Esta es la cantidad de sal que debes consumir al día para aprovechar sus beneficios

Cuánta sal debemos consumir al día

¿Es malo consumir sal? Te decimos cuáles son los beneficios de consumir sal y cuánta es la cantidad de sal que debemos consumir al día para tu salud.

La sal es un alimento indispensable para el organismo. Conoce todos los beneficios que tenemos al agregarla en nuestros alimentos, y cuánta sal debemos consumir al día para mantenernos saludables.

¿Para qué sirve la sal?

La sal ha sido utilizada como condimento y conservador de alimentos desde hace miles de años: se cree que los primeros en usarla fueron los chinos, más o menos 2700 años antes de Jesucristo. Desde aquellos tiempos, el hombre aprovechó la sal para conservar durante meses las carnes y los pescados que cazaba, por lo mismo se considera que este alimento resultó indispensable para la supervivencia del hombre.

beneficios-de-la-sal.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Beneficios de comer sal que te sorprenderán

Cuánta sal debemos consumir al día

La OMS recomienda el consumo de 4 gramos de sal al día. Un gramo de sal contiene 390 miligramos de sodio, esto equivale a una cucharadita de sal. Si bien es cierto que el alto consumo de sal es perjudicial para la salud, nuevos estudios aseguran que evitar la sal también causa serios problemas. Esto se debe a que el sodio es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, además de que ayuda a regular los fluidos corporales. Te interesa: Cómo quitarle lo salado a la comida: no todo está perdido

Beneficios de la sal

  1. La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF aseguran que el consumo adecuado de sal evita la deficiencia de yodo y flúor en el cuerpo humano.
  2. La sal evita la deshidratación y ayuda a recuperar rápidamente algunos minerales básicos para el organismo, especialmente en el caso de las personas que hacen ejercicio.
  3. Mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los líquidos de nuestro cuerpo, pues al consumirla recuperamos muchas de las sales que perdemos al orinar o sudar.
  4. La sal contribuye a mejorar la salud de los diabéticos debido a que su consumo ayuda a mantener estables los niveles de insulina.
  5. Conserva el nivel de sodio en los ancianos, lo cual equilibra el desgaste en el funcionamiento de los riñones que, con el paso de los años, dejan de retener este elemento.

Te interesa: Comer sal en exceso debilita al sistema inmunológico, revela un nuevo estudio

Cuánta sal debemos consumir al día: usos de la sal en la cocina

  • Como es un potenciador, se utiliza en todo tipos de platillos, especialmente en aquellos que tienen un sabor muy suave.
  • Es fundamental en el proceso de producción de ciertos alimentos, como el jamón, el queso y los embutidos en general.
  • Es indispensable en la preparación de encurtidos y ahumados de carnes y pescados.
  • Como puede controlar la fermentación, también es muy importante en la fabricación de harinas y pastas, así como en la repostería en general.

Tipos del sal

Puedes comprar diversas variedades: sal fina de mesa y sal gruesa de cocina, que se diferencian, básicamente, por el tamaño de su grano. También puedes adquirir sal marina, un producto al que se le atribuyen cada vez más beneficios. Conserva la sal a temperatura ambiente. Si estás en un sitio en el que hay mucha humedad puedes agregar algunos granos de arroz a tu salero para evitar que se endurezca.

Para qué sirve la sal

Foto: Getty Images

Usos poco conocidos de la sal

  • Pocos lo saben pero la sal se utiliza en la elaboración de esmaltes y se usa para derretir la nieve de las carreteras.
  • Si necesitas quitarle las escamas a un pescado, sumérgelo en agua con sal y podrás desprenderlas fácilmente.
  • Agrega un poco de sal en el agua de tu florero y tus flores durarán un poco más.
  • La sal posibilita la fabricación de jabón, vidrio, papel, plástico, medicamentos, cosméticos y pilas eléctricas.
  • Este alimento es indispensable para conservar y curtir las pieles.
  • Se utiliza en la fabricación de piensos para todo tipo de animales.
  • Gracias a la sal es posible modificar la dureza del agua para que se convierta en potable.

Antes de irte: Market Kitchen: diversidad de sabores que enamoran al comensal Por qué no puedes decir que no a los antojos salados cuando estás estresado

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor
Conoce las características de agua, beneficios y consejos para elegir la mejor opción para ti e hidrátate de forma saludable y responsable