¿Qué son las marquesitas y de dónde son originarias?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Estas son las marquesitas, un delicioso postre originario de Mérida, Yucatán que te cautivará por su variedad de sabores dulces y salados.

México es un país colorido y abundante en temas gastronómicos. Los platillos típicos de cada región son una delicia al paladar y son ampliamente reconocidos dentro y fuera del país. Y cuando hablamos de postres , México también tiene una gama de opciones deliciosas que muestran mucho del folclor natural del país. En la región de Yucatán existe un postre famoso llamado marquesitas, un dulce que ha traspasado sus fronteras y ha llegado a extenderse por todo el país.

Historia de las marquesitas

Este postre fue creado en 1939 (otras fuentes mencionan que fue hasta 1945) por Leopoldo Mena. Este hombre era dueño de la heladería “Helados Polito”. En la época de invierno, la clientela disminuía debido a las bajas temperaturas, lo cual lo llevó a inventar algo que atrajera a sus clientes. De ahí nació la idea de crear un postre que combinara el sabor salado del queso bola y el dulce de las mermeladas y el chocolate. Se dice que el postre recibió el nombre marquesitas en honor a las hijas de un marqués de Yucatán que solían frecuentar el local de Mena y comprar el nuevo postre. Otra versión dice que les llamaron así en honor de la esposa de Vicente Mena, hijo de Don Polo, a quien su marido le decía ‘Marquesa’.

¿Cómo son las marquesitas y qué variedades existen?

Las marquesitas están conformadas por una crepa que va enrollada como un taco, rellena de cajeta, leche condensada, mermelada o chocolate y queso de bola. Actualmente la variedad de marquesitas es muy amplia. Además de estar rellenas de mermelada y chocolate, actualmente se pueden encontrar variantes con plátano, crema de almendras, cajeta, crema de avellana, queso crema, fresas y hasta helado. Las marquesitas se preparan con ayuda de dos planchas de acero que hacen que la crepa quede crujiente. Cuando vayas a Mérida, busca las originales marquesitas que se ubican en el local llamado “Don Polo”, en la calle 44 número 506 en la Colonia Paseo de las Fuentes, a unos pasos de la Plaza de Santiago. Pero hay muchos más sitios donde se venden, incluso en pequeños puestos callejeros que siguen extendiendo la tradición de comer una deliciosa marquesita yucateca.

Getty Images

¿Dónde puedo comer marquesitas en la CDMX?

Existen varios lugares en la Ciudad de México donde puedes encontrar y probar este postre. Algunos de los más recomendados son los siguientes: La Marquesita Yucateca En esta tienda podrás encontrar una gran variedad de dulces típicos y otros objetos tradicionales. Se ubica en la calle Eten 688, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero. Horarios de las 13:00 a 21:00 horas. Azul de Coyoacán Cafetería y restaurante donde podrás encontrar una variedad muy amplia de alimentos, entre ellos, por supuesto, las tradicionales marquesitas. Se ubica en Calle Xicotencatl número 413, Coyoacán. Marquesitas Bike En Barrio Alameda se encuentra este local donde las marquesitas son simplemente deliciosas. Se ubica en Calle Doctor Mora 9, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Horarios: son de lunes a jueves de 12 a 19 horas y viernes a domingo de 12 a 20 horas. Las Hijas del Marqués Ubicada en plena Colonia del Valle, Las Hijas del Marqués son un food truck que resultan ser una excelente opción para probar este delicioso postre. Existen tres ubicaciones:

  • Matías Romero esquina Patricio Sanz, Col. Del Valle (todos los días de 4:30 a 10 pm, menos martes y jueves).
  • Luis Spota esquina Rafaela Solana, Col. San Simón (todos los días de 4:30 a 10pm, menos martes).
  • Enrique Rébsamen esquina Obrero Mundial, Col. Narvarte (todos los días de 4:30 a 10pm, menos jueves).

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Todo sobre el chocolate!: de dónde proviene, datos curiosos y recetas ¿Por qué se llaman nachos? Te contamos la historia de su origen mexicano

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado