Conoce la historia de la tortilla de maíz, símbolo mexicano por excelencia

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Con la historia de la tortilla de maíz hablamos de una tradición en México donde interviene la gastronomía y la cultura popular a partes iguales.

Hablar de la historia de la tortilla de maíz es hablar de mitos y realidades que forman parte también de la historia del México antiguo y el actual. El maíz es uno de los elementos indispensables de la gastronomía nacional, y sus orígenes se pueden rastrear incluso en leyendas y relatos fantásticos de las civilizaciones mexicanas ancestrales.

De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”.

Este es un fragmento del Popol Vuh, el libro más importante de la cultura maya en donde se narra el origen del universo. Es uno de los textos donde podemos rastrear cuán importante era el maíz para esa y otras culturas de origen prehispánico. Algunas fuentes mencionan que Tlaxcala podría ser el territorio de origen de la tortilla, pues el nombre de estado proviene de la corrupción del término Texcallac lo cual modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”. Sin embargo, situar un auténtico sitio como el origen del maíz y de la tortilla resulta por demás complejo. Cuando los conquistadores españoles arribaron a Mesoamérica descubrieron que los aztecas preparaban panes de maíz que eran importantes para sus dietas. Estos productos llevaban almidón, proteínas y eran una fuente de energía vital en su dieta. Eran un prototipo de lo que más tarde se convertirían en las tortillas.

Cómo se hace la tortilla

La técnica para preparar la tortilla de maíz ha cambiado con el paso del tiempo. En la época prehispánica, la masa se moldeaba directamente con las manos limpias, por lo que la consistencia y apariencia no eran regulares. Hasta el siglo XX se inventaron artefactos y herramientas que les dieron una apariencia más acabada y su producción aumentó. Ya instaurada la Nueva España, la tortilla se hizo un recuerdo alimenticio popular. Incluso en acontecimientos como la Independencia y la Revolución Mexicana, los combatientes tenían a la tortilla de maíz como base de su alimento, pues era fácil de transportar y además les daba la energía suficiente para combatir y soportar las largas hornadas de viajes.

Imagen: Pexels

Un invento que cambió la historia de la tortilla de maíz

Durante la década de 1940, la tortilla empezó a industrializarse con un tipo de maíz que se fabricaba en masa y podía cubrir las necesidades de una población cada vez en mayor crecimiento. En 1947, Fausto Celorio Mendoza inventó una máquina para hacer tortillas que aceleró la distribución del producto y lo llevó a zonas incluso remotas del país. En la actualidad, la tortilla incluso se fabrica con otros ingredientes como nopal, avena, betabel o acelga, lo que significa una muestra de la evolución de un alimento vital. Lo que es indudable es que ocupa un sitio de privilegio en las mesas de los mexicanos y los extranjeros que gozan con nuestra gastronomía. La historia de la cocina mexicana no sería la misma sin la presencia de la tortilla, base de muchos de los antojitos y platillos más deliciosos y admirados en nuestro país. Quizás sería deliciosa, pero no tendría ese toque mágico que la tortilla de maíz le da. SIGUE LEYENDO: Formas de comer tacos y no engordar: conoce la dieta de la tortilla de maíz Por qué ha aumentado tanto el precio del kilo de tortilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado