Categorías: Recetas de Cocina

Historia del mixiote y tres deliciosas formas de prepararlo

Si de platillos ancestrales y exquisitos hablamos, el mixiote es un digno representante de la gastronomía mexicana.

Este consiste en una preparación de carne enchilada envuelta por una delgada película de penca de maguey que se cuece al vapor. Su elaboración procede de la época prehispánica y ha evolucionado con el paso del tiempo, pues se le han añadido diversos ingredientes.

Te interesa: 18 Recetas de pozole fáciles

Su origen

El nombre de mixiote proviene del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, interpretado como “película de penca”.

Estos son nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana, que comprende el Valle de Anáhuac y la huasteca Hidalguese (comprendiendo los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México) donde es popular la cría del borrego y el cultivo del maguey.

Según datos históricos, los primeros españoles en probar el mixiote fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealbán, junto a su esposo don Carlos Arsillaca y Albarrán, que estaban de visita en la Huasteca hidalguense.

En este lugar se les ofreció un banquete donde sus anfitriones les sirvieron un envoltorio de aroma muy apetitoso. La pareja quedó tan encantada con el platillo, que no dudaron en hacerlo popular.

Te interesa: Aprende a preparar unos tradicionales tacos de canasta

En la actualidad, hay muchos sabores de mixiote, ¿cuáles has probado?

Curiosidades de este platillo

  • Aunque popularmente se utiliza carnero o pollo para prepararlos, hay regiones de México en que se prepara con pescado, conejo, ¡e incluso ardilla!
  • En el famoso Mercado de San Juan también puedes encontrar mixiotes muy exóticos, hechos de venado. cocodrilo, jabalí y chapulín.
  • Para preparar el mixiote y quede con el sabor que lo hace único, se necesita una diversidad de hierbas, entre ellas hoja de aguacate, laurel, tomillo, orégano, mejorana y epazote.
  • Para los amantes de los platillos dulces, también hay mixiotes rellenos de frutas y, según nos han contado, ¡son riquísimos!
  • En la actualidad, se puede conseguir la película de maguey en cualquier mercado; sin embargo, el maguey es una especie protegida y se prohíbe su comercialización, por lo que se opta sustituir la película por papel encerado o aluminio.
  • La tradición en Hidalgo es acompañar el mixiote con un buen vaso de pulque, ¿qué te parece?

Recetas

Ver Recetas:

  • Tradicionales mixiotes de pollo

    No te pueden faltar estos mixiotes de pollo, con el sabor tradicional de México. Aprende a prepararlos con estos sencillos pasos.

  • Delicioso mixiote de res

    Vas a sorprender a todos con la receta de este mixiote de res. Aprende a prepararlo y disfruta de su sabor tradicional.

  • Aprende a preparar mixiote de cerdo

    Este mixiote de cerdo es tan rico, que no dudamos en compartirlo contigo. Sigue la receta para que lo prepares en casa súper delicioso.

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.