Estos son los mejores quesos para hacer fondue; checa la receta perfecta

En este Día Mundial del Queso te decimos todos los secretos que hay detrás del famoso fondue para que lo preparares en casa fácilmente

Fondue de queso, checa la receta perfecta para hacerlo

Fondue de queso, checa la receta perfecta para hacerlo

Freepik

Una de las maneras más populares de comer queso es con una deliciosa receta de fondue, el cual se prepara con quesos que se derriten fácilmente y se deslizan en el paladar cuando los pruebas acompañados de vino licor de cereza.

Esta receta de fondue es perfecta para celebrar el Día Mundial del Queso este 27 de marzo, para conmemorar y resaltar la historia milenaria y el sabor de este delicioso ingrediente que se elabora en todas parte del mundo y México no es la excepción, incluso se tiene la ruta del queso en Querétaro, en donde se elabora de manera artesanal.

¿Cuál es el origen del fondue de queso?

El fondue de queso tiene sus raíces en la región de Romandía, Suiza, como una forma de utilizar el pan y el queso sobrantes durante los fríos meses de invierno.

Para prepararlo, los quesos se rallan y se funden en una olla especial llamada ‘caquelon’, a menudo con ajo y especias para añadir sabor, y la mezcla debe ser suave y cremosa.

Tradicionalmente, se sirve con trozos de pan que se sumergen en el queso usando tenedores largos, también se pueden usar verduras crudas, papas cocidas o incluso frutas como manzanas y peras.

Fondue de queso

Fondue de queso

Freepik

Tipos de queso que se pueden usar para hacer fondue

Los quesos que se suelen usar para hacer esta deliciosa receta de fondue son aquellos que se derriten rápidamente. Aquí te dejamos la lista:

Gruyère: es un queso suizo semi-firme de color amarillo, conocido por su textura espesa y compacta, y su sabor complejo que va desde dulce y ligeramente salado hasta más profundo y terroso con la edad.

Emmental: también conocido como Emmentaler, es un queso suizo amarillo de dureza media, famoso por ser uno de los mejores quesos para fundir.

Fontina: es de origen italiano y tiene una textura cremosa y un sabor suave y ligeramente a nuez, que se funde muy bien.

Gouda: queso holandés que puede variar en sabor desde suave a fuerte, dependiendo de su maduración; se funde fácilmente y aporta una textura cremosa al fondue.

Appenzeller: también de origen suizo, conocido por su sabor picante y su buena capacidad de fusión.

Comté: de origen francés con un sabor rico y complejo que varía según la duración de su maduración; se funde bien y es común en las recetas de fondue.

quesos mexicanos

Receta para hacer fondue de queso

Ingredientes:

  • 200g de queso Gruyère rallado
  • 200g de queso Emmental rallado
  • 200g de queso Fontina rallado
  • 1 diente de ajo, cortado por la mitad
  • 300ml de vino blanco seco
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de maicena
  • 2 cucharadas de kirsch (opcional)
  • Pimienta negra recién molida
  • Nuez moscada rallada
  • Pan campesino o baguette, cortado en cubos
  • Vegetales crudos como brócoli, zanahorias y pimientos
  • Papas cocidas cortadas en cubos

Instrucciones:

  1. Frota el interior de la olla de fondue con el diente de ajo para impregnarla con el sabor.
  2. Añade el vino blanco y el jugo de limón a la olla y enciende el fuego hasta que esté caliente, pero sin que llegue a hervir.
  3. Agrega los quesos rallados gradualmente, revolviendo constantemente en forma de “ocho” para evitar que se pegue.
  4. Disuelve la maicena en el kirsch y añade a la mezcla de queso, revolviendo bien hasta que todo se integre y quede una suave y cremosa salsa. Sazona con pimienta negra y nuez moscada.
  5. En un tenedor coloca un pedazo de pan y sumergirlo en el queso. Girar el tenedor ligeramente antes de sacarlo para que el queso se envuelva el pan y disfruta.
Fondue de queso

Fondue de queso

Freepik

Contenido relacionado
Margarita de tamarindo, paloma matcha, spicy mango, tequila sunrise tropical y un twist al clásico tequila old fashioned, ¡sorprende a tu paladar con la versatilidad del agave!
Estos platos son considerados gourmet ya que sus ingredientes son selectos y muy bien valorados, por lo que sus costos suelen ser muy elevados
Anímate a preparar estas deliciosas recetas de guisados con flor de calabaza y disfruta del sabor de la primavera en tu mesa
Este postre lo inventó Pedro Infante y se puede preparar muy fácil en la casa; es una receta muy dulce y de porciones muy grandes
Si tienes poco tiempo, pero quieres disfrutar de desayunos fáciles y saludables, aquí te dejamos estas opciones