Salsa pico de gallo, la receta original

  • Tiempo:
    0:10
  • Porciones:
    4
Salsa pico de gallo
La salsa pico de gallo es una de las más tradicionales de la gastronomía mexicana; hay varias versiones pero esta es la receta original

Ingredientes para la salsa pico de gallo

  • 2 jitomates
  • 1/2 cebolla
  • 2 chiles serranos
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Cilantro
  • Sal al gusto

Instrucciones de la receta para la salsa pico de gallo

1. Lava y desinfecta los ingredientes.

2. Pela y pica finamente los jitomates.

3. Pela la cebolla y pícala también del mismo modo.

4. Abre los chiles por la mitad y retira las semillas y pícalo finamente.

5. El cilantro también pícalo.

6. En un bowl agrade los jitomates, la cebolla y los chiles y revuélvelos.

7. Añade el juego de limón y el cilantro vuelve a mezclar.

8. Sazona al gusto.

9. Esta lista para de gustarse la salsa pico de gallo para degustarse con tu platillo favorito.

El origen de la salsa pico de gallo

El pico de gallo es una de las salsas más tradicionales de México, su preparación la hace distinguirse de las otras salsas, ya que debido a que tiene los trozos de las verduras, algunos cuestionan sobre si en realidad es una ensalada.

Tiene múltiples variaciones en sus ingredientes, ya que se prepara diferente con respecto a las distintas regiones del país, ya que puede incluir aguacate, queso, orégano, entre otros. Sin embargo, la base es jitomate, chile y cebolla.

El origen de su nombre está claro, ya que hay muchas versiones. Por ejemplo, que la razón por la que se cortan los ingredientes en cuadritos muy finos es porque se debe asemejar a como si la hubiera “picado un gallo”.

Otra versión señala que es porque al estar finamente picados los elementos son similares a la comida que ingieren los gallos, según el libro Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico.

Otra explicación, surgida en el estado norteño de Sonora, dice que la salsa se llama así porque el chile serrano se asemeja a la forma de un pico de gallo.

¿Con qué se come la salsa pico de gallo?

La salsa pico de gallo se puede acompañar con diversos platillos: se le puede poner a los tacos como si fuera una salsa normal; también se puede servir con antojitos mexicanos como quesadillas, molletes, huevos, etcétera.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado