Molcajete, qué es y cómo se cura

Avatar Caro Laureles | abril 6, 2018 2730 Vistas 3 Likes 4.56 de 9 estrellas

2730 Vistas 4.56 de 9 estrellas Califícala

Seguramente te preguntas qué es un molcajete y cómo puedes limpiarlo, o como se acostumbra a decir en México “curar” si es que vas a utilizarlo por primera vez.

Sigue leyendo. No es por nada, pero si no tienes un molcajete en tu cocina, al terminar de leer esto querrás ir por uno al mercado más cercano de tu casa.

¿Qué es un molcajete?

El molcajete es prácticamente el abuelo de las licuadoras. En México y gran parte de Centroamérica se conoce al molcajete como una especie de mortero hecho de piedra tallada donde puedes moler todo tipo de alimentos con ayuda del tejocolote, un cilindro de piedra.  

El molcajete se usa especialmente para hacer salsas mexicanas deliciosas y súper picantes. Cualquiera que haya probado una salsa hecha en un molcajete sabe que no hay comparación alguna.

Quizá no le tomes importancia y pienses que es un utensilio de cocina que sólo las abuelas usaban, y aunque parece que su uso está siendo menor dentro de las cocinas mexicanas, hay un par de cosas que debes saber para tener el tuyo propio.

Por ejemplo, el gran peso del molcajete se debe a que es hecho de una piedra volcánica. La mayoría de los molcajetes proviene del pueblo de San Lucas Evangelista en Tlajomulco, Jalisco. Pero si viajas a estados como Puebla, Michoacán o Estado de México también podrás conseguir este utensilio considerado una artesanía.

¿Cómo “curar” un molcajete?

Si has decidido comprar tu primer molcajete de piedra volcánica, es importante que antes de usarlo tomes ciertas medidas. Debido a que el molcajete está hecho de piedra, no puedes usarlo sin haberlo limpiado muy bien pues suele soltar restos del material con el que está hecho.

Si cerca no está esa tía que se sabe todos los tips de cocina, sigue nuestras recomendaciones para “curar” o limpiar tu molcajete. ¡Manos a la obra!

  1. Toma un gran puño de sal de mar y comienza a molerlo con ayuda del tejolote. El objetivo es que la sal quede fina y salga limpia.
  2. Si la sal aún tiene un color gris, vuelve a repetir el paso anterior hasta que la sal quede completamente blanca.
  3. Posteriormente utiliza una escobeta para tallar y enjuagar con mucha agua.
  4. El curado del molcajete puede hacerlo con maíz quebrado y arroz seco y crudo.

Compra tu primer molcajete. Este utensilio de cocina puedes heredarlo de generación en generación.


2730 Vistas 4.56 de 9 estrellas Califícala

Comentarios

This post currently has 4 responses.

  1. Marus

    abril 4, 2018 at 10:15 pm

    Está compuesto por dos partes talladas de la misma piedra, la primera es la base o molcajete y la segunda es la mano o pilón recibe el nombre de tejolote, temolote (del náhuatl tetl=Piedra y molinia=mover o batir algo, por tanto, temolote es correcto según su etimología, tejolote sería un regionalismo o error) Referencia Wikipedia

  2. Javier Noguera

    abril 10, 2018 at 1:32 pm

    Muy buena información Yo cuento con el mio propio de Tonala, Jalisco me gusta hacer el Chile y ahora con lo que dicen de la cura me parece bien gracias. Esa foto que comparten donde sale con Aguacate llama mucha mi atención, ¿Podrían compartir de como hacer ese?

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.