Categorías: Salud y nutrición

Cómo afecta el cambio de horario nuestra alimentación

Promedio 3 / 5. Votos: 2

Estamos a punto de sufrir otro cambio de horario: este domingo 25 de octubre entraremos nuevamente al horario de invierno, poniéndole fin al horario de verano.

¿Qué significa esto? Pues volveremos a acostumbrarnos a despertarnos un poco más tarde, puesto que la noche es más larga, y también nos dará hambre más temprano antes de la cena.

Como puedes ver, el cambio de horario impacta directamente en nuestra alimentación y estilo de vida, lo que puede provocar un desbalance especialmente si llevamos un régimen alimenticio.

Te puede interesar: El cambio de horarios puede aumentar el riesgo de infartos

¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

Debes saber que la luz funciona como un regulador natural de procesos como la secreción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.

Al amanecer “más tarde”, el cuerpo resiente este cambio y, según expertos, que el organismo vuelva a ajustarse a una rutina tarde entre dos y tres días.

No mucho, ¿verdad? Sin embargo, se pueden experimentar también cambios en el estado de ánimo, una baja en el rendimiento físico y hasta intelectual, situación que puede prolongarse y reducir la productividad en las dos semanas siguientes.

Una consecuencia muy habitual es la somnolencia, y es que el ritmo circadiano también puede sincronizarse con la alimentación y la digestión, ya que es durante el día cuando los intestinos mantienen su actividad, algo que influye en el factor del sueño.

No sólo eso: estas alteraciones pueden provocar problemas gastrointestinales.

(Fotos: Getty Images)

La alimentación: un factor para contrarrestar este cambio

Es importante que la alimentación se vea lo menos afectada posible. Es verdad: si desayunábamos a las 7 del horario de verano, es complicado para algunos desayunar a las 6 del horario de invierno, o haber cenado a las 9 para hacerlo ahora a las 10.

Simplemente nuestras actividades cotidianas no nos permiten ajustar nuestras comidas a otras horas. Pero lo mejor que podemos hacer es llevar nuestros horarios de alimentación en la hora que marca el reloj y acostumbrarnos lo más pronto posible.

Si esto te cuesta mucho y durante la mañana tienes mucha hambre o, por el contrario, no tienes apetito, y esto ocurre también a la hora de la comida y la cena, expertos sugieren que comiences comiendo 15 minutos antes (o después, sea el caso) de tu hora de desayunar, comer o cenar.

Este es un ejercicio progresivo hasta que te ajustes a la hora que marca el reloj. Empieza recorriendo el horario 15 minutos los primeros 3 días; posteriormente, media hora los siguientes 3 y así, sucesivamente.

Otro consejo que dan los especialistas es evitar las ingestas muy calóricas antes de ir a dormir. Esto ayudará a conciliar mejor el sueño.

No te pierdas: ¿Qué provoca el mal del puerco y cómo evitarlo?

Alimentos para contrarrestar el efecto del cambio de horario

Los primeros días pueden ser todo un reto, pero te tenemos una buena noticia: hay alimentos que te pueden ayudar a revertir los efectos del cambio de horario, que te llenarán de vitalidad y energía, y mejorarán tu estado de ánimo, regulando tu ritmo circadiano:

  • Leche
  • Carne
  • Pescado
  • Huevo
  • Ejotes
  • Chícharos
  • Verduras de hoja verde

Recuerda: en cada una de tus comidas debes incluir una porción de vegetales, una de proteínas y otra de carbohidratos para tener un balance en tu alimentación. Esto te ayudará a sentirte mejor durante el día.

Descubre más información para cuidar tu salud, nutrición y estilo de vida en Cocina Fácil

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

¿Por qué deberías comer frambuesas?

Esta temporada es una de las mejores para disfrutar de los beneficios de las frambuesas. Hoy te decimos cuáles son…

7 horas atrás
  • Salud y nutrición

13 beneficios del jengibre para tu salud

Los beneficios del jengibre van a sorprenderte y no vas a dudar en incluirlo en tu dieta de ahora en…

1 día atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

8 conservas y mermeladas navideñas para regalar

Navidad es la temporada favorita para demostrar nuestro cariño con detalles como regalos y recuerdos. ¿Qué te parece obsequiar unas…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

Recetas con arroz para consentir a tu familia

¿Quieres nuevas recetas con arroz para consentir a tu familia? Te compartimos las más fáciles y ricas de hacer, y…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

20 Deliciosas recetas con calabaza de Castilla

Prueba cada una de estas deliciosas recetas con calabaza de Castilla y comprueba lo versátil que puede ser esta verdura…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

¿Por qué debes tomar té de romero en esta época del año?

El té de romero te va a conquistar desde el momento que percibas su aroma: esta es una de las…

2 días atrás