Categorías: Tips de Cocina

Cómo sustituir el musgo del nacimiento con productos caseros

Te diremos cómo sustituir el musgo del nacimiento con productos caseros para que contribuyas al cuidado de esta especie natural tan importante.

El musgo que colocamos en el nacimiento durante la época de Navidad está sujeto a una polémica ambiental. Su extracción y venta representa un daño al medio ambiente, por ello es que la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) año con año aconseja no adquirir este producto para no seguir promoviendo el daño a nuestros bosques y selvas. Por ello es que te diremos cómo sustituir el musgo del nacimiento con productos caseros para que contribuyas de esa manera a no dañar el ambiente.

Telas de colores

Puedes adquirir retazos de telas de diferentes materiales para simular que es la hierba o los campos del nacimiento. Puede ser fieltro u otros materiales similares que lucirán muy bien si sabes sacarles provecho.

Piedras

A lo mejor en lugar de hierba, este año puedes hacer que tu nacimiento simule un ambiente rocoso o desértico. Para ello puedes colocar piedras de distintos tamaños y formas. Verás que tu nacimiento lucirá muy bien con este nuevo diseño.

Una tabla pintada a mano

Puedes pintar una tabla que coloques como la base de tu nacimiento. De esta manera podrás crear tu propio diseño y personalizarlo a tu manera.

Getty Images

Estopa o algodón

Estos materiales, además de ser muy fáciles de encontrar, son realmente baratos. Por ello es que puedes adquirirlos sin miedo a gastar demasiado. Puedes colocarlos de la mera que mejor se acomode a tu nacimiento y personalizarlos con los colores y formas que desees.

Aserrín

Es otro material muy fácil de conseguir y que te será de mucha utilidad para hacer un nacimiento más responsable con el medio ambiente. Solo esparce el aserrín por las zonas donde quieras hacer una superficie en el nacimiento.

Si ninguna de estas opciones te convence y deseas comprar musgo para el nacimiento, te recomendamos que después lo plantes en un lugar húmedo para que se vuelva a reproducir en condiciones naturales. También conoce nuestros consejos para hacer crecer musgo en tu jardín.

¿Qué importancia tiene el musgo en los bosques?

Getty Images

Este elemento debe conservarse en su hábitat, en la medida de lo posible, por las siguientes razones:

  • Ayuda a disminuir la contaminación ambiental y la erosión del suelo.
  • Contribuye a incrementar la humedad, por lo consiguiente, ayuda a la germinación de las plantas y la infiltración del agua. Conforme el ambiente se va secando, el musgo libera agua y aporta humedad al suelo.
  • Cuando llegan las épocas de calor, el musgo se va descomponiendo, sin embargo, en este proceso, aportará materia orgánica a la propia tierra para abonarla de forma natural.

SIGUE LEYENDO:

Cómo hacer nieve artificial para tu árbol de Navidad con bicarbonato de sodio y otros ingredientes caseros

Te decimos cómo plantar tu flor de Nochebuena en el jardín después de Navidad

Rodrigo Ayala