Categorías: Recetas de Cocina

5 recetas para cocinar con pulque

Si un día vas de paseo al Estado de Hidalgo, que no te impresione si en alguna de sus calles te ofrecen un buen vaso de pulque. Esta bebida es una de las más tradicionales de México, muy arraigada en la gastronomía.

Para probarlo, te traemos estas 5 recetas para cocinar con pulque y darle un sabor distinto y singular a tus comidas. Son perfectas para que las prepares en el próximo mes patrio y celebres con platillos típicos con un toque muy especial.

Te interesa: 9 cócteles con mezcal para brindar a la mexicana

Curiosidades sobre el pulque

  • La palabra pulque es de origen náhuatl y deriva de polluqi, que significa “podrido”. ¡Pero no significa que esté echado a perder! Más bien se refiere a la fermentación.
  • En Hidalgo, especialmente en el Valle del Mezquital, las mujeres lactantes suelen beberlo, pues esta bebida tiene fama de aumentar la secreción de leche.
  • Existen más de 70 magueyes pulqueros en México, por lo que esta bebida tiene una gran variedad de aromas y sabores.
  • Después de salir del tinacal, el pulque tiene un periodo de vida de 3 a 5 días. Pasado ese tiempo, su sabor cambia y se vuelve más fuerte y menos agradable.
  • La región de Apan, en el Estado de Hidalgo, es famoso por producirlo. Sus haciendas pulqueras fueron famosas durante el Porfiriato.
  • El pulque se servía en un vaso especial llamado “tornillo”, con capacidad de un litro de bebida. Sin embargo, desapareció junto con las pulquerías populares.

En tu paseo por México puedes encontrar pulquerías donde te venden esta bebida de muchos sabores.

Te interesa: 5 Cocteles mexicanos con tequila y mezcal

Beneficios para la salud

  • Protege la flora intestinal: tiene gran capacidad probiótica que puede evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.
  • Bebida diurética: todas aquellas bebidas acuosas que nos ayudan a producir orina abundante y que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, mismo efecto que el aguamiel produce gracias al alcohol.
  • Al ser una gran fuente de melatonina, que, en combinación con su bajo contenido de alcohol, te ayuda a relajarte y conciliar mejor el sueño; si sufres de insomnio un poco de pulque ocasionalmente antes de dormir podrá dar solución a ese mal.
  • El consumo del pulque puede sustituir la carencia de ciertos aminoácidos como el triptófano y la tirosina, las cuales se obtiene con base en de dietas de maíz, pero el nitrógeno anímico que contiene el pulque funciona como un alimento nutritivo en la dieta mexicana.
  • Si sufres anemia, el pulque te hará mucho bien, ya que una de las propiedades de este es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por esta enfermedad.
  • El pulque contiene microorganismos saludables, tanto que en localidades con escasez de agua este se bebe para calmar la sed.
  • Si estás en la etapa de lactancia, el pulque te ayudará a producir mejor y más leche.
  • Tomar pulque es efectivo para el tratamiento de úlceras gastroduodenales y esofagitis, ya que ayuda a reparar la mucosa y la flora gastrointestinal gracias a los lactobacilos que contiene.

Recetas

Ver Recetas:

  • Trocitos de carne en pulque

    ¡El guisado perfecto no exis…! Bueno, acabamos de descubrir estos trocitos de carne en pulque y queremos que también los pruebes.

  • Salsa borracha: receta con pulque

    Tan deliciosa que se la vas a echar a todo. Te invitamos a preparar esta salsa borracha receta con pulque, ¡será la reina de la mesa!

  • Dobladitas de pulque

    Dale a este platillo mexicano un toque muy especial. Te enseñamos cómo preparar unas dobladitas de pulque súper deliciosas.

  • Qué es el pulque curado y cómo se prepara

    El pulque curado es una de las bebidas mexicanas más populares, además de ser una tradición prehispánica, es delicioso y ofrece diferentes variedades, sigue leyendo y descubre cómo prepararlo desde…

  • Birria

    Existe una infinidad de platillos mexicanos que se ajustan a la medida de todo tipo de paladar, pero uno de estos al que nadie puede resistirse, sin duda alguna es…

Josselin Melara

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit

Contenido reciente

14 recetas de atún fresco muy fáciles de preparar

Si hay un ingrediente que siempre nos salva en los momentos de apuro… este es el atún. ¡Y las razones…

2 días atrás

Conoce los diferentes tipos de carnes frías

De una u otra forma, las carnes frías se encuentran en todas las mesas, pues son un buen recurso para…

3 días atrás

Aprende a hacer un spa casero con los mejores alimentos

Consiéntete un día y prepara tu propio Spa casero con estas mascarillas, exfoliantes y baños que puedes preparar con los…

3 días atrás

Cómo hacer sopes caseros: 14 recetas riquísimas que disfrutarás

Si siempre te has preguntado cómo hacer sopes, presta atención porque tenemos muchas recetas prácticas y con buen sabor. ¿Listo…

3 días atrás

Recetas de flautas para una fiesta mexicana

La gastronomía mexicana es deliciosa y muy variada, el día de hoy te compartimos las mejores recetas de flautas para…

4 días atrás

Comida japonesa: 22 recetas traídas del lejano Oriente

Japón es un país que cautiva por su cultura, paisajes, su poético idioma y, por supuesto, su exótica gastronomía. Y…

4 días atrás