Categorías: Recetas de Cocina

10 cócteles con mezcal para brindar a la mexicana

Promedio 4 / 5. Votos: 79

Las fiestas patrias deberían de ser todo el año, porque siempre hay una ocasión especial para brindar y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, comidas y, por supuesto, las bebidas. Tal y como te lo demostramos con estos cócteles con mezcal.

Y sobran las razones para brindar con esta bebida, pues recientemente ha sido declarada como el alcohol más perfecto de todo el mundo.

El Instituto Illinois en Chicago, que se dedica a la elaboración de estudios científicos y sensoriales organolépticos sobre el alcohol, determinó que el mezcal es el alcohol más puro del mundo.

¿Qué significa? La mayoría de los alcoholes consumidos por el ser humano son monosacáridos. Esto significa que el hígado tiene que romper cadenas moleculares para procesarlo, transformarlo y sacarlo del organismo, lo cual provoca la famosa cruda.

El mezcal, por su parte, tiene origen de polisacáridos, biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos, lo cual genera que, al ingresar al organismo, la transformación de este alcohol se mucho más rápida que otros.

¡Así que vamos a celebral al mezcal! Toma tu vaso, copa, caballito o lo que prefieras y brinda con nosotros muy a la mexicana.

Te interesa: Beneficios del pulque, la bebida de los dioses

Cócteles con mezcal: de Oaxaca, con amor

Para bien o para mal, siempre se recomienda un mezcal. Hoy en día, la importancia de esta bebida a nivel mundial es indudable. Para que la conozcas mejor y la pruebes en estas fiestas patrias, te compartimos algunos datos de ella que te sorprenderán.

Con mucha tradición

El origen del mezcal es antiquísimo. A raíz de la Colonia, varias regiones fabricaban destilado de maguey que, al igual que el del tequila, llamaban “vino de mezcal”. A raíz de una prohibición en la Nueva España, el mezcal se popularizó entre la población rural, dentro de las rancherías.

Ambos tomaron caminos separados después de 1940, cuando se regularon sus procesos que si bien son muy similares, de cada uno se obtienen resultados que son diferentes.

Te interesa: 12 Beneficios de tomar tequila

Con mucha popularidad

Al igual que el tequila, el mezcal ha crecido en los últimos años. Desde 2010, su producción se ha incrementado casi en un 50%, con una gran sorpresa: solo el 30% de la producción total anual se consume en el país. Lo demás, se exporta.

Te interesa: 5 Cocteles mexicanos con tequila y mezcal

Bien cuidado

Esta bebida está protegida con Denominación de Origen. Es decir, puede producirse en ocho estados para tener este nombre: Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Duran- go, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y el que encabeza la producción: Oaxaca.

Te interesa: 10 Tips para cocinar con cerveza

¡No te confundas! Mira si preparas tus cócteles con mezcal o mezcalina

Existe otro destilado llamado “mezcalina” que es muy diferente. El mezcal se produce 100% de agave y la mezcalina es un destilado que proviene del peyote.

Curiosidades mezcaleras

La palabra proviene del náhuatl “mexcalli”, que significa “maguey cocido”, el cual lo utilizaban como alimento, y fibras para vestir en sus viviendas y rituales.

Existe un curso en México llamado “master mezcalier” para obtener una certificación. El objetivo es saber ser- vir mezcal, conocer su origen y proceso de producción.

El mezcal no causa la famosa “cruda” porque en su preparación no se usan sustancias químicas. Si quieres mezclarlo, hazlo con agua natural o mineral.

Dependiendo de las maderas usadas en su preparación, grado de alcohol, agave o destilación, el mezcal tiene varios sabores: frutas, miel, chocolate o sabores cítricos.

Existen dos especies de agave principales: espadín y madrecuixe. Los mezcales “de agave silvestre” se producen en cantidades pequeñas y caseras.

Recetas de cócteles con mezcal

Ver Recetas:

  • Coctel de mezcal con toronja y jalapeño

    Para brindar, no se necesitan pretextos, ¡solo una bebida deliciosa! Tal y como este coctel de mezcal con toronja y jalapeño.

  • Cóctel de tamarindo con mole y mezcal

    ¿Quieres conocer a qué sabe México en un solo trago? Entonces tienes que probar este fabuloso cóctel de tamarindo con mole y mezcal.

  • Coctel de mezcal y pepino

    Este coctel de mezcal y pepino es la bebida fuerte pero con un toque refrescante que estabas buscando. ¡Anímate a probarla!

  • Cóctel sunset oaxaqueño

    Con todo el sabor del Istmo de Tehuantepec, te traemos este cóctel sunset oaxaqueño. Aprende a prepararlo para brindar con él en tu fiesta.

  • Shot “vuelve a la vida” con mezcal

    No resientas la fiesta del día anterior. Te mostramos cómo preparar un shot “vuelve a la vida” con mezcal. ¡El efectivo del día siguiente!

  • Mezcalina de frutos rojos

    Sirve a tus amigos esta deliciosa mezcalina con frutos rojos. Te decimos cómo prepararla para que siga la diversión.

  • Jugo de piña, mezcal y chile serrano

    ¡A brindar con algo rico y original! Este jugo de piña, mezcal y chile serrano pondrá en ambiente tu fiesta. Prepáralo con estos sencillos pasos.

  • Mezcal con frutos rojos y cardamomo

    No necesitas un pretexto para poder preparar en casa un mezcal con frutos rojos y cardamomo. Pruébalo, estamos seguras que se convertirá en uno de tus cocteles mexicanos favoritos. ¡Salud!…

  • Coctel de chile serrano con tamarindo y mezcal

    Sal de la rutina y sorprende a tus amigos con un coctel de chile serrano con tamarindo y mezcal, una combinación de sabores inimaginable que te encantará y lo mejor…

  • Coctel de apio con mezcal

    ¿Tu semana estuvo realmente pesada? Relájate mientras tomas este coctel de apio con mezcal, una exquisita bebida para sorprender a tu paladar con algo nuevo. Estamos seguras que se convertirá…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Cómo hacer palomitas caseras: tips para prepararlas

Sabemos que extrañas mucho ir al cine y disfrutar de una buena película mientras disfrutas de su sabor. Y porque…

6 horas atrás
  • Recetas de Cocina

10 recetas de palomitas caseras para tu maratón de películas

Este día es perfecto para disfrutar un buen maratón de pelis, y no pueden faltar unas buenas recetas de palomitas…

9 horas atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios de comer palomitas de maíz que no conocías

Quién dijo que no había botanas saludables no conocía las palomitas de maíz. Descubre todos los beneficios que te aportan…

12 horas atrás
  • Recetas de Cocina

13 recetas de crepas saladas y deliciosas para todos los gustos

Las crepas son una de nuestras recetas consentidas. Además de ser muy fáciles de elaborar, son una preparación muy versátil,…

23 horas atrás
  • Salud y nutrición

Alimentos que te deprimen y debes evitar

La forma de comer influye en todos nuestros aspectos de la vida, e incluso puede afectar nuestro estado de ánimo.…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

11 recetas para desayunar con molletes

Los molletes son uno de los desayunos más tradicionales de las familias mexicanas, especialmente si los comensales son numerosos, pues…

2 días atrás