Beneficios del pulque, la bebida de los dioses

Avatar Ana Ortega | agosto 10, 2018


Una de las bebidas de mayor tradición en nuestra cultura. Aprende todos los beneficios del pulque, estamos seguros que quedarás impresionado.

El pulque es originario de Apan, Hidalgo, donde, en tiempos prehispánicos, este era una bebida ritual que los indígenas ofrecían a sus dioses, incluso era consumido en ciertas festividades y se le asignaban algunas propiedades curativas.

El maguey o agave, llamado el “árbol de las maravillas”, es conocido desde hace muchísimos años. Fue muy importante en la sociedad en Mesoamérica y Oasisamérica; es una planta de gran tamaño con hojas anchas y verdes que en la orilla y punta posee espinas. De algunas especies del agave, como el salmina y atrovirens, se saca el máximo provecho que se puede, del cual se extrae savia fresca y aguamiel, mismo que, ya fermentado, se convierte en pulque.

Para los aztecas, el agave era la encarnación divina de Mayahuel y, según los mitos, Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel y la llevó consigo a la tierra, donde ambos se transformaron en ramas entrelazadas. La abuela de la doncella, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y dispuso que se le diera muerte; el afligido Quetzalcóatl decide sembrar los restos de Mayahuel y así nace, por intervención divina, la planta del maguey.

Tal vez te interesa 13 Beneficios del queso para disfrutarlo aún más

¿Cómo se prepara el pulque?

Beneficios del pulque, la bebida de los dioses

Como bien es sabido, esta es una bebida embriagante, la cual se realiza al extraer la savia del maguey, misma que previamente fue castrada para interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote, cortándolo cuando el agave ha madurado después de un periodo de 7 a 15 años. Para extraerlo se perfora una cavidad en su corazón o piña raspándolo para que el líquido brote. En un periodo de aproximadamente se recolecta dos veces al día el aguamiel antes de que el agave se seque.

A la persona que se encarga de realizar esta actividad se le conoce como tlachiquero, el cual succiona el aguamiel y lo vierte cuidadosamente en un recipiente de cerámica o madera. El líquido se fermenta en un tinacal, donde se encuentran varios recipientes limpios, los cuales suelen ser tinas que contienen un poco de pulque o semilla, para poder comenzar así el proceso bioquímico que dura de uno a dos días.

Tal vez te interesa 8 Maravillosos beneficios de la manzana verde

Su consumo

De acuerdo a los códices y crónicas del siglo XVI, antes de la conquista española en México, el consumo del pulque era muy restringido y era ofrendado a los dioses y sólo los ancianos, enfermos, mujeres recién paridas y los hombres que realizaban labores pesadas podían tomarlo. Un dato curioso es que todos aquellos que nacían el mismo día que alguno de los dioses del pulque estaban predestinados a embriagarse a lo largo de su vida, mientras que los demás adultos sólo podían tomarlo cuando se celebraba la fiesta del décimo mes dedicado a los muertos; era un día de grandes borracheras.

Beneficios del pulque

El hecho de que el pulque siga siendo una bebida tan popular no sólo se debe a su particular sabor, sino por su alto valor nutrimental, ya que contiene minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas además de su potencial probiótico. Si esta bebida se toma con moderación puede ser un gran complemento alimenticio; beberlo tres veces al día te aporta de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria.

Tal vez te interesa 11 Beneficios de tomar café que debes conocer

De acuerdo a investigaciones hechas por el IPN y la UNAM, estos son los beneficios del pulque a tu salud.

  • Protege la flora intestinal, ya que tiene gran capacidad probiótica que podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.
  • Todas aquellas bebidas acuosas que nos ayudan a producir orina abundante y que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, mismo efecto que el aguamiel produce gracias al alcohol. En pocas palabras, es una gran bebida diurética.
  • Al ser una gran fuente de melatonina, que, en combinación con su bajo contenido de alcohol, te ayuda a relajarte y conciliar mejor el sueño; o sea que si sufres de insomnio un poco de pulque ocasionalmente antes de dormir podrá dar solución a ese mal.
  • El consumo del pulque puede sustituir la carencia de ciertos aminoácidos como el triptófano y la tirosina, las cuales se obtiene a base de dietas de maíz, pero el nitrógeno anímico que contiene el pulque funciona como un alimento nutritivo en la dieta mexicana.
  • Si sufres anemia, el pulque te hará mucho bien, ya que una de las propiedades de este es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por esta enfermedad.
  • El pulque contiene microorganismos que no dañan el organismo, tanto que en localidades con escasez de agua este se bebe para calmar la sed.
  • Si estás en la etapa de lactancia, el pulque te ayudará a producir mejor y más leche.
  • Tomar pulque es efectivo para el tratamiento de úlceras gastroduodenales y esofagitis, ya que ayuda a reparar la mucosa y la flora gastrointestinal gracias a los lactobacilos que contiene.

Son muchos los beneficios del pulque a tu salud. La próxima vez que tengas la oportunidad de beberlo no dudes en tomar al menos un pequeño vaso. ¡Salud!



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!