Categorías: Recetas de Cocina

10 Recetas con pepino deliciosas y refrescantes

Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas como la sandía, el melón, el calabacín o la calabaza, el pepino es una de las hortalizas favoritas de muchos, no sólo por la increíble capacidad que tiene de hidratarnos y refrescarnos, sino porque existen grandes propiedades y beneficios que el pepino posee y muchos desconocen, pero deberíamos tener conocimiento.

El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia, en India se ha realizado su cultivo desde hace más de 3.000 años, con el tiempo, y tras su explotación como alimento, llegó a Egipto convirtiéndose en uno de los alimentos favoritos de los faraones y extendiéndose así hasta Grecia y Roma, donde fue utilizado como hortaliza y con fines terapéuticos. Así fue como se extendió por el resto de Europa logrando llegar a China.

Actualmente el pepino es mayormente cultivado en Europa y América del Norte, ocupando la cuarta posición mundial de mayor producción de hortalizas, siendo el tomate, col y cebolla las tres primeras.

Propiedades del pepino

  • Es un alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono.
  • Aporta una buena dosis de fibra, así como también vitaminas A, B, C, y E.
  • Es una fuente de agua por excelencia.
  • Un pepino de 100 g sólo tiene 13 calorías, el 97% de él es líquido.
  • Es una hortaliza rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio

Tipos de pepino

Existen varios tipos de pepino, los cuales se pueden identificar de acuerdo a características como tamaño, forma y color de piel.

  • Pepino corto o pepinillo (tipo español): Este pepino posee un tamaño pequeño con una longitud máxima de 15 cm y pesa aproximadamente 125 g, tiene piel verde con rayas color amarillo o blanco; comúnmente es utilizado para la elaboración de encurtidos.
  • Pepino medio largo (tipo francés): Miden entre 20 y 25 cm y tiene 2 variedades, el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Pepino largo (tipo holandés): Llegan a medir hasta 25 cm, su piel es lisa y más o menos surcada.

Cómo escoger un buen pepino

Al momento de comprar esta hortaliza debes fijarte bien escoger aquellos que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos, que se sientan firmes y bien desarrollados, pero sin un diámetro demasiado ancho. Es preferible evitar aquellas piezas que posean gran tamaño, ya que de por sí el pepino tiene un sabor amargo, al estar exageradamente grandes lo son aún más, su textura es más blanda y contienen demasiadas semillas.

Sus extremos también es otra de las áreas en las que debes prestar atención, ya que si están resecos o poseen un color poco lustroso de tono amarillento tampoco debes comprarlos, esto indica que el fruto está duro y tiene sabor amargo. Cuando vayas a comprar presiona el extremo del tallo, si está blando significa que hace tiempo que el pepino ya fue recolectado.

Cómo conservar un pepino

Estos suelen conservarse en el refrigerador, pero no deben de estar ahí más de 5 días; una vez que han sido cortados es recomendable meterlos al refrigerador con plástico cubriendo la parte que queda a la intemperie, ya que suelen captar con facilidad los olores.

Recetas con pepino

El pepino puede ser utilizado para una gran variedad de cosas, las más comunes es como guarnición del plato fuerte o uno de los principales ingredientes para las ensaladas, pero este también suele ser incluido en más recetas de las que te imaginas, ya que es un buen acompañante incluso para bebidas, como este mojito de pepino que te enseñamos a preparar:

Ver Recetas:

Ana Ortega

Contenido reciente

15 alimentos para tu corazón que debes comenzar a comer

¿Consideras que tu dieta diaria es saludable y nutritiva? Si al responder dudaste por un momento, estamos seguros que necesitas…

21 horas atrás

Cómo conservar por más tiempo la comida preparada

Hay ocasiones en las que suele sobrarnos un poco de la comida que preparamos del día y no sabemos qué…

2 días atrás

Beneficios del pescado para la dieta de toda tu familia

Sabemos que una de tus prioridades es brindarle los mejores alimentos y nutrientes a tu familia, por ello, hoy queremos…

2 días atrás

11 Recetas de galletas para disfrutar

Actualmente,existe una infinidad de galletas de todos los tamaños y sabores que han conquistado distintos tipos de paladares por todo…

2 días atrás

8 formas diferentes de preparar y probar cochinita pibil

Hoy toca el turno de que hablemos de uno de los platillos más deliciosos, típicos y famosos de la comida…

2 días atrás

12 Beneficios del agua de jamaica súper buenos

Una de las aguas de sabor más consumidas por lo menos en México y favorita de muchas personas es el…

3 días atrás