Categorías: Especiales

Canelones de queso con espinacas para tu cena navideña

¿Buscando ideas para impresionar a tus comensales en Navidad? ¡Estos canelones de queso con espinacas harán que tu mesa retumbe de aplausos!

Canelones, un clásico navideño

Con el tiempo, y dependiendo el lugar, cada región le da su toque a los platillos emblemáticos y los canelones no son la excepción. Por ejemplo, al visitar Barcelona no hay que dejar de probar los canelones a la catalana, rellenos de ternera, cerdo y pollo, el platillo clásico del Día de San Esteban, que se conmemora el 26 de enero, un día después de la Navidad de dicho destino.

¿Y qué mejor ocasión especial podría existir para celebrar en familia o con tus seres queridos que la Noche Buena? La cena lucirá encantadora con unos ricos canelones de queso con espinacas, y no imaginas lo bien que serán recibidos para el recalentado. Convendrá acompañarlos con una ensalada de frutos rojos, una crema o ¿qué tal puré de papa?

Origen misterioso

¿Catalanes o italianos? Entre los debates gastronómicos que nunca faltan, está el del origen de los canelones. Se sabe que es un platillo navideño típico de Barcelona que se consume gustosamente en toda España, pero que nacieron en Italia desde mediados del siglo XIX. De hecho, hay quienes especulan, sin evidencia suficiente, que los romanos apreciaban algo que podría considerarse como un antecedente, inspirado en grandes cilindros perforados denominados “cannelli”.

Más versiones coinciden en que fueron los chefs italianos quienes se encargaron de esparcir las recetas por el mundo, tomando así los canelones gran popularidad en países como Costa Rica, Argentina, Uruguay y claro que México no se queda atrás.

Combinación imperdible

¿Qué más da si son creación de un país o de otro mientras el ingrediente estrella sea mucho queso? Sin quitar por supuesto su lugar a la pasta o al relleno, ya sea carne, pescado, espinaca o cualquier otro ingrediente que le vaya bien, el queso es básico, especialmente si está elaborado realmente con leche de la más alta calidad y tiene sello de garantía.

Y ya que es innegable que el buen queso se lleva bien con todo, entonces dejémoslo confabularse con el fresco sabor de la espinaca, los acertados toques de albahaca y otras especias, que se dejan en conjunto envolver en deliciosos rollos de pasta horneada con estos canelones de queso con espinacas.

¡Felices fiestas y buen provecho!

No te pierdas: Pavo en salmuera al maple y especias

RECETA DE CANELONES DE QUESO CON ESPINACAS

INGREDIENTES

  • 12 láminas de pasta para lasaña o para canelones
  • 4 manojos de espinacas lavadas, desinfectadas y troceadas
  • 6 jitomates
  • 1 cucharadita de consomé de pollo
  • 1 cucharada de albahaca en polvo
  • 200 g de queso Mozzarella con el sello de Real California Milk rallado
  • 200 g de queso Monterey Jack con el sello de Real California Milk rallado
  • 1/4 de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 200 g de queso manchego,
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 180º C. En una cacerola calienta 1 litro de agua con 8 gramos de sal y un chorrito de aceite. Mientras tanto, engrasa un refractario mediano y añade las láminas de pasta. Cuando estén suaves por dentro y firmes por fuera (al dente), sácalas con cuidado para no romperlas.

Después licua los jitomates, la cebolla, el ajo, el consomé y la albahaca y añade un poco de agua si la mezcla queda muy espesa. Fríe en aceite, retira cuando hierva y deja enfriar.

En una cacerola, acitrona la cebolla y el ajo con suficiente aceite, añade las espinacas y calienta a fuego bajo hasta que estén suaves. Incorpora el queso Mozzarella y el queso Monterrey Jack con el sello de Real California Milk, sazona con sal y pimienta y revuelve para integrar. Ojo: reserva 50 g de queso.

Ahora reparte un poco del relleno en cada lámina de pasta y enróllalas para formar los canelones. Acomódalos en un refractario previamente engrasado y espolvorea los 50 g de queso que reservaste.

Finalmente, hornea durante 15 minutos a 180 °C o hasta que el queso se haya gratinado y ¡tus canelones de queso con espinacas estarán listos!

No te pierdas más recetas de cocina en Cocina Fácil y prepara un magnífico banquete esta Navidad.

Comercial