Guía completa para comenzar una dieta desintoxicante

Avatar Josselin Melara | enero 15, 2019


¿Quieres saber más sobre las dietas detox? Hoy queremos que conozcas nuestra guía completa para comenzar una dieta desintoxicante. Resuelve todas tus dudas y decídete a llevarla a cabo.

El detox es un programa cuyo objetivo es eliminar toxinas y regenerar las células para que el cuerpo funcione adecuadamente. El organismo cuenta con los mecanismos necesarios para autopurificarse; sin embargo, nuestro estilo de vida actual (estrés, cigarro, alcohol, el consumo de comidas industrializadas, etcétera) impide en buena medida que el proceso se realice al 100 %. Nuestra demanda de desintoxicación es mayor a la que puede soportar. Así, las toxinas que no pudieron liberarse se acumulan en el cuerpo produciendo síntomas como aumento de peso, alergias, mala digestión, desbalance hormonal, celulitis o cansancio, señalan los expertos.

Te interesa leer: 10 alimentos más ricos en antioxidantes

Qué son las toxinas

Las toxinas son sustancias que se instalan en el organismo causando daños, pero el cuerpo es muy sabio: posee el más sofisticado sistema de desintoxicación, es decir, de eliminación de éstas. Se trata del funcionamiento del hígado, órgano que las metaboliza para ser neutralizadas, convirtiéndolas en formas menos dañinas y solubles en agua que pasan a los riñones y se eliminan con la orina y también con el sudor, de ahí la importancia del ejercicio físico.

Sin embargo, cuando el número de ellas es muy grande, nuestro cuerpo no puede depurarlas todas y eso favorece el envejecimiento prematuro y las enfermedades no solo de la piel, incluso de las células, pues las toxinas llegan a su interior y les impiden obtener la energía necesaria para vivir, así que envejecen de forma prematura.

dieta desintoxicante para tu cuerpo

dieta desintoxicante para tu cuerpo

Antes de hacer una dieta desintoxicante…

Este plan es un régimen alimenticio que se basa en los principios de una dieta vegetariana y que se complementa con algunos tipos de ayuno y la modificación de ciertos hábitos nocivos, mismos que hemos ido incorporando a la vida diaria sin medir sus consecuencias. Como sucede con todo régimen, antes de iniciar la dieta detox es de vital importancia consultar a tu médico de cabecera para saber si tu organismo es apto para llevarla a cabo, pues algunas personas llegan a sufrir efectos indeseables; está particularmente prohibida para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como para las personas que sufren diabetes o desórdenes alimenticios tales como bulimia y anorexia, ya que la falta de ciertos nutrientes puede traer consecuencias serias.

Toma tus precauciones al hacer una dieta desintoxicante
Los nutriólogos señalan que el cuerpo continuamente elimina toxinas de manera natural, ya sea a través del riñón (orina), por la piel (sudor) y al respirar, por lo que estas dietas basadas en consumir pocos alimentos pueden ocasionar que el cuerpo pierda agua y proteínas, pero a menos que se realice ejercicio no se reducirá el porcentaje de grasa corporal. Las detox demasiado estrictas y fuertes podrían ocasionar deshidratación o arritmias, además de deficiencias de otros nutrimentos que cada persona requiere. Si has decidido sumarte a esta práctica, la recomendación es que sea avalada por un especialista. El debate entre su tiempo de duración sigue entre los expertos: algunos aconsejan periodos no mayores a 21 días y dicen que es suficiente una vez al año mientras otros la sugieren como un estilo de vida, pues sus principios incluyen alimentos orgánicos y hábitos más saludables.

Te interesa leer: Beneficios de los tés detox

Recetas de batidos verdes para beneficiar a tu cuerpo

Señales de que necesitas una dieta desintoxicante

· Si te sientes muy cansada todos los días
· Si te enfermas más de lo habitual
· Antes de salir de vacaciones para recargar energía
· Después de las épocas festivas para limpiar tu cuerpo

Posibles efectos secundarios de una dieta desintoxicante

· Falta de nutrientes esenciales para el cuerpo al eliminar la ingesta de proteínas, carbohidratos, grasas y minerales.
· Al no tomar carbohidratos, la energía se adquiere de la grasa y proteínas del cuerpo, lo que disminuye la masa muscular.
· Cuando se descomponen las proteínas de los músculos, estas producen amoniaco y ácido úrico, y eso hace trabajar más a los riñones.
· El cuerpo entra en cetosis, es decir, un aumento de toxinas que provocan mal aliento, pérdida del apetito e incluso algunos mareos.
· Produce irritabilidad y fatiga debido a la falta de energía y al hambre. Puede ser fatiga repentina o que se incremente conforme pase el día.
· También puedes sufrir una fuerte diarrea si te sometes a un detox por primera vez en tu vida o la
dieta es demasiado fuerte para tu organismo.

Te interesa leer: Smoothies saludables para cada día de la semana

alimentos desintoxicantes

alimentos desintoxicantes

A,B,C de una dieta desintoxicante

Estas son algunas recomendaciones de Marisa Arizpe, especialista, para antes de decidir llevar a cabo el detox que más te convenga:

  • Basa tu alimentación en frutas y verduras, sobre todo las de color verde
(berro, espinaca, acelgas), hidratos de carbono con fibra natural, nada procesado; consume proteína vegetal, que encuentras en tiendas naturistas y en supermercados.
  • Hidrátate. Empieza tu día con una taza de té de hierbas o agua tibia con limón. Toma a diario mínimo dos litros de agua (puedes ponerle a tu jarra rodajas de pepino, menta, fresas, etcétera.), elimina aquellas bebidas que contengan cafeína, azúcar o diurético, tales como el café, té con cafeína y alcohol.
  • Evita la proteína animal como carne y pollo, alimentos procesados como pan, pasta y arroz; lácteos y huevo, azúcar, alcohol y nicotina. Lo mejor no es quitar de manera radical estos alimentos, sino paulatinamente para que cuando llegues a la etapa detox no te cueste trabajo ni la sufras.
Por lo menos dos semanas antes de iniciar, lleva una alimentación balanceada para que tu cuerpo no se descompense.

Beneficios de una dieta desintoxicante

Externos

  • Piel más tersa, sin problemas de acné y grasa
  • 
Disminución de la celulitis
  • Fortalecimiento del cabello y uñas
  • Auxiliar en la pérdida de peso

Internos

  • Sueño más profundo
  • Claridad mental
  • 
Mejora el sistema digestivo
  • Hígado sano y fuerte

Te interesa leer: Receta de jugo verde para nutrir y desintoxicar tu cuerpo

jugos desintoxicantes

jugos desintoxicantes

Tipos de dieta desintoxicante

Clasificación proporcionada por María José Pérez Villamil, socia fundadora de Juice Heaven

1. Con base en jugos

Consiste en ingerir durante todo el día alimentos líquidos para dejar descansar
al sistema digestivo, pues los jugos se consideran la fuente más limpia y directa para reconstruir el daño del cuerpo. En esta categoría, un detox puede durar desde uno a cinco días, con funciones específicas.

El de un día, por ejemplo, puede ser para quien nunca lo ha probado y medir cómo te sientes tomando jugos por un día completo. Este plan aumenta los niveles de energía, te sientes más ligera y con mayor claridad mental. Tiene la capacidad de reparar y aliviar ciertas enfermedades, ya que nivela el pH del cuerpo. Al ser un cambio drástico, siempre debes consultar con tu médico si es conveniente para ti.

2. Combinación de sólidos no procesados y líquidos

Es más fácil de realizar, aunque menos potente que el de líquidos: aquí se reemplaza el desayuno con un jugo; a la hora de la comida, el menú es basado en sólidos (frutas, verduras, granos y semillas) y en la cena, también un jugo o licuado. De igual forma tiene la capacidad de liberar toxinas. Se puede adoptar como un estilo de vida.

¿Quieres ponerte en forma? Se verá reflejado en la pérdida de peso, ya que la ingesta calórica es menor, en este también se recomienda ejercicio moderado, así que puedes tomar clases de yoga no muy intensas, pilates o caminatas ligeras.

3. Sólidos no procesados

Un detox no solo es un plan para perder peso o una dieta temporal, también se le denomina a la alimentación que se basa en la exclusión de alimentos de origen animal y que opta por comida no procesada y orgánica. Esto te ayudará a mejorar el funcionamiento de todo tu cuerpo. Para comenzar puedes hacerlo entre semana y darte algunos ‘gustitos’ los fines: poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando y ya no se te antojarán los alimentos ‘prohibidos’. En todo caso, es una cuestión personal, tú decides si es para ti como estilo de vida o como una manera temporal de desintoxicarte.

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!