Categorías: Recetas de Cocina

17 recetas con elote para todos los gustos

Hoy vas a descubrir por qué el elote es un básico en la cocina mexicana. Y es que, más allá de comerlo frito o cocido, puedes preparar recetas con elote que van desde postres, hasta guisados y bebidas. ¡Sin duda es un alimento excepcional!

Continua leyendo y descubre todas estas recetas con elote que hemos preparado para ti. No olvides compartirlas para que todos las disfruten.

Te interesa: 12 recetas con maíz para disfrutar el sabor de México

Cómo elegir elotes lozanos

Si tienes dudas de cómo elegirlos, haz esto: separa ligeramente las hojas (éstas deben tener un color verde pálido) para dejar al descubierto los granos, entierra una uña en alguno y en ese instante debe brotar un líquido lechoso; si suelta muy poco o casi nada y además las hojas se sienten secas, es signo de que las mazorcas no son frescas.

A las que sí son tiernas no les desprendas las hojas y mételas al cajón de las verduras del refrigerador, pero consúmelas lo antes posible para que no pierdan su delicado sabor.

Cómo cocinar elotes tiernos

Ya sin las hojas ni los cabellos, se lavan muy bien y se cocinan en la olla de presión (4 litros) con agua suficiente para cubrirlos y 1 cucharada de consomé de pollo en polvo, por 30 minutos o hasta que estén cocidos.

Te interesa: Cómo hacer tortillas de maíz fácilmente

Diferentes formas de cocinar un elote

  • Asados. Elige mazorcas cuyos tallos estén intactos, sumérgelas en agua suficiente durante 15 minutos y luego sacúdelas para quitar el exceso de agua. Abre las hojas sin separarlas por completo del tallo, barniza los granos con mantequilla derretida y regresa las hojas a su lugar; ponlos sobre la parrilla a fuego medio.
  • Horneados. Sigue el mismo procedimiento anterior para preparar las mazorcas; ponlas en un refractario ligeramente engrasado y hornea 20 minutos a 180°C.
  • Hervidos. Retira las hojas y los cabellos de los elotes, enjuaga las mazorcas, ponlas en una olla, agrega el agua necesaria para cubrirlas, coloca la tapa y cocina hasta que al introducir la punta de un cuchillo en algún grano, éste reviente con facilidad. No añadas sal porque los elotes quedan duros.
  • Al vapor. Ya limpias, acomoda las piezas (con o sin hojas) sobre la rejilla de la vaporera y cocina a fuego medio hasta que los granos estén cocidos.
  • En microondas. Sin pelarlos, enjuágalos con agua, escúrrelos, acomódalos en hilera sobre el platón y programa de 5 a 7 minutos por pieza hasta que estén cocidos; sácalos y retírales las hojas y cabellos.
  • En la olla de presión. Sin las hojas, ponlos sobre la rejilla y cúbrelos con agua suficiente, espolvorea 1 cucharada de consomé de pollo en polvo y cocina 30 minutos después de que escape el vapor.

Cómo obtener elotes más jugosos

Si ya vas a iniciar tus recetas con elote, sigue este tip: cuando cocines elotes enteros (mazorcas), usa leche en lugar de agua para que queden más jugosos.

Después, utiliza esa leche para preparar un atole (tendrá un rico sabor a elote): basta con agregarle fécula de maíz y puré de fresas o guayabas, o si gustas, chocolate, vainilla o el sabor que más te agrade.

Te interesa: Descubre los beneficios de tomar té de pelos de elote y cómo prepararlo

Cómo quitarle el pelo al elote

Quítale los cabellos a un elote de manera sencilla: antes de desgranarlos o simplemente cocerlos en la olla, pasa sobre ellos una toalla de papel. Los eliminará todos y tu guiso quedará más limpio.

Recetas de elotes

Ver Recetas:

  • Arroz blanco con elotes

    Un clásico que debes saber cocinar. Descubre cómo preparar arroz blanco con elotes de manera fácil y súper rápida. ¡Amarás esta receta!

  • Guarnición de calabaza y granos de elote

    ¿No sabes qué servir de guarnición? Aquí te presentamos esta opción súper rica de calabaza y granos de elote. ¡No esperes más para prepararla!

  • Elote en vaso: delicioso esquite amarillo con espinaca

    Prueba otra forma de elote en vaso que te va a encantar: te enseñamos a preparar este delicioso esquite amarillo con espinaca.

  • Salmón de elote quemado y poro frito

    ¡Llegó el plato fuerte! Hoy te toca disfrutar de un exquisito y saludable platillo: salmón con elote quemado y poro frito. Conoce la receta.

  • Guisado de carne de cerdo con calabazas y elote

    Te encantará esta tradicional y deliciosa receta de guisado de carne, es perfecta para la hora de la comida.

  • Pizza mexicana ingredientes deliciosos

    Si lo tuyo es llevar el sabor de México en tus comidas, no puedes dejar pasar esta pizza mexicana ingredientes deliciosos que hemos traído para ti. ¡Te la vas a…

  • Crema de elote

    Si buscas una receta de crema sencilla, rápida y que le guste a todos, necesitas aprender a preparar una buena crema de elote.Origen de las sopas, cremas y caldosAl realizar…

  • Delicioso espagueti verde con elote

    El espagueti verde es uno de los que más popularidad ha tenido recientemente. Y es que en verdad es muy delicioso. Como no queremos que te quedes sin probarlo, te…

  • Crepas de quintoniles con salsa de elote

    ¿Buscas un sabor diferente para el desayuno o la cena? Entonces tienes que probar estas deliciosas crepas de quintoniles con salsa de elote. Se convertirán en tus favoritas por su…

  • Ensalada de elote al grill súper fácil y prática

    ¿Vas a comenzar la dieta? Si estás buscando opciones ricas y también formas de seguir disfrutando de tus sabores favoritos, no puedes dejar pasar esta rica ensalada de elote al…

  • Elote preparado con chile serrano, un súper antojo mexicano

    ¿A quién no le gustan los elotes? Son de nuestros antojitos favoritos y, si tienen picor, ¡más deliciosos todavía! Te invitamos a probar este elote preparado con chile serrano, sólo…

  • Tamal de elote dulce

    Para aquellos amantes de lo dulce, no hay mejor comida que nos proporcione este sabor que un buen tamal de elote dulce, una auténtica delicia por donde quiera que lo…

  • Atole de elote

    Nos encanta la facilidad con la que se pueden crear muchas cosas en la cocina, no sólo en platillos o postres, sino bebidas que tienen la capacidad de llegar a…

  • Cómo hacer pan de elote súper fácil y delicioso

    Aprende a preparar esta deliciosa receta de pan de elote, es fácil y súper deliciosa. Además de ser uno de los postres tradicionales de la comida mexicana, este pan es…

  • Deliciosa receta de flan de elote

    Con esta deliciosa receta de flan de elote terminarás chupándote los dedos. Prueba este sabor y dale una oportunidad a esta peculiar receta, sin duda te va a gustar. Sigue…

  • Receta de sopes de rajas con elote

    ¡A comer! Aquí te compartimos una deliciosa receta de sopes de rajas con elote con la que sin duda vas a consentir el paladar de las personas más exigentes en…

  • Muffins de elote

    ¿Nueva en la repostería? Sigue paso a paso nuestra receta de muffins de elote y sorprende a todos en casa con estos deliciosos pancitos que sin duda quedan muy bien…

Josselin Melara

Contenido reciente

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

18 horas atrás

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

21 horas atrás

Beneficios del tejocote para aprovechar esta temporada

En la temporada decembrina vemos tejocote por todos lados: en los mercados, dentro de nuestro ponche navideño y como premio…

2 días atrás

10 postres caseros para compartir en las posadas navideñas

A todos nos gustan las posadas navideñas. Es la oportunidad perfecta de compartir momentos divertidos llenos de deliciosos sabores. Y,…

2 días atrás

11 recetas con aceitunas que te van a conquistar

Se te va ha hacer muy difícil decirle que no a estar recetas con aceitunas. Este fruto, procedente del olivo,…

2 días atrás

Recetas de botanas con carnes frías para cualquier momento

De una u otra forma, las carnes frías se encuentran en todas las mesas, pues son un buen recurso para…

2 días atrás