu arbolito y el lugar donde habitará, sigue este paso a paso:

  1. Afloja la tierra y haz un hueco de 30 cm de profundidad y 20 de ancho.
  2. Coloca al fondo del hueco tierra fértil para que tu árbol tenga los mejores nutrientes.
  3. Retira con cuidado el árbol de la bolsa donde esté envuelta la tierra.
  4. Coloca el árbol en el hueco sin tocar su raíz.
  5. Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede al ras del suelo.
  6. Deposita la tierra más profunda alrededor de las raíces hasta que rellenes el hueco.
  7. Compacta la tierra con tus manos o pies sin que quede muy apretada.
  8. Importante: haz un bordo o cajete para favorecer la captación de agua (siempre y cuando lo siembres en el exterior).
  9. Tip: aprovecha el agua de la lluvia y riégalo con ésta. Es más saludable para tu árbol.

No te puedes perder: Conoce el árbol de los 40 frutos

Día Mundial del Árbol: también quiero reforestar, ¿a dónde puedo ir?

Puedes celebrar el Día Mundial del Árbol sembrando un arbolito en la Sierra de Guadalupe. (Foto: joss_saharaltair)

Si vives en la Ciudad de México o EDOMEX, el Colectivo Los Amigos del Árbol llevan a cabo acciones de reforestación y cuidados en la Sierra de Guadalupe, en Cuautepec. Puedes visitar su página de Facebook para conocer más información. Descubre más tips de jardinería, hogar y estilo de vida en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado