5 técnicas de cocción para pescados y mariscos

Estas son las formas en las que puedes cocinar pescados y mariscos deliciosos; checa las técnicas de cocción son muy fáciles

Las mejores técnicas de cocción de pescados y mariscos

Las mejores técnicas de cocción de pescados y mariscos

Freepik

Cocinar pescados y mariscos es un deleite, ya que tienen un delicioso sabor de acuerdo con la receta que se elija para hacerlos, sin embargo, en cada preparación existen técnicas de cocción para que los alimentes queden listos para comer.

Es importante cocer los pescados y mariscos porque así se eliminan posibles microorganismos o parásitos que podrían causar enfermedades o intoxicaciones al consumirlos crudos. Además, al cocerlos se facilita la digestión y la absorción de sus nutrientes, como las proteínas, los ácidos grasos omega 3, las vitaminas y los minerales.

5 técnicas de cocción de pescado

¿Se te antojó una mojarra a la plancha o un salmón al horno? Estas son las distintas técnicas de cocción de pescado con las que puedes obtener alimentos, ricos y sanos.

Cocción al vapor: Consiste en cocinar el pescado con el vapor de agua, sin que este toque el líquido. Se puede usar una vaporera, una olla con un colador o un horno mixto. Esta técnica permite conservar los nutrientes y el sabor del pescado, y se puede aromatizar con hierbas o especias. El tiempo de cocción depende del tamaño y el grosor del pescado, pero suele ser de unos 10 a 15 minutos.

Cocción en agua: Consiste en sumergir el pescado en agua hirviendo con sal y otros ingredientes, como vinagre, limón, laurel o perejil. Se puede hacer un caldo previamente con verduras para darle más sabor. El tiempo de cocción varía, pero suele ser de unos 5 a 10 minutos.

STMas-sabor-al-pescado.jpg

Cocción al horno: Consiste en hornear el pescado untado con aceite y sal, y acompañado de otros alimentos, como papas, verduras y tomate. Se puede marcar el pescado previamente en la plancha para que quede más dorado y crujiente. El tiempo de cocción es de unos 15 a 25 minutos a 200 ºC.

Cocción a la plancha: El pescado se coloca sobre una superficie caliente con un poco de aceite y sal. Se puede añadir ajo, perejil, limón u otros condimentos al gusto. El tiempo de cocción es de unos 3 a 5 minutos por cada lado.

Cocción al vacío: Consiste en envasar el pescado con aceite, sal y otros ingredientes, como hierbas, especias o cítricos en una bolsa de plástico resistente al calor. Luego se introduce la bolsa en un baño de agua a una temperatura constante y baja, entre 50 y 80 ºC, durante un tiempo prolongado, que puede ir desde 30 minutos hasta varias horas. Esta técnica permite obtener un pescado muy tierno, jugoso y aromático.

Pescado a la parrilla

Técnicas de cocción de mariscos

Los mariscos se puedes cocer exactamente igual que los pescados: con agua, al vapor, al horno, a la plancha y al vacío, sin embargo, para éstos existe una técnica más que se llama desnaturalización o cocción en ceviche.

Esta técnica de cocción consiste en macerar el marisco crudo en jugo de limón, esto provoca que el ácido cítrico ‘desnaturalice’ las proteínas que poseen el pescado y otros mariscos, haciéndolas similares a cuando se hace el proceso de cocción.

Este proceso también se puede hacer con carne de res o de cerdo, pero nunca con el pollo, éste sí es forzoso que se someta a una cocción tradicional.

aguachile sinaloa

El aguachile de camarón con chiltepín es una variante deliciosa y picante de este platillo tradicional.

GETTY IMAGES

Contenido relacionado
¿Buscas recetas fáciles y deliciosas? ¡No busques más! Te traemos carne de cerdo en salsa verde, puerco en adobo, costillas de cerdo al horno con miel y mostaza, y albóndigas en salsa de tomate
Si piensas viajar a Chicago, te contamos cuál es son las taquerías en las que te sentirás como en casa
Estas recetas son fáciles, deliciosas y nutritivas para empezar el día con sabor y energía; ¡prepáralas en poco tiempo y disfruta de un desayuno completo!
¿Antojo de tacos? Estas son 3 opciones de lugares en los que podrás disfrutar algunos de los mejores de la ciudad
Se trata de una preparación famosa en el sur del país, ideal para acompañar platillos yucatecos