Llegó la lluvia con todas sus bendiciones, pero también con algunos de sus inconvenientes. Si a tu casa llegan sapos en esta temporada, no te pierdas estos sencillos consejos para mantenerlos a raya con remedios naturales.
¿Cómo deshacerse de los sapos sin lastimarlos?
Aunque a veces puedan parecer intimidantes, los sapos no son una especie peligrosa para los humanos. Por el contrario, los sapos juegan un importante papel en el control de plagas y estabilizan las poblaciones de animales como el mosquito.
En México, la gran mayoría de ellos son inofensivos, y ninguno pone en peligro tu salud; sin embargo, no es recomendable que los manipules directamente. Si quieres que se alejen de tu casa sin hacerles daño, existen varias alternativas naturales y ecológicas para conseguirlo.
1. Barreras físicas
No hay mejor remedio que los obstáculos. Aunque los sapos pueden ser muy persistentes, puedes construir muros o cercas alrededor de tu casa o instalar tela de mosquitero en las ventanas. Es importante que detectes posibles fuentes de alimento que sean atractivas para los sapos, y que des buen mantenimiento a depósitos de agua como albercas, cisternas y tinas.
2. Plantas para ahuyentar sapos
Hay algunos olores que a los sapos parecen no gustarles. Algunos de los más efectivos vienen de plantas que puedes poner en tu casa para evitar que se acerquen. Entre estas plantas aliadas se encuentran la salvia, la citronela y la menta, que expiden olores fuertes.
3. Repelentes naturales
El vinagre, los cítricos y el café también son buenos repelentes para los sapos. Para usar el vinagre, puedes mezclarlo a partes iguales con agua dentro de un rociador, y regar tu casa con él. Debes tener cuidado porque este repelente puede afectar a tus plantas. Si lo deseas, también puedes colocar cáscaras de cítricos como limón o mandarina, que ayuhentarán a los visitantes indeseados, o distribuir café en grano o molido por tu jardín.