Aprende a preparar un tradicional caldo de zapatero

caldo de zapatero

La gastronomía de Oaxaca siempre nos sorprende con sus platillos tradicionales: están los famosos como el mole y las tlayudas, y otros que son deliciosos pero poco conocidos como el caldo de zapatero (el cual ya es tan escaso que lo dan por casi desaparecido). ¡Y sí que vale la pena prepararlo y probarlo, pues es una verdadera delicia! Por eso, te compartimos la receta tradicional, para que muchos más sigan disfrutando de este riquísimo caldo que se volverá uno de tus favoritos. Te puede interesar: ¿Por qué visitar Oaxaca en estos momentos?

Receta de caldo de zapatero

INGREDIENTES

  • ½ taza de chícharos cocidos
  • 1 jitomate bola
  • ½ taza de nopales cocidos
  • 1 huevo revuelto
  • ½ taza crutones
  • 1 taza de camarones
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla mediana
  • 1 rama de epazote
  • 1 taza de chícharos previamente cocidos
  • Vinagre
  • Sal
  • Orégano
  • Agua
  • Aceite

No te pierdas: 7 actividades diferentes para realizar en Oaxaca

INSTRUCCIONES

  1. En primer lugar, corta los nopales en tiritas o cuadritos y cuécelos en una olla grande. Añade unas gotas de vinagre, sal y orégano. Deja hervir hasta que cambien de color.
  2. Aparte, cuece los camarones con agua y sal hasta que se cocinen (estos cambiarán de color cuando ya estén listos).
  3. Por otro lado, pica el jitomate y la cebolla en cubos pequeños, y el ajo lo más finamente posible. Ya listos, coloca en una olla de barro (de preferencia) a fuego medio lto y agrega 3 cucharadas soperas de aceite, dejando que se caliente. Después, agrega la cebolla y el ajo, mueve constantemente y cuida que no se quemen para no amargar la preparación.
  4. Cuando la cebolla cambie de color, añade el jitomate y baja la lumbre a fuego medio bajo. Tapa y deja que se cocina moviendo constantemente.
  5. Cuela el agua de los nopales y agrégalos a la olla.
  6. También cuela los camarones sin tirar el agua, pues esta servirá para el caldo.
  7. Ya bien sazonado el jitomate, agrega los chícharos, mueve y agrega los nopales. Mezcla bien y agrega los camarones y el agua donde se cocinaron.
  8. Deja hervir unos minutos y añade el huevo revuelto con el epazote. Deja hervir por unos 5 minutos para que el huevo se cocine e impregne de los sabores.
  9. Rectifica la sal, retira del fuego y sirve.. Acompaña con crutones.

Te interesa: Un menú al estilo Oaxaca

Puchero a la mexicana

Como sabemos que eres fan de los caldos, sopas y cremas mexicanas, te compartimos este video para que aprendas a hacer un delicioso puchero a la mexicana. ¡Te va a encantar!

Porque te gustó este caldo de zapatero, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para las fiestas patrias

Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Los guisados de carne de res son unos de los platillos más tradicionales y reconfortantes de la cocina mexicana, así que aquí te damos algunos consejos para que logres tus guisados de res perfectos.
El chucrut (también conocido como sauerkraut en alemán) es un alimento fermentado elaborado a base de col finamente picada y fermentada en salmuera.
El festín de Babette es mucho más que una película; es un canto a la generosidad y la esperanza. No por nada es la favorita del Papa Francisco.
Cuando las temperaturas suben, mantener tus alimentos frescos puede convertirse en un verdadero reto. El calor acelera la descomposición de frutas, verduras, carnes y guisos, lo que no solo representa un riesgo para la salud, sino también un desperdicio de dinero. Por eso, aquí te compartimos los mejores consejos para conservar tu comida en el calor y evitar que se eche a perder.
Para este Día del Niño, podrías preparar noche de pizzas para festejar en familia así que aquí te damos una gran idea.
Festeja a tus niños el Día del Niño haciendo una pizza en familia, aquí te decimos cómo.