Alcohol de caña: ¿cómo se obtiene y qué tanto daño hace?

Esta es la verdad detrás de la famosa bebida de alcohol de caña de azúcar; te decimos que tanto daño hace

Alcohol de caña, todo lo que debes saber de esta polémica bebida

Alcohol de caña, todo lo que debes saber de esta polémica bebida

Freepik

El alcohol de caña de azúcar es una bebida típica que tiene su origen en la época colonial, es conocida por su peculiar sabor y también porque uno de los destilados de caña más famosos que se preparan en América Latina y que proviene de la caña es el ron.

La caña de azúcar se cultiva desde la época prehispánica, en la que las culturas maya y azteca ya preparaban bebidas a base de esta planta.

Sin embargo, de acuerdo con el Larousse de la cocina, el alcohol de caña de azúcar como tal se empezó a preparar en la época de la colonia, cuando los trabajadores de haciendas piel oscura empezaban a consumir el aguardiente de caña.

Según explica Larousse de la cocina, la producción de esta bebida era controlada por los españoles y hubo un tiempo que ellos prohibieron su elaboración, por lo que se hacía de manera clandestina. En las haciendas azucareras era donde se hacía, ya que ahí se aprovechaba el bagazo de la caña para preparar el alcohol.

Después de que México obtuvo su independencia en 1821, la producción del alcohol de caña se volvió industrial y se hicieron 14 millones de litros. Actualmente se sigue produciendo y en las comunidades indígenas de México lo utilizan para venderlo natural o como base para preparar otras bebidas.

¿Cómo se hace el alcohol de caña de azúcar?

Lo que se tiene que hacer para obtener el alcohol de caña de azúcar es moler la caña para sacarle el jugo y esto se hace a través de máquinas o molinos especiales que en los lugares que elaboran esta bebida.

CAÑA DE AZÚCAR

Posteriormente todo el jugo se tiene que calentar para sacarle el agua y que solo quede el concentrado de azúcar.

Luego, se tiene que llevar a fermentar, proceso en el que, a través de varios días el azúcar se va a transformar en alcohol. Y después sigue la destilación para aumentar los grados de alcohol, y finalmente se envasa.

Se puede consumir así o usarlo para preparar otras bebidas u otros productos, por ejemplo, se utiliza para fabricar medicamentos, productos farmacéuticos, así como perfumes y otros cosméticos.

Alcohol de caña de azúcar

Alcohol de caña de azúcar

Freepik

¿Qué tanto daño hace tomar alcohol de caña de azúcar?

Existe el mito de que el alcohol de caña de azúcar es más dañino que las bebidas de alcohol comerciales, incluso se le ha relacionado con que esta bebida es más propensa a ser adulterada, sin embargo, este alcohol se produce en fábricas establecidas en el marco de la ley y la sanidad.

Se debe tomar con moderación debido a que, como cualquier bebida con alcohol, re presenta un impacto un impacto para el hígado, que el órgano que procesa el alcohol y lo elimina del cuerpo.

Contenido relacionado
Son un ingrediente muy versátil y fácil de preparar, pero, ¿realmente sabes cómo se elaboran?
Estos son los extraordinarios beneficios de la zanahoria y te decimos la cantidad que debes comer diario para que hagan efecto sus nutrientes
Sabemos que es una decisión complicada por suerte, existe la inteligencia artificial para tomarla. Para ti, ¿cuál es el tamal más rico?
Descubre los secretos para preparar el té de la longevidad, una bebida con propiedades rejuvenecedoras y revitalizantes, que con solo unos simples pasos, podrás disfrutar de este elixir de salud en la comodidad de tu hogar
Las fresas ayudan contra el envejecimiento; podrás tener una piel linda, sana y radiante si consumes esta fruta constantemente