Conoce los pasos básicos para catar un vino como un experto

cómo catar un vino como profesional

Siguiendo los pasos adecuados, cualquiera puede aprender cómo catar un vino paso a paso como un profesional. Aquí te diremos cómo hacerlo.

Para apreciar un vino en su máximo esplendor, no necesitas comprar las marcas más caras ni ser un catador experto de toda la vida. En realidad, el precio es poco importante cuando se trata de disfrutar del sabor de un vino. Y lo mejor de ello es que cualquiera puede aprender cómo catar un vino paso a paso como un profesional. Aquí te diremos cómo hacerlo. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un vino es la variedad. Te recomendamos elegir una o dos cepas distintas y utilizar una copa para cada uno. Los vinos pueden ser Malbec, Merlot, Chardonnay o el que prefieras. Antes de catar tus vinos, debes asegurarte de estar en un lugar bien iluminado y ventilado, así como evitar olores fuertes o perfumes muy aromáticos. Una vez esto cubierto, tienes todo listo para empezar la cata. Esta se divide en 3 etapas o fases: visual, olfativa y gustativa.

Fase visual

fase visual de la cata de un vino

Getty Images

En esta fase, el objetivo es evaluar la nitidez, intensidad, color y concentración del vino. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es desencorchar y servir un poco de vino. Procura inclinar la copa a unos 45 grados para contemplar el color del líquido mientras cae, y toma la copa por su base para evitar calentarlo. Por ejemplo, en el caso de los vinos tintos cuanto más color y brillo tengan, más joven será el vino y viceversa. Los vinos de crianza suelen tener tonos más oscuros, casi violeta profundo o granate. En el caso de los vinos blancos, éstos pueden ser de color pardo, amarillento o incluso verdoso. Y para los vinos rosados podemos encontrarnos gamas que van desde el rosa frambuesa hasta el rosa salmón. Es recomendable que muevas ligeramente la copa en círculos para que el vino recorra toda la superficie. Haz un alto y ve cómo las gotitas comienzan a caer lentamente en los bordes. Esas son las “lágrimas” y están ligadas a la concentración y graduación del alcohol. Si cuando mueves la copa observas que estas lágrimas caen lentamente, entonces su densidad es alta y su graduación es mayor. Conoce el nuevo podcast de Cocina Fácil: La Probadita, un espacio donde podrás conocer secretos y curiosidades en torno al mundo que más nos gusta: la cocina.

Fase olfativa

mujer-olfatea-una-copa-de-vino.jpg

Getty Images

Muchos expertos dicen que esta es la etapa más importante en una cata de vino, ya que el gusto se forma también a través de los olores. Por eso el objetivo de esta fase es capturar todas esas notas y capas de intensidad distintas de tu bebida. Vas a olfatear en tres momentos distintos para captar los olores “primarios”, “secundarios” y “terciarios” o bouquet. Primero debes acercar la nariz a la copa, sin moverla, para notar cómo aparecen los aromas frutales o florales. Estos olores proceden de la propia uva que se usó para dicho vino. El siguiente paso es agitar un poco la copa para que entre en contacto con el oxígeno y se desprendan los perfumes de la fermentación. Cuando acerques nuevamente la nariz podrás notar otra clase de perfumes, especialmente si el vino es joven. Como último paso, continúa agitando la copa para percibir el bouquet, que se origina en la etapa de envejecimiento del vino. A diferencia del punto anterior, estos aromas están más presentes en vinos más maduros o de crianza. Estos aromas podrían ser de carácter: animal, vegetal, torrefacto como el café, o frutos secos como nuez o pistacho.

Fase gustativa

pasos para catar un vino

Getty Images

Antes de poder beber tu vino, sorbe solo un poco, pasando el líquido de un lado a otro con la lengua y procurando que el vino empape tu boca. El objetivo es que la lengua pueda percibir y distinguir cada uno de los sabores. Con la práctica te irás convirtiendo en un experto. Ahora traga o escupe el vino y dale otro sorbo a tu copa. Haz una profunda exhalación expulsando el aire por la nariz y analiza cómo son y cuánto tiempo permanecen las sensaciones en tu boca. Si los aromas y sensaciones se mantienen por más de un minuto, estás ante un vino de final largo, mientras que si desaparecen a los pocos segundos, se trata de un vino de final corto, los cuales suelen ser más agradables para todo tipo de paladar. Ahora que ya sabes cómo catar un vino paso a paso como un profesional es hora de que comiences a disfrutar de este proceso con tu vino favorito. AHORA LEE: Así es como el vino puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 Te decimos que hacer con el vino que sobra, ¡no te deshagas tan rápido de él!

Contenido relacionado