Valiosos consejos de seguridad para evitar accidentes en la cocina

consejos de seguridad en la cocina

Toma en cuenta estos consejos de seguridad en la cocina para evitar peligrosos accidentes al momento de preparar tus alimentos.

Cocinar es la pasión de muchas mujeres y hombres. Para los que practican esta actividad, las horas que pasan en la cocina son muchas y placenteras. Sin embargo, al mismo tiempo que gozan de preparar deliciosos platillos también es importante que presten atención a ciertas precauciones esenciales. Por ello es que te ofrecemos algunos consejos de seguridad en la cocina con el objetivo de que goces de tu hobbie sin exponerte o poner en riesgo a los que más quieres.

Consejos de seguridad en la cocina

Sobre todo es importante que consideres que la cocina es un sitio para tareas específicas donde debemos manejar un control absoluto de lo que hay y lo que hacemos. Sobre todo, el orden y el buen acomodo de los objetos más peligrosos son factores a tomar en cuenta de manera cercana.

Cuida que no haya fugas de gas en tu estufa

Este paso es uno de los prioritarios en tu cocina. Las fugas de gas a veces pueden llegar a ser imperceptibles y causar accidentes con consecuencias negativas. Si detectas un olor permanente a gas, haz que un experto revise tu instalación para que la arregle en caso de ser necesario.

Aleja los objetos peligrosos del alcance de tus niños

Tener niños presentes en la cocina puede representar un peligro para ellos y para los demás, pues hay muchos objetos que les pueden hacer daño, como es el caso de los cuchillos, las ollas o la cafetera. Por ello es que es bueno que toda esta clase de utensilios estén en un sitio lejos de su alcance. Muchas cocinas tienen una especie de rejilla que impide que los niños se acerquen a las zonas peligrosas. Esto puede ser una buena idea, sobre todo si no tienes quién vigile a tus niños mientras cocinas. Así podrás cocinar mientras los vigilas.

Aleja objetos inflamables de la estufa [Consejos de seguridad en la cocina]

Esto incluye plásticos o telas que puedan prender rápido al mínimo contacto con el fuego. Deja libre un espacio exclusivo para manipular estos objetos. Cerca del fuego solo de estar aquello que esté diseñado para soportar altas temperaturas.

consejos de cuidado y orden en tu cocina

Getty Images

Destapa los sartenes lejos de ti

En el momento en que destapes una olla o sartén donde se esté cocinando un alimento, procura alejarte y destaparlo de lado. Ello evitará que el vapor expulsado te queme. Esto es muy importante que lo hagas, ya que muchas quemaduras en la cocina se originan por no seguir esta medida indispensable.

Ten un extintor a la mano [Consejos de seguridad en la cocina]

El fuego es un elemento recurrente en la cocina y los estragos que puede causar si se sale de control, pueden ser devastadores. Por ello es que conviene que tengas a la mano un extintor básico que te auxilie en caso de requerirlo.

Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a usar

Después de usar tus aparatos, desenchufarlos de inmediato debe ser una regla de oro. Esto evitará accidentes como cortocircuitos o incendios innecesarios. Algunos electrodomésticos tienen una función de bloqueo que impide que los niños puedan encenderlos. Usa esta función de ser posible.

Evita tener objetos en el suelo que te hagan tropezar

Una caída en la cocina puede traer consecuencias fatales para ti o tu familia. Por ello es aconsejable que no haya juguetes, cables u otros objetos con los que puedas tropezar. Procura que el piso y las esquinas estén libres de todo estorbo y que no estén mojados. También procura usar zapato cerrado con suela antiderrapante, pues el calzado descubierto no te protegerá ante una caída o quemadura. SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? Guía para elegir el que más te conviene ¿Se debe lavar el pollo antes de cocinarlo? Mitos y verdades de esta práctica

Contenido relacionado
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record
Te invitamos a embarcarte en un viaje culinario por México, explorando la riqueza de sus sabores, tradiciones y la calidez de su gente
Si eres fan del pan, debes saber que aquí te vamos a contar cuáles son los 10 mejores del mundo
Prepara hamburguesas caseras irresistibles con carne jugosa y llena de sabor; sigue nuestros consejos y disfruta de este clásico platillo con tus ingredientes favoritos
¡Atención! No todas las licuadoras sirven bien, revisa tu electrodoméstico y sigue estos pasos para prevenir accidentes