La langosta es un manjar que se prepara en platillos en platillos asociados con el lujo, sin embargo en México se prepara tradicionalmente con un arroz, frijoles y tortillas de harina para darle ese toque muy mexicano. Además este 23 de septiembre se celebra el Día de la Langosta.
El lugar tradicional para comer la langosta es en Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito en Baja California, ahí es una tradición visitar el lugar y comer este delicioso platillo del mar.
Hay dos tipos de langosta, la que se produce en granjas (que son las de agua dulce) y las de mar, estas últimas tienen su temporada de julio a febrero aproximadamente en el golfo de México y en el Océano Pacífico.
Aunque este crustáceo es delicioso a la hora de comerlo, sí existen diferencias en los tipos de langosta que hay, aquí te dejamos las diferencias.
Langosta de granja o de agua dulce
De acuerdo con un documento publicado por el Centro De Investigaciones Biológicas Del Noroeste, S. C. Programa De Acuacultura, las langostas de agua dulce surgieron en Australia en 1984 y tienen ciertas características.
1. Son fisiológicamente resistentes y robustas.
2. Tiene un ciclo de vida corto, con una capacidad de reproducirse de 3 a 5 veces por año.
3. Se reproducen fácilmente.
4. No tiene problemas significativos de enfermedades.
5. Su velocidad de crecimiento permite obtener tallas comerciales (40-60g y 60-90g) en ciclos de 7 meses.
6. Más de 15 países han importado la especie con intenciones de cultivo comercial, y es sujeto de estudio en todos los continentes.
Langostas de mar
En México una de las principales especies de langosta del mar que se conocen es la roja que habita en profundidades menores a los 100 metros. Checa algunas de sus características:
1. Sus antenas son notoriamente largas y rígidas, más largas que su propio cuerpo.
2. Tienen una amplia variación de colores como púrpura verdoso, tostado, marrón, rojizo, azulado o verdoso, estas tres últimas son las que más abundan en México, pero la roja es la estrella, la más buscada.
3. Su longitud máxima puede alcanzar los 45 cm.
4. Después de la captura, las langostas son depositadas en el vivero del barco que contiene un depósito perforado que permite la circulación del agua de mar.
5. La langosta marina tiene múltiples beneficios para el cuerpo: proporciona al organismo humano calcio, que favorece el bienestar de huesos y dientes; potasio, zinc y selenio, minerales que mantienen elevado el sistema inmunológico y el corazón; vitamina E, que activa las células antióxidantes y además es un alimento bajo en calorías.
Receta de langosta a la mantequilla
Ingredientes:
- 2 colas de Langosta
- 40 g de Mantequilla
- 20 ml de Aceite de oliva virgen
- Sal y pimiento al gusto
- 2 ajos picados
Instrucciones para preparar la receta:
1. En una olla con agua pon las langostas a hervir durante cinco minutos.
2. Notarás que están listas porque cambiarán su color a un tino naranja muy llamativo.
3. Retíralas de fuego y déjalas que se enfríen.
4. Corta las langostas a la mitad y sazónalas con sal y pimienta.
5. En un sartén pon el aceite y la mantequilla para que se derritan y a esta mezcla añade los ajos.
6. Después añade las langostas y cocínalas durante unos minutos hasta que queden listas.