Los peces, ¿la solución al Parkinson?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

El pescado es una de las proteínas consideradas para el hombre como de las más saludables, ya que esta especie marina está repleta de ácidos grasos omega 3 y 6 que ayudan a mejorar la salud cognitiva, reducir los riesgos cardíacos y la presión arterial del ser humano; incluso, un nuevo estudio ha demostrado que un nutriente que se encuentra en los peces puede ser más beneficioso que los ácidos grasos comunes que las personas conocen.

En los constantes estudios que se han estado realizando para la prevención o cura de enfermedades, recientemente la enfermedad de Parkinson se ha convertido en el foco del mundo gracias a un posible avance que podría prevenir este mal, la cual viene en el pescado.

En varias especies de peces existe una proteína llamada parvalbúmina, la cual predomina en ellos y, según los investigadores, creen que contribuye en gran medida al hecho de que estos sea tan nutritivos, pero no sólo eso, sino que también podría ayudar a disminuir el posible desarrollo de la enfermedad de Parkinson, esto según científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia.

Lo que hace la parvalbúmina es liberar la proteína alfa-sinucleína, así que evita que se conviertan en tipos dañino de amiloides. De acuerdo a investigaciones, el Parkinson surge por la formación de amiloide de una proteína humana llamada alfa-sinucleína, misma que está estrechamente relacionada con la enfermedad neorodegenerativa; el alfa-sinucleína ha sido etiquetada como la “proteína de Parkinson” y se descubrió que es el resultado de un plegamiento incorrecto o anormal de las proteínas.

De acuerdo a las palabras de la autora principal, directora y profesora de la división de biología química de Chalmers, Pernilla Wittung-Stafshede, la parvalbúmina evita la agregación al utilizar la alfa-sinucleína para sus propios beneficios. Así que una dieta que incluye muchos peces es una manera simple de combatir la enfermedad de Parkinson, razón por la que los Japón, los mayores consumidores de pescado en el mundo, tiene una menor tasa de esta enfermedad, pero aún no hay una evidencia concreta para probar este hecho.

Los científicos saben que los peces que contienen altos niveles de parvalbúmina también vienen en temporada, pero la profesora asistente, Nathalie Sheers, del Departamento de Biología e Ingeniería Biológica aseguró que el pescado normalmente es mucho más nutritivo al final del verano, debido a la mayor actividad metabólica, así que los niveles de parvalbúmina son mucho más altos en los peces después de haber estado expuestos a mucho sol, así que aumentar el consumo de pescado en otoño es la opción ideal.

La parvalbúmina es un nutriente neuroprotector

La parvalbúmina no sólo es considerada una buena proteína para prevenir la enfermedad de Parkinson, ya que también se le relaciona con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Huntington, ya que estas enfermedades muestran rasgos similares a los el Parkinson, donde las proteínas nativas se convierten en grumos o fibras amiloides.

Los amiloides, generalmente, no son malos para la salud, pero, al estar presente esta acumulación de proteína en la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, los expertos sospechan que estos grupos son la posible causa de las enfermedades.

Conoce las mejores recetas con pescado en Cocina Fácil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado