¿Has escuchado que algunas personas que usan Ozempic dicen que ciertos alimentos ya no les saben igual o les resultan menos tentadores? La relación entre los medicamentos como la semaglutida y la forma en que percibimos la comida está despertando interés entre los investigadores. Pero hay que ponerlo en contexto: la evidencia todavía es limitada y no significa que a todas las personas les cambie el gusto.
Ozempic contiene semaglutida y está indicado para ciertos adultos con diabetes tipo 2. Aunque suele mencionarse en conversaciones sobre pérdida de peso, la marca y sus indicaciones no son intercambiables con las de otros medicamentos que contienen semaglutida. El tratamiento debe usarse bajo supervisión médica.
¿Qué relación hay entre Ozempic y el sabor de la comida?
Algunas personas que reciben medicamentos de la familia GLP-1 reportan cambios en su experiencia al comer: sienten menos interés por ciertos alimentos, tienen menos antojos o describen que algo les sabe distinto. Una revisión científica publicada en 2026 analiza estos reportes y advierte que “cambio en el gusto” puede referirse a experiencias diferentes: percibir los sabores con otra intensidad no es lo mismo que sentir menos ganas de comer algo.
También hay investigación clínica sobre semaglutida y percepción del gusto. En un estudio pequeño, realizado durante 16 semanas con 30 mujeres con obesidad y síndrome de ovario poliquístico, las participantes que recibieron semaglutida mostraron cambios en una prueba de reconocimiento de sabores y en la respuesta cerebral ante estímulos de comida dulce y salada. El resultado es interesante, pero por el tamaño y las características del grupo no permite concluir que Ozempic cambie el gusto de todas las personas que lo usan.
¿Cambiar el gusto es lo mismo que tener menos antojos?
No necesariamente. Una persona podría seguir disfrutando el sabor de un alimento, pero pensar menos en comerlo o sentir menos impulso de buscarlo. Otra podría notar que ciertos sabores se perciben diferente. Son experiencias relacionadas con la comida, pero no idénticas.
La semaglutida puede influir en el apetito y la saciedad. Sin embargo, los reportes sobre sabor, preferencias y antojos varían entre personas, y las investigaciones disponibles siguen explorando cómo se conectan esos cambios. Por eso, no es preciso afirmar que Ozempic “quita los antojos” o “cambia el sabor” de manera universal.
¿Es un efecto secundario confirmado de Ozempic?
Los cambios en el gusto no figuran entre los efectos secundarios comunes que enumera la información para pacientes de Ozempic. Entre los más frecuentes están las náuseas, los vómitos, la diarrea, el dolor abdominal y el estreñimiento. Si notas un cambio persistente en el gusto o en tu forma de comer durante el tratamiento, coméntalo con el profesional que te lo indicó; no ajustes ni suspendas el medicamento por tu cuenta.
La conversación también aparece en notas recientes sobre medicamentos GLP-1 y cambios en la experiencia sensorial. Aun así, parte de la atención mediática se basa en observaciones de mercado y entrevistas, no en pruebas de que todas las personas en tratamiento experimenten estos cambios.
Ozempic y comida: lo que todavía falta investigar
Los primeros hallazgos ayudan a plantear preguntas, pero aún no permiten saber con certeza a quiénes les cambia la percepción del gusto, cuánto dura o si se debe directamente al medicamento, a otros efectos del tratamiento o a diferencias individuales.
Si te interesa entender cómo manejar las molestias digestivas mientras sigues un tratamiento, puedes leer nuestra nota sobre ¿Ozempic o Mounjaro te dan náuseas? Estos alimentos suelen caer mejor. Y si buscas información sobre la alimentación después de suspenderlo, consulta ¿Dejaste Ozempic o Mounjaro? Qué comer para cuidar el peso y la masa muscular.
Algunas investigaciones exploran si la semaglutida puede influir en la percepción del gusto y el interés por ciertos alimentos, pero todavía no hay base para decir que Ozempic cambie cómo sabe la comida a todas las personas. Si notas cambios durante tu tratamiento, háblalo con tu médico.