Categorías: Salud y nutrición

Cómo elegir correctamente la carne

Hay muchas dudas en torno a la carne, pero lo más importante es elegirla correctamente para poder consumirla sin preocupaciones.

La carne roja le brinda numerosas vitaminas y minerales a tu cuerpo, todas y cada una de ellas son esenciales para el buen funcionamiento de todos los sistemas, por ello es importante incluirla dentro de tu dieta. Es normal que al escuchar de casos sobre productos contaminados que terminaron en graves infecciones, pienses que es imposible encontrar una carne libre de estas sustancias químicas dañinas, por lo que es probable que hasta hayas considerarlo eliminar este producto por completo de tu dieta. No es necesario tomar medidas tan drásticas, lo que requieres es tener una visión integral y la información suficiente que te permitirá elegir sabiamente, para ello te recomendamos seguir nuestros consejos.

Te interesa: 15 recetas de carne molida tan fáciles como deliciosas

Pasos para elegir correctamente la carne

1. Infórmate

En México existen al rededor de 1.13 millones de unidades que se dedican al ganado bovino que es el de mayor consumo. El problema es que no todos los centros de producción siguen un sistema correcto de producción y algunos utilizan clembuterol, un medicamento prohibido en muchos países, ya que solo contamina la carne y al consumirla puede generar intoxicaciones con síntomas como taquicardia, mareo, dolores de cabeza y musculares.  A pesar del peligro que representa el uso de sustancias, algunos productores lo hacen para ahorrar costos y tiempos, es precisamente este tipo de carne la que debes evitar darle a tu familia.

2. Busca el certificado

En la actualidad existe un certificado de Tipo Inspección Federal, otorgado por la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Mediante un proceso de inspección de los rastros y establecimientos industriales dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de carnes, así como sus derivados. Este sello se conoce como TIF y te brinda la seguridad de que el producto que elegiste es de calidad y sano.

Te interesa: 25 recetas con carne de res para compartir

3. Revisa bien al comprar

“La carne que fue engordada con clembuterol se hace gelatinosa y de un color rosado porque el animal retiene agua”, indica el consultor gastronómico y chef Luis Aranda. Además de los certificados, como bien lo indica el especialista, hay que revisar que no tenga agua en el interior del empaque y el color, por ejemplo, debe ser luminosos y no apagado, el tono depende de la especie de la que provenga la carne:

  • Vaca debe ser roja y brillante.
  • Ternera, es un poco más rosada pero luminosa.
  • Cerdo, tiene que estar rosada y nacarada.
  • Cordero, requiere de un tono rosado, vivo y brillante.

4. Cuida la carne al cocinarla

En primer lugar, para descongelarlo, te recomendamos sumergirlo en agua con una temperatura menor a 24ºC o pasarlo del congelador al refrigerador unas horas antes de cocinarlo, esto evitará que sufra un shock térmico que solo provoca que las fibras de la carne se endurezcan. A la hora de cocinar el fuego dependerá de la receta y el corte.

Te interesa: Los cortes de carne de res más usados en la cocina

Consejos para comer carne de forma saludable

  • Evita comer más de 500 g por semana.
  • Siempre acompaña tu carne de una guarnición o ensalada.
  • Baña tus cortes en limón para favorecer su digestión.
  • No los almacenes por mucho tiempo, pues pierden sus propiedades y sabor.

Conoce más tips saludables para cocinar en Cocina Fácil

Por
Cocina Fácil