¿Cuántos tipos de arroz existen y cómo puedes cocinar cada uno de ellos?

cuántos tipos de arroz existen

Hoy te vamos a platicar sobre cuántos tipos de arroz existen y cómo debes prepararlos para que sigas gozando de las cualidades de este alimento.

Si lo has preparado, estarás de acuerdo con que el arroz es un alimento versátil, económico y delicioso. Además de ello, otra de sus virtudes es que se puede preparar de muchas maneras, debido a la amplia variedad que existe del mismo. Hoy te vamos a platicar sobre cuántos tipos de arroz existen para que sigas gozando de las cualidades de este alimento. Para que te des una idea de la versatilidad del arroz y de que hay más de lo que muchas veces creemos, alrededor del mundo existen más de 40 mil tipos de arroz. Éstos se clasifican de la siguiente manera:

  • Forma: granos largos, medios o cortos.
  • Color, aroma y textura: encontramos arroces aromáticos, glutinosos y pigmentados.
  • Forma de procesarlo: arroces integrales o vaporizados y precocidos.

¿Cuántos tipos de arroz existen?

tipos de arroz en el mundo

Getty Images

Arroz arborio: se caracteriza por su grano corto, de forma redonda y grande. Tiene un alto contenido en almidón y absorbe hasta 5 veces su peso en líquido. Por ello es que un tipo de arroz ideal para preparar un risotto, pues además recordemos que es de origen italiano. Arroz salvaje: esta variedad es de grano fino y largo, y se caracteriza por su firmeza y delicado sabor a nuez. Además tiene un característico color oscuro, que lo hace lucir súper atractivo y sofisticado. Es ideal para ponerlo como ingrediente en pescados y ensaladas, pues tiene una textura crujiente. Al momento de cocinarlo, debes considerar que este arroz absorbe hasta 4 veces su volumen en agua y tarda unos 45 a 50 minutos en estar listo. Por ello se recomienda cocinarlo en una olla exprés, donde estará listo en tan solo 25 a 30 minutos. Te invitamos a que conozcas “La Probadita”, el nuevo podcast de Cocina Fácil donde podrás ampliar tus conocimientos de cocina de manera divertida y entretenida. Arroz Morelos: quizás se trate del tipo de arroz más común en el mundo. Es un producto ampliamente exportado, considerado de calidad gourmet y con Denominación de Origen. Puedes distinguir su grano porque es largo, absorbe mejor los sabores y cuadriplica su tamaño al cocerse. Su textura esponjosa, pero no pegajosa, es perfecta para recetas como la paella, ensaladas y arroz a la mexicana, pero no tanto para risotto o sushi. Muchos chefs y amas de casa prefieren este tipo de arroz para evitar que se bata.

tipos de arroz cómo prepararlos

Getty Images

Así que recuerda tomar en cuenta lo siguiente: para preparar un buen risotto, el arroz arborio es el ideal. Para acompañar cualquier platillo, el arroz salvaje es el mejor. Y para un platillo donde la estrella sea el grano, no hay mejor opción que el arroz de Morelos. Esto fue tan solo un pequeño recorrido por las variedades y tipos de arroz que hay en el mundo. Si quieres conocer recetas de arroz para preparar quizás te interese conocer cómo hacer tacos con arroz rojo. Por otro lado, este alimento es ideal para cuidar la piel: te enseñamos a preparar una crema de sábila y arroz para reducir las arrugas.

Contenido relacionado
Con estos sencillos pero efectivos consejos lograrás obtener la mejor versión de este popular platillo
Las panochas son un ingrediente único y valioso de la cocina mexicana, que aporta un sabor distintivo y un toque de tradición a postres y panes
Olvídate de las tragedias en la cocina y sigue estos consejos para que los dumplings queden perfectos
Consumir huevos con moderación como parte de una dieta variada y equilibrada puede proporcionar beneficios para la salud, para ello necesitas productos de calidad
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina