Categorías: Salud y nutriciónTips de Cocina

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Promedio 3 / 5. Votos: 14

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido como ponche de frutas.  Además de delicioso, es muy bueno para nuestra salud. Así es: los sus beneficios son realmente maravillosos.

Esta bebida se elabora, de forma tradicional, de las distintas frutas de la época. Las más usadas en esta preparación son la guayaba, la caña, el tejocote, el tamarindo y la manzana. Algunas personas también agregan piña y frutos secos como el cacahuate o las pasas, y sustituyen el tamarindo por jamaica. Y también hay quienes le ponen un piquetito de alcohol. De cualquier forma, ¡el ponche navideño sabe delicioso!

Toda esta combinación de frutos no sólo logra un sabor delicioso, sino una combinación muy beneficiosa para nuestra salud. Te invitamos a conocer estos beneficios:

5 Beneficios del ponche navideño

1. Es rico en vitaminas, B, C y E: estas ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias como el catarro o la influenza estacional. El tejocote es rico en estas vitaminas, ¡no olvides incluirlo en tu ponche!

2. Ayuda a la cicatrización: su contenido es alto en ácido ascórbico, el cual ayuda a sanar heridas y a cicatrizar. Este componente también es muy bueno para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, tales como la gripe y la tos.

3. Un aliado para la digestión: en esta época que se come más de lo adecuado, el ponche protege de diversas enfermedades digestivas, debido al contenido de fibra en sus frutos, tales como la ciruela pasa, el tamarindo y los carbohidratos de la caña.

4. Evita la inflamación intestinal: la vitamina E de la guayaba, ayuda a una mejor evacuación y a una menor inflamación del intestino. Se recomienda consumirla con todo y sus huesitos.

5. Protege de los virus: el ponche estimula a los leucocitos, los cuales impiden la entrada de virus y bacterias al organismo.

6. Tomarlo caliente puede ayudar a combatir la inflamación en diferentes partes del cuerpo y a reducir el dolor.

Te interesa: Ponche de arándano con naranja y canela

Datos curiosos sobre el ponche navideño

1. Es cierto que en México esta bebida es muy popular, pero realmente su origen se remonta a la India, donde se conoce como punch, y es un preparado de 5 frutas.

2. El piloncillo, usado en el ponche, tiene forma de cono porque es fabricado con el mismo molde con el que se hacen las veladoras.

3. En la NASA acostumbran dar ponche de frutas a los astronautas que se preparan para ir a misión, debido a su gran aporte en vitaminas y calorías.

4. Hay quienes que piensan que el ponche navideño sabe mejor recalentado que recién hecho. ¿Tú qué opinas?

Estamos en el tiempo perfecto para disfrutarlo y aprovechar sus beneficios. No olvides incluirlo en tus fiestas decembrinas, tales como tus posadas o tu fiesta navideña. ¿En qué momento lo prefieres?

Sigue leyendo y disfruta de distintas formas de preparar ponche. ¡Te van a encantar!

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Recetas para que las disfrutes esta temporada

Ver Recetas:

  • Ponche navideño caliente

    ¡No pases frío en Navidad! Te traemos este rico ponche navideño receta para que lo disfrutes calientito junto a tu familia.

  • Ponche de frutas frío receta fácil y rápida

    Prepara un delicioso ponche de frutas frío y dale un giro original a tus fiestas navideñas, lo mejor de esta receta es que es muy fácil y rápida de preparar.

  • Delicioso ponche con pocas calorías

    Si eres el anfitrión estas fiestas decembrinas sorprende a tu familia y amigos con un ponche con pocas calorías que no deja de ser delicioso y todo un must de…

  • Ponche navidad para quitarte el frío

    Sobrevive a las bajas temperaturas y prepárate este ponche navidad para quitarte el frío. No es por nada pero todos los ingredientes que componen esta bebida son deliciosos, cada uno…

  • Cómo hacer ponche mexicano

    Llegó el mes que esperábamos con ansias: ¡diciembre! Y con él llegan las posadas y las reuniones familiares. Como en Cocina Fácil nos encanta tu espíritu navideño te explicamos cómo…

  • Ponche navideño para las posadas

    ¿Frío? Entra en calor con una taza de ponche navideño recién hecho. Hacerlo no es tan difícil como crees, así que revisa nuestro listado de ingredientes y ve directo al…

  • Ponche rosado helado con cerezas

    El ponche es una de las bebidas favoritas de la época navideña. En esta ocasión te invitamos a prepararlo de forma muy original. Conoce cómo preparar un ponche rosado helado…

  • Ponche navideño tradicional

    Para estas fechas no puede faltar en tus recetas el ponche navideño tradicional. Esta bebida es una de las favoritas y más representativas de México, por lo que podemos disfrutarla…

  • Ponche de tejocote y manzana

    El ponche es una de las bebidas típicas de la temporada navideña. En esta ocasión traemos para ti un ponche de tejocote y manzana, el cual, además de delicioso y…

  • Ponche de jamaica y caña

    El ponche es una de las bebidas típicas de la temporada navideña. En esta ocasión traemos para ti un ponche de jamaica y caña, el cual, además de delicioso y…

  • Receta de ponche de huevo o eggnog

    Disfruta de una Navidad en grande con la mejor bebida que podrás consumir en esta época, obvio hablamos del increíble ponche de huevo (eggnog), una combinación de ingredientes especiales que…

  • Ponche de arándano con naranja y canela

    No importa si tuviste un buen o mal día, si estás estresado o una gran paz recorre tu interior, nunca es mal momento para poder disfrutar de un gran ponche…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: bebidas navideñasponche de frutasponche navideño

Contenido reciente

  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

5 prácticos tips para cocinar como un chef profesional

Hoy es el Día Internacional del Chef, una fecha muy especial para cocinar nuestras recetas favoritas. Descubre estos tips para…

50 mins atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

5 datos curiosos que no sabías del queso Oaxaca

Si a los mexicanos nos preguntan por un queso, el primero en venir a nuestra mente (y a nuestro antojo)…

18 horas atrás
  • Salud y nutrición

Los mejores alimentos para prevenir cáncer de mama

La alimentación es clave para prevenir muchísimas enfermedades. Hoy queremos que descubras cuáles son los mejores alimentos para prevenir el…

20 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

5 cosas que no sabías que podías hacer con las cebollas

Las cebollas son un alimento básico en la cocina: sirven para sazonar una sopa o guisado, para echarla picadita en…

2 días atrás
  • Salud y nutrición

Alimentos antifatiga: llénate de energía

¿Cansado y sin ganas de hacer nada? Hoy te vamos a hablar de los alimentos antifatiga para que te llenes…

2 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Cómo utilizar el vinagre a la hora de cocinar

En cada cocina no falta una botella de vinagre. Este tiene muchísimos usos fuera de la cocina, y también es …

3 días atrás