La extraña relación que hay entre las brujas y la creación de la cerveza

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

La cerveza en una de las bebidas alcohólicas favoritas en todo el mundo, pero sabías de la extraña relación entre las brujas y la creación de la cerveza.

Fue en la edad media cuando nació una extraña relación entre las brujas y la creación de la cerveza, si desconocías este fascinante dato del mundo de la cocina, nosotros te contamos todos los detalles del por qué se cree que las brujas fueron las creadoras de la cerveza. Te interesa: 10 recetas con cerveza: el toque sorpresa para tus comidas

Historia de la cerveza

Durante la edad Media, las tabernas y mesones eran establecimientos atendidos principalmente por mujeres, quienes además eran las encargadas de la creación de la bebida que popularmente llamamos cerveza. Las mujeres que producían cerveza de muy buena calidad, también salían a los mercados a venderla, de esta manera podían tener un ingreso extra, sobre todo si se trataba de una madre soltera que tenía la obligación de mantener a toda su familia. Te interesa: Test: ¿qué tanto sabes sobre la cerveza? La venta y producción de cerveza, fue un trabajo de mujeres hasta principios de la Edad Moderna, pues a principios del siglo XVI, se puso en marcha la reforma protestante, un movimiento que exigía a la mujer decente alejarse de las bebidas alcohólicas.

Foto: Getty Images

Las mujeres cerveceras empezaron a ser vistas con malos ojos, y lo peor, corrían el riesgo de ser acusadas de brujería.

La extraña relación de las brujas y la creación de la cerveza

¿Por qué las mujeres cerveceras están asociadas con las brujas? Resulta que todo tiene que ver con su característica vestimenta.

La indumentaria que ‘identificaba’ a las brujas era, en realidad, propia de las mujeres que se dedicaban a la fabricación y venta de cerveza”.

La vestimenta de color negro era habitual entre las mujeres de aquella época, sobre todo entre las familias protestantes que buscaban representar la austeridad. Los característicos sombreros puntiagudos, eran usados para distinguirse entre el bullicio de los mercados en los que solían vender la cerveza, así sus clientes podían localizarlas fácilmente. ¿Y qué tiene que ver la escoba? Se dice que el método para indicar que la cerveza ya estaba lista, era colocar una escoba sobresaliendo en la fachada de la casa o el establecimiento. Te interesa: En el pasado, las mujeres dominaban la fabricación de cerveza, hasta que fueron acusadas de brujería

¿Qué tienen qué ver los gatos con la brujería y la creación de la cerveza?

La cerveza en una de las bebidas más antiguas de la historia, ya era un líquido fabricado desde las primeras civilizaciones como en Mesopotamia o Egipto. La preciada bebida era utilizada como medicina al ser mezclada con otras plantas medicinales, o como fuente de calorías cuando las ciudades pasan hambre, por eso era importante cuidar su producción de los roedores. Te interesa: Cerveza para tus plantas: descubre cómo usarla en tu jardín No sólo querían evitar que los ratones se comieran el grano, también querían evitar que esparcieran enfermedades en las bodegas donde se elaboraba o guardaba la cerveza, y los gatos eran los mejores aliados en esta tarea.

Foto: Getty Images

Al ser el gato el animal que ayudaba a las mujeres cerveceras a mantener limpio su producto y su local, se dice que corrieron la misma suerte que sus dueñas al ser estigmatizados como animales diabólicos o de mala suerte.

¿Por qué las mujeres cerveceras fueron acusadas de brujería?

En la época en la que se comenzó con la cacería de brujas, la industria cervecera estaba pasando por su mejor momento, esto suponía una mayor competencia entre los productores de cerveza. Algunos estudiosos aseguran que los hombres cerveceros, comenzaron a acusar a su competencia femenina de practicar la brujería:

Eran acusadas de fabricar pócimas, para hacerles perder clientes y beneficiarse así ellos”.

Los rumores que se corrían como pólvora desde aquella época, causaba miedo entre las comunidades más supersticiosas, y fue así como comenzó a tomar fuerza la imagen de las brujas que se conoce hoy en día.

Foto: Getty Images

Te interesa: Tipos de cerveza: La historia, los ingredientes y todo para conocerlos Antes de irte: ¿Por qué algunas personas odian el sabor de la cerveza? Guía rápida para hacer las mejores mezclas con cerveza en casa ¿Perder peso mientras bebes cerveza? Tenemos la respuesta Beber cerveza hace que tus pechos aumenten su tamaño, según la ciencia Científicos aseguran que beber cerveza puede hacerte lucir más joven Un vaso para cada cerveza

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado